Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 27 de mayo de 2014

“Es completamente inadecuado ubicar la escultura ‘Horizonte Paisaje Agustiniano’ en la avenida Andrés Eloy Blanco, porque sería un desperdicio, ya que la visión de la obra quedaría completamente limitada y no podría apreciarse en todo su esplendor”, expresó María Teresa Morín, exdirectora de la Fundación de la Cultura del Municipio Valencia, al referirse a la escultura realizada por el artista colombiano Édgar Negret


María T. Morín: Modificaciones contra obra de Negret atenta contra el patrimonio de Valencia  

El blog de Valenciahoy 23 - 5 - 2014)
Según ex directora de Cultura de la Alcaldía, María Teresa Morín

              Modificaciones contra obra de Negret

             atenta contra el patrimonio de Valencia TAGS:

Valencia (Especial) “Es completamente inadecuado ubicar la escultura ‘Horizonte Paisaje Agustiniano’ en la avenida Andrés Eloy Blanco, porque sería un desperdicio, ya que la visión de la obra quedaría completamente limitada y no podría apreciarse en todo su esplendor”, expresó María Teresa Morín, exdirectora de la Fundación de la Cultura del Municipio Valencia, al referirse a la escultura realizada por el artista colombiano Édgar Negret, la cual tiene un peso aproximado de 50 toneladas, 25 metros de largo y 14 metros de altura.
Tal exposición fue hecha por Morín durante una sesión especial realizada en el Concejo Municipal de Valencia, al tiempo que indicó que en cuanto a la posibilidad de cambiar el color rojo por el blanco, y de enrejar la obra que “no puede ser, es imposible”.

“Sería una violación al contrato, a la autenticidad de la escultura, y podría hacer desconocer la autoría de la misma por la casa Negret. El color hay que respetarlo”, dijo Morín, quien agregó que “es como si quisiéramos cambiar el sentido de las líneas de las obras de Carlos Cruz Diez porque nos parecen aburridas”, expuso. TAGS:
Asimismo, dijo que no se requiere de enrejarla y hacerlo implicaría incidir negativamente en la imagen de la escultura restándole majestuosidad”, es por ello que utilizo la frase “zapatero a su zapato” para enfatizar que deben ser personas con conocimiento en la materia quienes se encarguen del tema.
Por su parte, el presidente del concejo, José Alejandro Valera, reiteró que los ediles “estamos ganados al embellecimiento de la ciudad. No nos oponemos, sólo estamos velando por que los procesos administrativos se ejecuten de una manera correcta”. Adicionalmente, indicó que “los concejales de la ciudad no podemos convertirnos en irresponsables convalidando un acto de corrupción del ejecutivo que pretende, a través de asambleas ilegales, solicitar créditos adicionales, en este caso por un monto de 7 millones 500 mil bolívares”. TAGS:
Figura del presidente encargado del CLPP es ilegitima
Acerca de la actuación de Isandra Villegas como representante del Instituto Autónomo de Vialidad del Municipio Valencia, ante el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), el presidente José Valera aclaró que “no podemos avalar actas en donde la presidencia de este organismo planificador es ejercida por Santiago Rodríguez, y que Isandra Villegas, quien mantiene una demanda al municipio, actúe como funcionaria de Iamvial, en ambos casos de acuerdo a la Lley de los CLPP, no pueden ejercer ningún tipo de funciones”.
Añadió que “todos los actos de la asamblea del CLPP, desde el 30 de enero son nulos por lo que deben repetirse incluso las elecciones de vicepresidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario