Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 22 de mayo de 2014

Cronista interino Nelson Vielma: “Exijo la devolución de los archivos históricos de Puerto Cabello”: “Exijo la devolución de los archivos históricos de Puerto Cabello”...El Dr. Asdrúbal González reitera que los archivos están en la Guipuzcoana

Notitarde 20/05/2014 

Cronista interino: “Exijo la devolución de los archivos históricos de Puerto Cabello”

 Nelson Vielma aseguró que consigue una oficina en ruinas

Puerto Cabello, mayo 20 (Yrvis Reyes Marcano).- Luego de una inspección efectuada a las oficinas del cronista de la ciudad en la Casa Guipuzcoana por la Dirección de Auditoría General de la Alcaldía, el cronista interino, Nelson Vielma, recibió las llaves y los bienes pertenecientes a la misma, y aseguró que en ella no se encuentran los archivos históricos de Puerto Cabello.

“Hago pública mi preocupación por el estado de este lugar, y exijo inmediatamente la devolución de los archivos históricos de Puerto Cabello, algo vital para iniciar la gestión de recolección, preservación y divulgación de la historia de este puerto”, aseguró Nelson Vielma.

Durante la inspección, se levantó un acta de entrega y recibimiento que firmaron Hildegar Tovar, quien funge como auditor interno, Nelson Vielma, Orlando Rivas y José Infante como testigos.

“Aquí encontramos una debacle, nosotros estamos en conversaciones con la Academia de Historia de Carabobo, porque ellos tienen un inventario de lo que había aquí; con eso confrontaré lo que encontramos, lo cual a la vista es nada”, precisó Vielma.

Agregó que creará la figura del cronista parroquial, ya que cada comunidad tiene su propia historia; otra de las acciones será acercarse hasta las escuelas, con el fin de hacer un plan de divulgación de la historia de la ciudad a sus habitantes, sobre todo a los jóvenes.

“No descansaré hasta que sean devueltos los archivos históricos de esta ciudad”, recalcó el cronista interino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario