Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 18 de mayo de 2014

En los últimos tiempos ha surgido en Puerto Cabello un renovado interés por su historia, que alegra y preocupa a la vez. Que alegra porque se trata de una ciudad que tiene a cuesta más de cuatro siglos y medio de andanzas, haciendo innumerables los acontecimientos por investigar, documentar y analizar; y que preocupa, porque la tarea implica el manejo de herramientas y fuentes que, mal utilizadas, pueden dar lugar a relatos interesados y ajenos al hecho histórico...Luego de un recorrido, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, recorrido el deterioro del casco histórico del municipio Puerto Cabello. Anunció que se hará una inversión importante, no precisó monto, para recuperar la zona y así recibir a los turistas tras la reactivación del Puerto Turístico, donde el Gobierno nacional invierte 120 millones de bolívares.

El Carabobeño 14 mayo 2014

José Alfredo Sabatino Pizzolante || Academia de la Historia

Crónicas y Crónicos
En los últimos tiempos ha surgido en Puerto Cabello un renovado interés por su historia, que alegra y preocupa a la vez. Que alegra porque se trata de una ciudad que tiene a cuesta más de cuatro siglos y medio de andanzas, haciendo innumerables los acontecimientos por investigar, documentar y analizar; y que preocupa, porque la tarea implica el manejo de herramientas y fuentes que, mal utilizadas, pueden dar lugar a relatos interesados y ajenos al hecho histórico. Lo cierto es que historiadores, cronistas, investigadores y hasta curiosos se han dado a la tarea de develar nuestro apasionante pasado, a través de artículos de prensa, libros y, muy especialmente, las redes sociales (facebook, twitter e instagram) que ofrecen una manera barata, rápida y masiva de difundir la información.
El problema radica en que indistintamente de quien la cuenta, la historia debe escribirse con apego a la verdad de los acontecimientos, los que no siempre resultan fáciles de documentar. La labor investigativa que implica historiar un evento o personaje nos lleva no solo consultar una amplia variedad de fuentes (bibliográficas, hemerográficas, orales, etc.), sino también a interminables búsquedas en viejos archivos públicos y privados, poco conservados y asequibles. Vale la pena recordar que en la investigación histórica ningún documento resulta despreciable, toda vez que una sucesión de eventos acaecidos en un espacio de tiempo específico, dejan en su devenir una variedad de papeles que debidamente analizados, cruzada la información en ellos contenidos y sujetos a un proceso de exégesis, permiten completar el hecho histórico mismo luego interpretado, para bien o para mal, por la subjetividad del historiógrafo.
Tarea nada fácil ésta de escribir la historia que debe hacerse de manera seria y honesta, agotando la consulta profunda de las fuentes disponibles, para producir un relato original que dé forma al hecho o al personaje histórico. Se trata de una responsabilidad intrínseca para el historiador, pero también para los apasionados de la historia local, los nuevos cronistas. No hacerlo los condenaría irremediablemente a darle rienda suelta a la imaginación, pretendiendo llenar los vacíos con suposiciones que tergiversan los hechos y, peor aún, echar mano de Wikipedia como fuente de consulta nada inédita, convirtiendo la crónica en un plagio crónico.
  1. Acotación desde las elecciones del 2008 el sr. Rafael Alejandro Lacava Evangelista, del PSUV léase Partido de Gobierno es el Alcalde de Puerto Cabello (Carabobo) ¿No se había dado cuenta de la necesidad de mantenimiento que tiene Puerto Cabello, máxime siendo un puerto con la acción que sufren todas sus construcciones por la cercanía al mar?

El Carabobeño 17 mayo 2014

Ministro de Turismo reconoció deterioro del casco histórico porteño

 María López Rodríguez
mlopez@el-carabobeno.com 
Luego de un recorrido, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, recorrido el deterioro del casco histórico del municipio Puerto Cabello. Anunció que se hará una inversión importante, no precisó monto, para recuperar la zona y así recibir a los turistas tras la reactivación del Puerto Turístico, donde el Gobierno nacional invierte 120 millones de bolívares. 
Se trata de una inversión 100% turística, que requiere de un plan que les permita recuperar el  valor cultural, arquitectónico y turístico de la zona, para que turistas vengan a disfrutar en uno de los cascos históricos más importantes de América Latina, expuso el funcionario. 
El recorrido se inició desde el Aeropuerto Bartolomé Salom, posteriormente se trasladaron al casco histórico para inspeccionar el estado de la Casa Guipuzcoana, la Calle Los Lanceros, plazas, posadas, la Catedral San José, Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, la construcción del Skate Park. Luego se dirigieron hacia el Balneario Quizandal, Castillo San Felipe y culminaron en el Fortín Solano. “Tenemos un casco histórico destruido, abandonado, con ciertos espacios recuperados, por eso hay que recuperar la zona colonial para potenciar el turismo. Estamos evaluando este municipio que se enlaza con Falcón, donde tenemos el imponente Parque Nacional Morrocoy”, precisó Izarra. 
Alabó la recuperación que se ha hecho en el Fortín Solano y el Teatro Municipal. Recordó que esto forma parte de esa Zona Económica Especial de la que ha hablado el Jefe de Estado y que buscan potenciar el turismo por ser un pilar fundamental. 
El titular estuvo en el Museo de Historia y Antropología Casa Los Próceres, cerrado hace más de cinco años porque se cae a pedazos, así como dos posadas ubicadas entre las calles Bolívar y Los Lanceros. 
La casa cuya antigüedad data de 1791, es considerada una joya arquitectónica, herencia de la colonia. Allí se exhibían antiguos mapas y fotos del lugar, que permitían recordar el pasado, así como artesanía prehispánica encontrada en la región, documentos de los siglos XVIII y XIX y armas utilizadas en la época.  
En cuanto al proyecto de recuperación propuesto por la municipalidad, Izarra anunció que lo complementarán con el punto de vista cultural mediante el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Ministerio de la Cultura, Ministerio de Turismo y así darle mayor dimensión para que se haga de forma integral. 
El alcalde de la ciudad, Rafael Lacava, indicó que esta zona está carente de servicios públicos, por lo que adelantan algunos de los trabajos, pero que de igual manera requieren de mayor apoyo. 
El mandatario local, acompañado de parte de su gabinete Ejecutivo, mencionó la construcción de un puente para comunicar el área de La Planchita (malecón) hasta el Castillo San Felipe y el teleférico del mercado de Tejerías hasta el Fortín Solano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario