Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 22 de mayo de 2014

Estructura social en el Montalbán colonial

El Carabobeño 21 mayo 2014

Rafael A Pinto Prada || Academia de la Historia de Venezuela

Estructura social en el Montalbán colonial
Rafpint@hotmail.com
Por estructura social nos referimos a la estructura, naturaleza y origen de los individuos y familias que fundaron y se establecieron en el Montalbán Colonial. Ya estos conforman, como se verá, la clase propietaria y de relevancia social y económica principal de la villa. Figuran entre los primeros grupos de pobladores de Montalbán algunos de los conquistadores de Nirgua y vecinos antiguos y señalados de la misma población que llegaron con sus familias, tales como Rodríguez de Vera, Giménez, Díaz, Rodríguez y Ortega, Ascanio y Tovar, Sesaro del Castillo, Salazar y Goñi, López, Gómez Pinto, Tortolero, Vidal del Campo y Castro.
Desde 1734, aumentan las familias y aparecen nuevos apellidos, tales como Aro, Wanloxten, Zárate, Soto y Monge, de Noda, Machado, Figueroa, Hernández, Natera, Enríquez, Meneses de Rojas, los cuales constan en el libro primero de matrimonios de la parroquia Montalbán entre los años de 1734 a 1740. Desde el último año señalado hasta 1760, se establecen pobladores con los apellidos Suárez, de la Riva, Delgadillo, Rosel de Lugo, del Valle, Flores, Martínez del Castillo, Pérez, Mérida, Coronel, Ponte y Domínguez entre otros.
Con respecto a las familias y primeros fundadores de Montalbán comenta Bacalao Silva , lo siguiente: Algunos de los primeros grupos que llegaron con sus familias estaban casados así: Don Gerónimo Giménez, Escribano Real de Nueva Segovia de Barquisimeto, con Doña María Barrera Veintemillas, nieta del Capitán y Teniente de Gobernación que fue de Nirgua, Don Salvador Tortolero, con Doña Rosa Infante de Lara; Don Isodoro Vidal con Doña María Margarita de Pinto.
Es de advertir que algunos de los descendientes de estos pobladores prescindieron del primero de sus apellidos, firmando solo con el segundo: Así Don Bernardino Pinto y Doña Felicia de Santos Pinto, son hijos de Don Manuel Gómez y Pinto, y Don Domingo Ortega es hijo de Don Antonio Rodríguez de Ortega. De estos primeros pobladores de Montalbán descienden la mayoría de las familias que poblaron los valles altos de Carabobo durante el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario