Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de mayo de 2014

La Alcaldía inició el rescate de la escultura “Horizonte Paisaje Agustiniano”, una de las pocas obras de carácter monumental que dejó el reconocido artista colombiano Édgar Negret en Latinoamérica, que lleva alrededor de 10 años en galpones de la empresa Vemeca, contratada por la administración de Francisco “Paco” Cabrera para su elaboración.

Notitarde 15/05/2014 
Recursos solicitados ante el Concejo Municipal serían para su instalación

Alcaldía inició rescate de la obra “Horizonte Paisaje Agustiniano”

Silmari Rivas Rubin
Valencia, mayo 15.- La Alcaldía inició el rescate de la escultura “Horizonte Paisaje Agustiniano”, una de las pocas obras de carácter monumental que dejó el reconocido artista colombiano Édgar Negret en Latinoamérica, que lleva alrededor de 10 años en galpones de la empresa Vemeca, contratada por la administración de Francisco “Paco” Cabrera para su elaboración.

“Tiene que ser recuperada e instalada para el uso y disfrute colectivo porque forma parte del patrimonio cultural de la ciudad”, insistió este jueves Jesús Higuera, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad, al resaltar que la recuperación de la obra no representa gastos para el municipio, toda vez que es responsabilidad de Vemeca porque no hubo cierre de contrato, según determinó Iamvial a través de una evaluación físico-administrativa de la escultura.

En ese sentido, señaló que los recursos negados por el Concejo Municipal, con los votos de la bancada chavista, fueron solicitados por el alcalde Miguel Cocchiola para el traslado e instalación de la pieza, por un monto de 7 millones 500 mil bolívares.

El sitio destinado para “Horizonte Paisaje Agustiniano” se ubica entre la avenida Andrés Eloy Blanco y la calle de servicio que es construida actualmente por la misma Alcaldía de Valencia, cruce con avenida Carlos Sanda.

Higuera indicó que la escultura, elaborada en hierro, pesa 50 toneladas, su dimensión es de 18 metros de largo por casi 13 metros de altura y debe ser ubicada sobre unas fundaciones de cuatro metros de profundidad, que fueron hechas en 2006, pero han sido objeto de actos vandálicos y deben ser recuperadas igualmente.

Indicó que la obra, de rojo bermellón, irá sobre una losa de concreto cubierta de granito negro. Además, parte del dinero se destinaría para la reubicación de las redes de alta tensión que se encuentran en el sector, ya que coincidirían con la visual de una parte de la pieza.

Subrayó que, a través de la resolución DA009/14, de febrero de este año, el alcalde Cocchiola encomendó al Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial) la realización de las actividades de carácter material y técnico para la rehabilitación e instalación de la escultura.

“Iamvial tiene entre sus competencias la ejecución, gestión, administración y construcción de las vías públicas urbanas pertenecientes al municipio Valencia, y que dentro de sus planes de ejecución tiene la construcción del tramo vial y la base donde se colocará la escultura Horizonte Paisaje Agustiniano, por lo cual resulta necesario una encomienda de gestión con este instituto con respecto a la atribución relativa a la rehabilitación e instalación de la referida obra de arte, para el goce y disfrute colectivo”, se detalla en la resolución.

Entre tanto, Yelitza Barreto, asesora legal de Iamvial, explicó que la administración de Francisco “Paco” Cabrera contrató a la empresa Vemeca en 2002 para la realización de la obra, por un monto de 269 millones de bolívares, para la época (269 mil bolívares actualmente); una vez que el escultor Édgar Negret cedió los derechos de autor al municipio y autorizó la ejecución por parte de este taller. Por su parte –siguió-, la gestión de “Paco” dio una colaboración de 20 mil dólares al artista por la maqueta.

Manifestó la importancia de salvar este patrimonio cultural del municipio. “Si nosotros dejamos esa escultura como si fuera una lata de sardina, si no se instala; se va a perder no solamente la cesión de derechos que hizo el artista, sino también la inversión que se hizo en su momento, que actualmente no podría hacerla ni la misma República”, advirtió.

Informe diagnóstico

El Presidente de Iamvial presentó un informe sobre el estado de la pieza elaborado por el ingeniero Fernando Villalobos, con magíster en infraestructura, según el cual “la estructura ha estado almacenada en galpones industriales sin protecciones especiales para evitar su oxidación e incluso algunas zonas se encuentran sin protección de pintura anticorrosiva, expuestas relativamente a los factores ambientales, pero afortunadamente aisladas del agua”.

El especialista, contratado por la actual gestión municipal, recomendó –dijo Higuera- la limpieza de las piezas que conforman la obra con la técnica sandblasting y aplicarle pintura anticorrosiva de manera inmediata. Esto ya lo hizo Vemeca.

Disponibilidad financiera

Por su parte, Arturo Belardi, director de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía, sostuvo que el municipio cuenta con disponibilidad financiera para la instalación de la obra “Horizonte Paisaje Agustiniano” de Édgar Negret y cubrir los gastos operativos del Consejo Local de Planificación Pública, que suman el crédito solicitado por el alcalde ante el Concejo Municipal por un monto de 8 millones 500 mil bolívares.

Sostuvo que no es desconocido para los concejales del Psuv que la fuente de financiamiento de los recursos solicitados son reservas del tesoro no comprometidas, que es la misma certificación de ingresos de una reciente solicitud de crédito del Alcalde que fue aprobada por ellos mismos.

“Ediles del Psuv niegan ejecución de una obra emblemática”

El concejal (MUD) Manuel Molina rechazó la negativa de los ediles del Psuv a otorgar recursos solicitados para la instalación de la escultura de Negret, por considerar que se oponen a la ejecución de una obra emblemática en la ciudad.

Molina calificó las declaraciones del edil José Varela, presidente del Concejo Municipal, como personales y desconocedoras de la gestión pública y del contenido de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. “Pues, los recursos son solicitados por el Clpp para ser ejecutados por el Instituto Municipal de Vialidad (Iamvial) en la instalación de la obra”.

Indicó que antes de negar ese crédito, los ediles del Psuv debieron escuchar a los miembros del Clpp y participar activamente en las plenarias como miembros natos que son, ya que se trata del rescate de un patrimonio cultural de la ciudad.

Refirió que al calificar la solicitud de recursos como algo ilícito del Ejecutivo municipal, no se acusa al alcalde Cocchiola, sino a todos quienes participan en el Clpp y votaron por esa solicitud.

“La bancada del Psuv se niega a que una obra emblemática se pueda ejecutar en la ciudad, y con esa negativa se opone a la voluntad de las comunidades y de los voceros del Clpp; que -por cierto son todos de su mismo partido- así que están contra ellos mismos”.

Adicionalmente, Molina aseveró que el Presidente del Concejo Municipal desconoce el desempeño de la Contraloría Municipal, que es posterior a la realización de una obra y no previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario