Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 27 de mayo de 2014

El municipio Valencia va para un año sin cronista oficial, sin guardián de su acervo histórico, desde el fallecimiento del doctor Guillermo Mujica Sevilla, quien ocupaba ese cargo hasta el 28 de mayo de 2013...Y en Puerto Cabello destituyeron al Dr. Asdrúbal González , Cronista de la ciudad electo (ojo el cargo de cronista oficial, –por cierto- es vitalicio) y el llamado cronista interino Nelson Vielma??? anda como ánima en pena con un llantén reseñado por las páginas de los periódicos regionales, repitiendo la calumnia, el desprestigio de un académico reconocido dentro y fuera del país como lo es Asdrúbal González, por cierto izquierdista de toda la vida y con una obra muy bien documentada, en fin el obediente Vielma cumple el típico tin tin tin del guión cubanochavista..."Los perdieron", "Se robaron" "No hay documentos" cuando González fue alumno y asistente, además de amigo personal desde niño del Cronista recordado Miguel Elías Dao...y lo sustituyó sin alardes durante toda la enfermedad del estimado Dao hasta su muerte...

Valencianos no se preocupen, ya Alfredo Fermín, ocupará ese cargo"vacante" pues el guión es el mismo que se hizo con el barinés José Napoleón Oropeza para que ocupara la Presidencia del Ateneo de Valencia...La Universidad de Carabobo a través de la Escuela de Educación, la única que no tiene gremio que la haga respetar, le otorga el Doctorado Honoris Causa en esa especialidad, colocándole la alfombra roja al periodista neoespartano o sea, margariteño, para que acceda ahora a ser Cronista de la Ciudad de Valencia, después de haber sido parte protagónica de todo lo que ha acontecido en la vida cultural valenciana desde su llegada a la misma, por ejemplo fue Presidente de la Fundación Teatro Municipal, el cual mantuvo cerrado con esporádicas aperturas para presentaciones muy de vez en cuando, también fue eterna mano derecha y periodista de Oropeza en su gestión en el Ateneo...Asi pasó con el Licenciado elevado también a Doctor Honoris Causa de la Facultad de Educación: José Napoleón Oropeza a quien el Rector Elis Mercado le  creó el cargo de Presidente del Consejo Nacional de la Cultura de la Universidad de Carabobo, paso anterior para que alcanzara una "jugosa" jubilación universitaria y la Presidencia del Ateneo de Valencia, pues estando en la cumbre del poder cultural inscribieron a una cantidad muy grande de universitarios, gracias a que Oropeza era Secretario del Ateneo, gente necesaria para impedir que Cora Páez de Topel asumiera la Presidencia de dicha institución como las Leyes desde la antigua Grecia lo establecían, que había ganado con los votos de los verdaderos ateneístas...La travesura le ha costado a Valencia lo que hemos visto durante los años y las consecuencias de la violación de la esencia de lo que es un Ateneo en una ciudad. La implosión vino de las entrañas del mismo, no por la historia que se quiere oficializar como la verdadera razón por la cual se volvió mierda a la institución sin solución posible, por eso el mismo Elis Mercado a pesar de su combo directivo en el que está el Dr. Fabián  Díaz Carabaño, hijo de la insigne matrona Doña Chuchuita Carabaño de Díaz, Presidenta de la Junta Directiva de 1943, fundadora del Salón "Arturo Michelena" y el "Andrés Pérez Mujica", ahora debe vivir el "KARMA" que él mismo creó y de refilón vivirá el que están creando para "imponer" a Alfredo Fermín promoviéndolo hasta hacerlo Cronista de una ciudad en la que no nació, condición necesaria y sana para ocupar el cargo en cuestión...Hagan sus apuestas...

Notitarde 26/05/2014
Tras fallecimiento del Dr. Mujica Sevilla

El municipio Valencia cumple mañana un año sin cronista oficial


Valencia, mayo 26 (Silmari Rivas Rubin).- El municipio Valencia va para un año sin cronista oficial, sin guardián de su acervo histórico, desde el fallecimiento del doctor Guillermo Mujica Sevilla, quien ocupaba ese cargo hasta el 28 de mayo de 2013.

De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza sobre Funcionamiento y Atribuciones de la Oficina del Cronista de la Ciudad, vigente desde 1996, en su artículo 3, “el cronista será designado por el Alcalde previo el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Concejo Municipal”.

No obstante, los concejales de la pasada gestión iniciaron la discusión de un proyecto de reforma a la ordenanza; y ediles de la actual “están evaluando esa propuesta”, según informó el cabildante Fernando Núñez, presidente de la Comisión de Legislación.

De acuerdo con la ordenanza vigente, el Concejo deberá nombrar una comisión, la cual podrá ampliar con personas representativas ajenas a la institución, para el reconocimiento de la documentación que acredita a los nominados.

“Las instituciones de prestigio del estado Carabobo y personalidades residentes en el municipio, reconocidas por su capacidad intelectual, interés y cooperación en el efectivo progreso jurisdiccional, deberán ser consultadas para que el nombramiento del cronista tenga firmeza y ascendencia en la opinión pública”, se indica en el parágrafo único del artículo 4 del referido instrumento jurídico.

Entre las condiciones para optar al cargo de cronista oficial están ser profesional en cualquier campo, venezolano por nacimiento, natural de la municipalidad o con no menos de 20 años domiciliado en la jurisdicción. Asimismo, “las cualidades humanas, capacidad intelectual, los reconocimientos de la entidad donde se vive y el proceder en la comunidad”.

“El cronista es el guardián del acervo histórico y del patrimonio cultural del municipio y tiene la función de referir los acontecimientos en el tiempo”, artículo 2 de la ordenanza.

Entre tanto, en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, artículo 123, se señala que “…el cronista tendrá como misión recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de su comunidad. Deberá ser venezolano o venezolana, mayor de edad, gozar de sus derechos civiles y políticos, profundo conocedor o conocedora y estudioso o estudiosa del patrimonio histórico y cultural del municipio”.

Luego del lamentable fallecimiento del doctor Mujica Sevilla, el año pasado, se escucharon en la sede de la Alcaldía de Valencia los nombres de varios personajes de la ciudad que optarían al cargo de cronista oficial, el cual –por cierto- es vitalicio, entre ellos José Joaquín Burgos, Alfredo Fermín, Carlos Cruz, Alí Campos, Julio Centeno, Víctor Oronoz, Iván Hurtado y el para entonces concejal Oswaldo Di Lorenzo; pero, el Concejo Municipal no inició el proceso de escogencia, sino que fue presentado el proyecto para reformar la ordenanza que lo rige.

Crearán la figura de los cronistas parroquiales y comunales Presuntamente el cronista saliente habría extraído los libros históricos de la ciudad 


“Coadyuvaré a la creación del cronista parroquial de la ciudad y el comunal, porque cada comunidad tiene su propia historia y sus propios personajes, el cronista comunal deberá ser elegido por la gente del sector y debe existir un cronista por parroquia, pues la coalición de todos los cronistas serían avalados por esta oficina y sería un apoyo muy importante para la historia de Puerto Cabello”

El cronista interino del municipio Puerto Cabello, Nelson Vielma, levantó un acta con el auditor interno de la Alcaldía de Puerto Cabello para recibir la oficina correspondiente al cargo, en la cual reposa información como que presuntamente el cronista saliente, Asdrúbal González habría extraído los libros históricos de la Casa Guipuzcoana.

Al respecto, Vielma relató que el día de su nombramiento acudió a las instalaciones de la casa Guipuzcoana junto a una comisión integrada por los concejales: Marleni Saavedra, Dina Castillo y Remigio Hermoso; el secretario del Concejo Municipal, Gustavo Marval y la notario público, Mariana León, quienes abrieron las oficinas y pudieron percatarse del mal estado.

Según indicó Vielma, fueron hallados sólo los monitores de dos computadores que se hallaban en el lugar y una colección de libros que nada tiene que ver con la historia de Puerto Cabello, además de un completo desastre en la oficina que antiguamente perteneció al cronista Miguel Elías Dao, situación por la que se vio obligado a no aceptar las llaves de la oficina hasta tanto no se efectuara una auditoría.

Al consultarle a Vielma sobre la restauración de la casa Guipuzcoana por parte del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), dijo que efectivamente se hizo la restauración de exteriores e interiores, pero eso ni siquiera afectó la biblioteca que sigue funcionando. Dijo además que “cuando uno restaura algo se quita lo valioso, se resguarda y cuando terminan vuelven a colocar todo en su lugar”.

En relación al estado en el que se encuentra la biblioteca admitió que se encuentra obsoleta y que amerita ser reacondicionada y actualizada, pues al estar conformada por textos muy viejos no tiene la validez necesaria para dar el apoyo a los estudiantes.

Sostuvo que para restaurar la biblioteca habría que hacerse el rescate de los libros históricos de Puerto Cabello y que anteriormente cuando se le preguntó a Asdrubal González donde se encontraban dijo que a buen recaudo, pero eso tiene que estar en las instalaciones de la Guipuzcoana, no son archivos personales de nadie, sino la memoria histórica del municipio.

Vielma recalcó que Asdrúbal González debe explicar por qué se extrajeron esos archivos de su lugar de reposo, que es la oficina del cronista en la Casa Guipuzcoana.

Trabajo por la historia

Indicó que su misión, a pesar de ser cronista interino, mientras se llama a elección de quien resguardará la historia de la ciudad, es comenzar a recopilar crónicas en colaboración con la colectividad de las personas mayores para elaborar una estructura orgánica y comenzar a trabajar conjuntamente con la colectividad y que la historia de Puerto Cabello no sea patrimonio de ninguna persona sino de todos sus habitantes y su gentilicio, “pienso hacer una política de integración social colectiva de los porteños”.

Señaló que “coadyuvaré a la creación del cronista parroquial de la ciudad y el comunal, porque cada comunidad tiene su propia historia y sus propios personajes, el cronista comunal deberá ser elegido por la gente del sector y debe existir un cronista por parroquia, pues la coalición de todos los cronistas serían avalados por esta oficina y sería un apoyo muy importante para la historia de Puerto Cabello”.

Finalmente señaló que lamentablemente nuestros habitantes desconocen su propia historia, y es lamentable porque se está perdiendo la memoria colectiva y en este sentido una de las primeras acciones de esta oficina es la comunicación social para hacer un llamado a las unidades educativas y que la historia de Puerto Cabello integre el pensum de estudio, además de hacer talleres de inducción para la historia para que los porteños interesados sean multiplicadores.

Laura González Loaiza
Fotos: Freddy Estraño
21/05/2014

Notitarde 24/05/2014 
Valencia en letras

Alfredo Fermín

Gladys Valentíner
Un antiguo adagio popular reza que "el pez no ve el agua". No reparamos en los detalles de las cosas que nos ocurren porque inconscientemente damos por hecho que lo ocurrido debe ser así, y punto. Ese fenómeno ocurre también a nivel colectivo; le sucede a las sociedades y a las ciudades, hasta que algún evento o alguien, nos agita la conciencia y abrimos los ojos ante el fenómeno. 
      En los últimos días hemos leído diversos escritos sobre el homenaje de nuestra Universidad de Carabobo para con el no menos nuestro Alfredo Fermín, y reparo en la predestinación de Valencia para las cosas buenas. La conciencia citadina de nuestra ciudad da por hecho que personas maravillosas como Alfredo Fermín nos pertenezcan, sea porque haya nacido aquí, o sea porque lo hayan traído los premonitorios pájaros de su infancia insular. De un modo u otro, este terruño ha sido siempre la tierra elegida de su corazón.
     Todo lo que he leído sobre Alfredo Fermín en estos días, me ha parecido hermoso y ajustado a la imagen que de él tenemos sus amigos; pero me ha llamado particularmente la atención el artículo que le dedica otro hijo apreciado de esta ciudad, mentor del amor de Valencia por las artes y la literatura: José Napoleón Oropeza. Ese artículo de José Napoleón me hizo recordar un concepto que sobre las metáforas escribió Jorge Luis Borges: "una metáfora es un punto en el que dos cosas disímiles se tocan". Nuestro Alfredo Fermín es, en sí mismo, una sorprendente metáfora; su trayectoria, su conducta, su don de gente, las formas suaves de su trato no revelan la fuerza, la firmeza y la determinación interior de sus convicciones. Y Valencia  lo sabe, porque el amable Alfredo Fermín ha sido durante estos últimos cuarenta años, su Cid Campeador.
   Valencia es una ciudad maravillosa, espectacular, increíble; siempre lo digo. Es la capital de uno de los estados más pequeños del país, apenas  con mayor extensión territorial que Nueva Esparta, tierra natal de Alfredo Fermín. Pero su gente, y la gente que nos trajo su espíritu enorme y pujante es del tenor de Alfredo.
   No sabemos si el Consejo Universitario de nuestra máxima Casa de Estudios tenía plena conciencia del efecto virtuoso que su decisión causaría sobre el ánimo de nuestra ciudad, pero una cosa si sé: Este lindo homenaje para con uno de nuestros mejores periodistas permite alinear, en toda la ciudad, el espíritu de lucha del homenajeado con el histórico espíritu de lucha de nuestra ciudad pluricentenaria. Eso ya representa un acontecimiento muy especial, justo cuando Valencia viene viviendo y sufriendo los ataques más infames a su tradición

   Cada línea escrita por  Alfredo Fermín sobre Valencia y su gente está cargada de esplendoroso amor y también de profundo agradecimiento, y es que Valencia ha sido, es y será la eterna novia de Alfredo Fermín. La defensa, protección y proyección de Valencia que ha desarrollado nuestro Alfredo Fermín durante más de cuatro décadas, es considerada una labor titánica que me lleva a afirmar que a esta, nuestra ciudad, no le alcanzarán los años ni los acontecimientos histórico-culturales para agradecerle tanto amor.
    Me sumo, con absoluta alegría, al homenaje de Alfredo Fermín, hombre de infinitas virtudes y fina pluma. Gracias a la Universidad de Carabobo, gracias  Alfredo por todo lo que le has dado a Valencia; y... ¡Gracias por distinguirme con tu amistad!

*Abogada.
Ex Concejal de Valencia
gladysvalentiner@gmail.com
@gvalentiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario