Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 30 de mayo de 2014

El proyecto de construir una sede de la máxima casa de estudios en Miguel Peña, al sur de la entidad, es muy distinto al del diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Miguel Pineda, expresó la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero.

El Carabobeño 30 mayo 2014

Divo: Proyecto de una sede de la UC en el sur es diferente al de Pineda

La rectora celebró que los diputados retomen la idea de sacar adelante el proyecto. (Foto Carlos A. Pérez)
Beatriz Oliva | boliva@el-carabobeno.com
El proyecto de construir una sede de la máxima casa de estudios en Miguel Peña, al sur de la entidad, es muy distinto al del diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Miguel Pineda, expresó la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero.
Luego de la inauguración del auditorio “Dra. Jessy Divo de Romero”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la rectora recordó que en el 2007 se firmó un comodato con el gobernador Luis Felipe Acosta Carles, quién habría donado cinco hectáreas en el Asentamiento Campesino Altos de El Paíto, en Miguel Peña, pero el proyecto no se concretó.
En el 2012, en la gestión de Henrique Fernando Salas, se colocó la primera piedra para una sede de la UC, en Bella Florida, para que, en coordinación con las facultades, se creara una extensión. “Una cosa es el proyecto del profesor Pineda, que llama a inscripción este sábado, y otra es el convenio que suscribió la UC”.
La rectora celebró que los diputados de la Asamblea Nacional Saúl Ortega y Francisco Soteldo retomen la idea de sacar adelante el proyecto. ”Bienvenida toda iniciativa y todo impulso que se le pueda dar a este proyecto”.
Con la actual administración de la Gobernación de Carabobo no se ha registrado ningún acercamiento de orden institucional, ni conversaciones relacionadas con el proyecto, que beneficiará a más de seis mil estudiantes.
La primera etapa de la extensión de la UC, en el sur, comprende a las facultades de Ingeniería, Educación y Ciencias Económicas y Sociales.
Miguel Pineda declaró recientemente que el Consejo Nacional de Universidades aprobó la estructura académica y administrativa de una universidad para el sur, y que esa medida se ejecutó producto de un informe de los diferentes núcleos de decanos de las universidades.

Capacidad Para 140 Personas

El auditorio de usos múltiples, inaugurado el jueves, tiene una capacidad para 140 personas. Fue equipado con los ingresos propios de las pruebas internas, y su costo fue de 140 mil bolívares aproximadamente.
El Carabobeño 29 mayo 2014

Proyecto de Universidad del Sur existe desde hace nueve años

Gabriela Espinoza F.
gespinoza@el-carabobeno.com
Desde hace nueve años el Consejo Nacional de Universidades aprobó la estructura académica y administrativa de la casa de estudios para el sur de Valencia. 
El diputado del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Miguel Pineda, aseveró que esta medida se ejecutó producto de un informe de los diferentes núcleos de decanos de las universidades del país que fueron consultadas por la Oficina de Planificación de Sector Universitario. 
En esta redacción, explicó que el estudio de factibilidad contempla en principio las  facultades de Ciencias Médicas con la carrera de Gerontología Comunitaria; Ingeniería, Sistemas; Ciencias de la Educación, Matemática y Computación; Ciencias Jurídicas y Políticas, Derecho, con énfasis en el Derecho Cooperativo y Gerencia Comunitaria y Desarrollo Local. Además de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con Administración de Empresas y Cooperativas; Ciencias Forestales, Ingeniería Agronómica, Forestal y Ambiental. Estas últimas se encuentran en desarrollo curricular. 
Estos planteamientos lo realizó ante la exhortación que realizó el diputado a la Asamblea Nacional Francisco Soteldo, al alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, y al gobernador Francisco Ameliach, de realizar un consensol para ejecutar la construcción.
También precisó que existen 13 hectáreas destinadas para su edificación, detrás de la Plaza de Toros. El próximo sábado esta previsto realizar una asamblea en la plaza Bolívar, desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m., para iniciar un proceso de preinscripción. 
Concejales impulsarán propuesta
La próxima semana los concejales de Valencia, Mariela Domínguez y José Bucete, solicitarán en el Concejo Municipal que se designe una comisión especial que estudie la factibilidad del proyecto de la Universidad del Sur. 
En nota de prensa Domínguez y Bucete aplaudieron la iniciativa del diputado Soteldo, para construir la casa de estudios, que beneficiaría alrededor de 20 mil estudiantes.  
Con información de Ana Rodríguez Brazón
Notitarde 30/05/2014 

Lugo exige a Gobernación y Alcaldía aprobar el proyecto que ya existe



Valencia, mayo 29 (Especial).- Régulo Lugo, secretario de Organización de Un Nuevo Tiempo Carabobo y profesor universitario de la UC, afirmó que “una Universidad para el Sur nos necesita a todos”, por lo que hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos en Carabobo para que discutan y aprueben la construcción de una extensión de la Universidad de Carabobo en la zona sur de Valencia.

En este sentido, le salió al paso al también profesor universitario Miguel Pineda “para que en vez de pedir a la comisión de la Asamblea Nacional que se sume al proyecto de ‘nosotros’ (ellos) se integre con los restantes actores para que la tan anhelada Universidad para el Sur sea un proyecto de todos los carabobeños”.

Agregó que los diputados Francisco Soteldo y Saúl Ortega deben formar equipo con la rectora de la UC, Jessy Divo, con el alcalde Miguel Cocchiola y con el gobernador Francisco Ameliach para que conjuntamente con el Clec y la Cámara Municipal de Valencia, conozcan del proyecto que ya existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario