Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 26 de mayo de 2014

El amplío triunfo electoral de las cónyuges de dos alcaldes venezolanos destituidos y presos, con un apoyo del 73 % en un caso y de un 87 % en otro, debería obligar a la Justicia a anular sus fallos y liberarlos, opinaron dirigentes opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Notitarde 26/05/2014 

Opositores venezolanos exigen liberación de Ceballos y Scarano


EFE
Caracas, 26 mayo 2014.- El amplío triunfo electoral de las cónyuges de dos alcaldes venezolanos destituidos y presos, con un apoyo del 73 % en un caso y de un 87 % en otro, debería obligar a la Justicia a anular sus fallos y liberarlos, opinaron dirigentes opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Maduro dice frecuentemente que aquí manda el pueblo; de manera que si aquí manda el pueblo, que contundentemente depositó el voto a favor de Scarano y Ceballos, debe respetar al pueblo y deben ser liberados sus alcaldes”, dijo en una rueda de prensa el secretario general del partido democristiano Copei, Jesús Alberto Barrios.
Rosa Brandonisio, esposa de Enzo Scarano, y Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, ganaron holgadamente las elecciones que tuvieron lugar este domingo en los municipios de San Diego (centro) y San Cristóbal (noroeste), respectivamente.
Ambas mujeres asumieron la candidatura de la opositora Mesa de la Unidad (MUD) para relevar a sus maridos en las elecciones convocadas tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de condenar a Scarano a 10 meses y 15 días de prisión, y a Ceballos a 12 meses, y de destituirlos a ambos.
La condena se debió al desacato que el tribunal entendió que había a sendas órdenes para que los alcaldes impidieran el bloqueo de calles en sus municipios, dos de los más beligerantes desde que comenzaron las protestas contra Maduro hace más de tres meses.
Rosa de Scarano cosechó el respaldo de más del 87 % de los electores de San Diego y Patricia Gutiérrez se impuso en San Cristóbal con un porcentaje superior al 73 %, una victoria “avasalladora e incluso superaron la votación de sus maridos” en diciembre, destacó Barrios.
También el Movimiento al Socialismo (MAS) pidió la excarcelación de ambos opositores destituidos por el Supremo, que además consideró que actuaron a favor, con acciones u omisiones, de grupos opositores violentos.
Los hechos de violencia que han sucedido alrededor de las protestas antigubernamentales han dejado hasta ahora 42 muertos, cientos de heridos y detenidos en esas y en otras ciudades del país.
Felipe Mujica, líder nacional del MAS, manifestó en otra rueda de prensa que “no hay diferencia” entre la petición de los manifestantes para que Maduro renuncie y el hecho de que a su juicio haya sido Maduro quien ordenó a la Justicia que condenara a los ahora exalcaldes.
“¿Qué diferencia hay entre el ‘vete ya Maduro', del cual se defendía el presidente, y el ‘vete ya' que el mismo Maduro le aplica a estos alcaldes?”, se preguntó Mujica.
Para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, uno de las artífices de las protestas contra Maduro, los resultados de los comicios en San Diego y San Cristóbal “son sendas boletas de excarcelación” a favor de Scarano y Ceballos, según escribió en Twitter.
En la misma red social el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que las esposas de Scarano y Ceballos lograron una “gran victoria”, que refleja “serenidad, firmeza, perseverancia”.
“Nada de triunfalismo o engreimiento. Unidad, visión clara, vocación de mayoría y lucha” y “la democracia es el camino de los demócratas y la MUD el vehículo para transitarlo”, añadió Aveledo.
En un comunicado, la MUD destacó que la victoria de ambas mujeres refleja el reconocimiento del trabajo de los alcaldes “que de manera injusta fueron removidos de sus cargos y permanecen detenidos”.
“Por ello los habitantes de San Diego y San Cristóbal, han validado su anterior decisión y con su voto han elegido la continuación de esa gestión que ahora llevarán adelante Rosa y Patricia”, agregó.
Poco antes de que las autoridades electorales informaran del resultado del escrutinio, Maduro advirtió que si las ganadoras de la jornada repiten “locuras” e insisten en la violencia como arma política, otra vez “actuarán las autoridades y si fuera el caso (serán) destituidas por el poder judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario