Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 18 de mayo de 2014

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, en una entrevista con Fernando del Rincón a CNN en Español, denunció que grupos violentos, además de maltratar y golpear a los estudiantes, desmantelaron laboratorios y centros de investigación de la casa de estudios.

Notitarde 16/05/2014 
Autoridades de la UC buscan soluciones

Divo: Grupos armados actúan bajo la mirada complaciente del Gobierno

Dayana Méndez
Valencia, 17 mayo 2014.- La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, en una entrevista con Fernando del Rincón a CNN en Español, denunció que grupos violentos, además de maltratar y golpear a los estudiantes, desmantelaron laboratorios y centros de investigación de la casa de estudios.

Divo de Romero señaló que mientras a los jóvenes que ejercen su legítimo derecho a la protesta les restringen su libertad, el Gobierno Nacional, bajo su mirada complaciente, permite que grupo armados ataquen y causen daños en la Universidad.

“Han sido identificados, pero lamentablemente cuando se convoca a los organismos de seguridad del Estado, que es a quien compete la seguridad de los ciudadanos y el patrimonio público, y no hay resultados, la respuesta es obvia”, señaló.

Recordó que en 2011 se firmó un convenio con el entonces ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, donde se establecieron puntos de control dentro del recinto, que serían ocupados por el hoy Plan Patria Segura, con el fin de resguardar tanto el patrimonio como la vida de los estudiantes.

Aseguró no haber recibido ninguna respuesta oficial en relación a las denuncias que se han hecho; “sin embargo, desde el Vicerectorado Administrativo se han hecho reuniones y convocatorias para enfrentar este problema, pero es una decepción tremenda y un atraso para los estudiantes que estos maleantes, delincuentes y hampones sigan atentando contra la universidad”.

Informó que el próximo lunes 19 y martes 20, se reunirá la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), donde se discutirá la situación de violencia interna que se ha generado en las diferentes casas de estudios del país.
Notitarde 17/05/2014 

Universidad de Carabobo está en “proceso de crisis” por recursos


Valencia, mayo 17 (Marlene Castellanos).- El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, informó que la casa de estudios tiene graves deficiencias financieras, pues los recursos para gastos de sueldos y salarios alcanzan solo para 10 meses, y los de gastos de funcionamiento para seis meses.

Indicó que la UC está en un proceso de crisis, por lo que inició las diligencias ante el Ejecutivo Nacional para solicitar, en la medida de lo posible, los auxilios financieros necesarios a fin de subsanar la situación.

Destacó que si no reciben respuesta del Gobierno, lamentablemente para el mes de julio el escenario será crítico, pues no tendrán para la cancelar el bono vacacional, el bono de fin de año y dos meses de sueldo a las 15 mil personas que laboran en la casa de estudios. Aclaró que en este momento la UC está funcionando normalmente en todas las áreas.

Estas aseveraciones las realizó Ferreira durante el acto de conmemoración del 37 aniversario de los Bomberos Universitarios. En la actividad, el alcalde Alejandro Feo La Cruz otorgó la Orden “Coronel Atanasio Girardot” a los hombres de azul, como reconocimiento a la encomiable labor que este organismo cumple en el municipio.
Notitarde 17/05/2014 

Universidades exigen liberación de estudiantes con paro de 24 horas


Valencia, mayo 17 (Francisco A. Briceño J.).- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villarreal, confirmó la noche de ayer el llamado a paro nacional de universidades por 24 horas, previsto para el próximo jueves 22 de mayo.

Villarreal explicó que se trata de una decisión aprobada en reunión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), a la que se suma la Universidad de Carabobo y tiene como objetivo exigir la liberación de los estudiantes detenidos, respeto a los derechos humanos y va en contra de la criminalización de la protesta.

El Profesor sostuvo que el paro estará acompañado de una jornada nacional de protestas en todas las ciudades del país en defensa de la Universidad venezolana.

Señaló además que la decisión fue tomada a propósito de los ataques a las diferentes casas de estudios superiores, por parte de grupos violentos armados y recordó los hechos ocurridos en el campus Bárbula en los últimos días.

“Es una situación bien compleja la que viven las universidades del país y por eso seguimos en las calles”, concluyó Villarreal, como máximo representante del gremio de docentes ucistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario