Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 17 de julio de 2017

La Fiscal General de la República y su esposo, German Ferrer tienen formación y militancia reconocida de izquierda radical y afecto chavista No hay gallo tapao con eso, no se si con lo que buscan para muchos sea asi.


La China sin trapos rojos
Faitha Nahmnes

El día que repartieron el miedo, yo no estuve allí. Declaración de guerra, advertencia de que seguirá en sus 13, autorretrato sin sombrero rojo, en realidad todo lo que ha dicho Luisa Marvelia Ortega Díaz a bocajarro de un tiempo a esta parte ­la seguidilla de proclamas de franca oposición a la línea choreta del gobierno­, tiene, por cierto, ese mismo calibre desafiante; y llámese desafío a todo gesto que exhiba independencia y signifique atreverse a contrariar a los que están a cargo.
Y todo lo proclamado tan clarito y sin titubeos ha caído donde es, provocando isquemias en el tenebroso andamiaje del oficialismo, de ahí que produjera sorpresa su ¿hartera? ¿su ya-no-vamás? ¿su ruptura? en el aforo, en realidad tanto entre los que van de botas como entre los que vendrán con votos. ¿Por qué ahora sí dice y se desdice y los contradice? ¿Qué le inocularon? Estos últimos, la mayoría ­siempre hay que decirlo­, curtidos en el desengaño, han expresado, a las primeras de su cambio, descreimiento. Desconfiados históricos que somos, rumiamos contra la temida ingenuidad desde los tiempos remotos de los espejitos, y con fobia a la posibilidad de que nos tomen el pelo y quedemos como pendejos ­siempre es mejor la otra opción, la del pájaro bravo­, y a no vengas tú, muchos han sospechado que el destape democrático de la Fiscal General de la Nación es una jugada maestra del laboratorio cubano, y espetan el discurso así: Ortega miente, señores, Ortega y también Oscar Pérez, el del helicóptero, como nos mintió Ricardo Sánchez y Arias Cárdenas… lo que quieren es desviar nuestra atención, esto es un trapo rojo, y ojo con ser crédulos: Sigan creyendo ­ frase que se traduce como mantente suspicaz, atrinchérate en el cinismo, bájate de esa nube­, o sea, la política como mera adulteración. El problema es que siendo incrédulos no hacemos equipo.
Los hasta hace nada compañeros de tolda, por su parte, reaccionan con tomates muy maduros.
Los camaradas de armas tomar que son los mismos que niegan las muertes diarias, le lanzan advertencias. Amenazan al personal del Ministerio Público y a ella misma la acoquinan en privado y públicamente; no está claro si es casual o no, pero, según trascendió, fue secuestrada su hijastra justamente el mismo día que ella viajó a Brasil para recabar información sobre los contratos de la firma Odebrecht ­en Venezuela recibirían las más suculentas coimas tasadas en millones de dólares­ suscritos al margen de las formas. Esos mismos que impiden concentraciones cerca de las oficinas públicas le montan a ella en sus narices una con tarima a todo volumen oficialista. Le congelan las cuentas bancarias, le dictan prohibición de salida del país por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo, la boicotean, intentan un juicio en su contra, le espetan que tiene los días contados. Les queda claro a los rojos que ella rompió pajitas ­cumplir la ley es contrarrevolucionario­ y hacen la ceremonia de divorcio. Aunque no haya anunciado salto de talanquera, que no lo hará, al gobierno le basta su actuación apegada a la norma, no al partido, para expatriarla, con todo el arsenal, de los territorios ocupados ¡Traidora! le gritan. ¡Que le corten la cabeza! Y los verdugos, ay, toman medidas de su cabeza rubia, y repentinamente díscola, para los efectos consiguientes. Pedro Carreño diagnostica que no está en sus cabales.
Y Maduro suelta, como si la hubiera pillado en una insolencia ­¿será que nadie más puede ambicionar el poder, ese privilegio donde él quiere acampar?­: Si lo que quiere es ser presidente ¡que lo diga!
LLEGÓ CON CHÁVEZ Nacida en Valle de la Pascua, Guárico, y graduada de abogada por la Universidad de Carabobo, especializada en derecho penal por la Santa María, y en derecho procesal por la Católica Andrés Bello, Ortega tiene estirpe en el chavismo: no más el líder galáctico se acomoda en la silla mirafloriana ella ingresa en la nómina burocrática, per se reservada a los partidarios.
Primero como asesora jurídica de Venezolana de Televisión y luego, en 2002, como funcionaria del Ministerio Público, donde hace carrera hasta que sustituye, en 2007, al inefable Isaías Rodríguez ­le tengo mucho afecto, pero cayó en las redes de los antirrevolucionarios, se lamenta­ en el cargo de Fiscal General de la Nación.
El 27 de febrero de 2013 se juramentó como presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad para contribuir a las investigaciones de todos los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado venezolano durante el lapso 1958-1998, y está en su lista de tareas realizadas el haber abierto una investigación sobre el ajusticiamiento de grupos insurgentes en Cantaura, por parte del estado venezolano, el 4 de octubre de 1982 así como la solicitud de extradición y enjuiciamiento del expresidente Carlos Andrés Pérez, por la represión de las protestas durante su gobierno, entre los días 27 y 28 de febrero de 1989.
El 4 de abril de 2014 informó que el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, había sido acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.
CON LA ZURDA DE DOUGLAS BRAVO Formada en las filas de la ultraizquierda, hace sus pinitos como militante en las filas del PRV, Partido Revolucionario Venezolana, aparato político de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), durante la violenta década de los sesenta.
El PRV ­nunca se inscribió en el Consejo Nacional Electoral­ surge de una división del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y, como facción disidente, asume que hay que mantenerse en la lucha armada, contrariando a los rojos locales y soviéticos.
Años después, Douglas Bravo, líder del partido y su mentor, crea el Frente Patriótico que entrompará contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, un fijo en la mira ­oh sorpresa-, el frente seduce a los llamados notables, Ernesto Mayz Vallenilla, Juan Liscano, Arturo Úslar Pietri­ y luego terciará hacia el Tercer Camino.
Luisa Ortega Díaz trazará una trayectoria semejante: se inicia en la audacia, luego conoce de la ruptura y ¡recala en un tercer camino! Pero sin duda se las juega, y eso es importante, su coraje es innegable ¿qué no le han hecho? No sé si está sola, espero que no, pero lo que es obvio es que ha resistido el vendaval con una fuerza inmensa, asegura Américo Martín.
¡Se está jugando el pellejo, se bate por sus convicciones y eso es admirable, tiene el valor del que carecen muchos que la critican!, añade quien asegura que la conoció luego de los sucesos del 2002.
Me convocó y comparecí, bajo la idea de que me iba a meter preso, pero no llegó a imputarme, evidentemente no creía en ese procedimiento, ella, al final, no instruyó los expedientes.
Es la única que responde las cartas, que ha respetado este año y medio a la Asamblea Nacional, y vino a la interpelación a la que fue convocada, que por cierto fue muy dura, pero ella respondió, no se arredró y no ha tomado represalias, eso tan común entre sus pares, sigue una línea: la del trabajo institucional, acota por su parte Delsa Solórzano.
ALZÓ LA VOZ Y RECIBIÓ APLAUSOS Primera funcionaria en reconocer el descontento social por la escasez de productos básicos, Nícmer Evans también crítico con el gobierno desde la izquierda, la defiende así: Estuvo muy comprometida con el presidente Chávez. Por su formación de izquierdas nadie desde el gobierno puede juzgarle como una traidora ni decir que está pagada por la CIA.
Inevitablemente en la mira de sus ya excofrades, un artículo publicado en este periódico: ha vuelto La China, suscrito por Eduardo Zabala, la evoca como aquella aguerrida jovencita que en Aragua iba de portón en portón a propagar, agitar y organizar a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales. El autor añade: me veo en la obligación no sólo de solidarizarme y aplaudirle su conducta, sino a exigirle por la memoria de esos muchachos que han ofrendando sus vidas, en este nuevo combate por la democracia, y por este mismo pueblo que lucha incansablemente en las calles, que siga demostrando que volvió la China.
Mujer que sabe a qué se expone, se permite continuar: Agradezco el apoyo del pueblo venezolano y las organizaciones internacionales. Su confianza fortalece nuestra lucha institucional. La defensa de la Constitución es tarea de todos (…) Rendirse no es opciónNo perdamos la esperanza
Esa es la intención de quienes quieren adueñarse del país y gobernar sobre ruinas

Germán Ferrer: Vamos a una franca dictadura

TAL CUAL 10-07-2017
LUISA QUINTERO


El diputado asegura que el mejor mecanismo para vencer la Constituyente es que la retiren y se vuelva a retomar las elecciones de gobernadores que debían hacerse el año pasado
¿Por qué su posición sobre la Constituyente se conoció semanas después de anunciada?
Nosotros hemos estado en contra de la convocatoria a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente porque es ilegal. La justificación para convocarla se extralimita a lo que establece la Constitución, pues ésta plantea mecanismos en su estructura para que los cambios que pretenden se pudiesen hacer con la reforma o enmienda. Para mí, el propósito es perpetuar en el poder a un equipo político que está alejado de los postulados iniciales planteados por el presidente Chávez, plasmados en la Constitución.
¿Cuál sería el mejor mecanismo para vencer esa Constituyente?
Que la retiren. Que volvamos entonces a la deuda que tenemos con el pueblo venezolano de las elecciones de gobernadores que debían hacerse el año pasado, las prometieron para el primer semestre de este y sin embargo se han burlado del pueblo. Los que dirigen el Gobierno han cambiando una derrota táctica, porque íbamos a perder esas elecciones, por una derrota estratégica, porque ahora pierden el Gobierno por sus malas políticas.
¿Lo han llamado de la dirigencia del PSUV?
No. El PSUV se ha convertido prácticamente en un cuartel porque no hay debate o discusión, no hay posibilidad de tener posición divergente de lo que dice la dirigencia, y las líneas que bajan de la dirección nacional son prácticamente órdenes militares. No hay un mecanismo democrático de participación.
A usted lo acusan junto a la Fiscal de estar detrás de un golpe de Estado.
El golpe de Estado lo dio el Gobierno desde que planteo a través del Tribunal Supremo de Justicia las sentencias 155 y 156, en el que le daban la potestad al presidente Maduro de legislar, modificar las leyes, tener monopolio de la acción penal, tipo monarquía. Nos estábamos regresando al siglo XVII con esas sentencias. Esas estrategias las desmontó la Fiscal cuando dijo que esas decisiones rompieron el orden constitucional. Es tan evidente, que el TSJ tuvo que modificar las sentencias y plantearon otras por lo que incurren en un error inexcusable.
La Fiscal también denunció las sentencias 469 y 470. ¿Forman parte del mismo golpe de Estado?
Sin duda alguna. Esa violación de la Constitución evidencia aún más las transgresiones que hacen desde el Ejecutivo. Eso evidencia que aquí se extinguió el estado de Derecho porque ninguna institución está en la capacidad de ser autónoma, porque los bloquean a través de la fuerza. Aquí lo que impera es un mecanismo de coerción y atropello ante cualquiera que desee cumplir con la Constitución del 99, que es la Constitución de Chávez.
¿Y cómo se define ahora políticamente?
Yo me defino como siempre. En el PSUV no me han expulsado todavía. Nadie puede cuestionar mi vocación de izquierda revolucionaria. Yo creo que la camarilla que han instaurado de revolucionarios no sé que tienen, porque todas las cosas que hacen no están ajustados a la propuestas que planteó Chávez. Se está traicionando el legado de Chávez.
La ex defensora Gabriela Ramírez decía que junto a la Fiscal era la punta del iceberg del descontento dentro del PSUV. ¿Es así?
Nos consta. Evidentemente si hay personas dentro del PSUV que tienen posiciones distintas a lo que plantea la dirección política, pero lamentablemente dentro del partido hay una práctica que es la descalificación, discursos intolerantes y de odio que amedrentan a cualquier persona. Yo vengo de la IV República y sé lo que es esta situación. Nosotros decíamos que la dictadura de Pérez Jiménez se había quedado corta con la represión de la Cuarta en los gobiernos de AD y Copei, pero ahora puedo decir que los gobiernos de la Cuarta se quedaron cortos con la represión que se impone hoy en Venezuela. Por este camino, vamos a una franca dictadura.
¿Hay otros diputados tan críticos en el PSUV? Públicamente no los hay ¿A lo interno?
En conversaciones internas evidentemente no convalidan este orden de cosas. A este país lo han llevado al desastre, estamos en una situación tan crítica de inseguridad, falta de alimentos y medicamentos. Son tantas circunstancias que han llevado al pueblo a estar en contra de un equipo político que en estos últimos cuatro años han dirigido al país al desastre.
¿Y usted hizo esas críticas?
Siempre ha sido mi conducta y lo he dicho públicamente. Lo que pasa es que ahora es más evidente por la situación política, y por tanto vivimos acoso, amedrentamiento y persecución.
¿Lo han llamado de quienes se denominan "chavismo originario"?
Nosotros tenemos una corriente interna de personas con las cuales nos reunimos porque compartimos esta posición. Pero aquí esa cultura del amedrentamiento no permite una expresión libre. Esto ha traído como consecuencia este estado de ingobernabilidad, porque han puesto en desacato a la AN, el TSJ es absolutamente ilegitimo e ilegal y ahora esa amenaza contra el MP y la barbaridad de poner a un Defensor del Pueblo como acusador, prestándose el defensor (Tarek William Saab) de una manera vulgar, es inconcebible para una persona que diga que verdaderamente es democrática.
¿Y lo han llamado de la AN o diputados de oposición para que ofrezca su visión?
La Constitución de Chávez ha sido un elemento de unión para el pueblo y estamos haciendo campaña por eso. De aquí al momento que supuestamente se dará la elección de la Constituyente, vamos a estar promoviendo la Constitución porque el adefesio que pretenden imponer no tiene fin. Esta Constituyente fractura al chavista y une a la oposición, pero a la larga se fractura al país porque no tiene aceptación del pueblo y se va a imponer lo que se quiera.
Cambio la pregunta, ¿usted volvería a la AN a aprobar un acuerdo a favor de la Constitución?
Si hay un movimiento que nos plantee una posición de apoyo a la Constitución, pues con gusto lo haría. Yo no tengo problema porque mi campaña en este momento es por la Constitución. Sigo siendo de izquierda, chavista pero estamos en contra de esta corriente madurista que no tiene que ver con el chavismo.
¿Los diputados de su partido lo han llamado por su postura contra la ANC?
No para discutir. Conversamos pero no prospera, pues desde lo interno del partido no se propicia ni permite una discusión. Ojalá abrieran una discusión sobre la discusión.
Usted acusó a Pedro Carreño de ser el mandadero de los trabajos sucios...
Conocemos su ejecutoria y cuando quieren atropellar a alguien mandan a Pedro Carreño. Tiene el papel triste de ser el mandadero para los trabajos de sicariato político.
¿Le avergüenza compartir partido con él?
En definitiva yo no soy amigo de Pedro. Ahí (el partido) estamos con gente de distintas corrientes. Esa relación cercana nunca la ha habido, era uno de los tantos en la Asamblea Nacional con quien debíamos compartir, igual que con la gente de la oposición.
Usted es el esposo de la Fiscal. ¿Los ha amenazado el Sebin?
A nosotros nos ha amenazado todo el mundo. Ha habido acoso a los familiares, y responsabilizamos al Ejecutivo nacional como dijo la Fiscal sobre cualquier agresión a nuestros hijos. Apostan vehículos en las residencias de familiares, hacen seguimiento evidente, es amedrentamiento. Queremos decir que producto de esa intolerancia y esos discursos de odio, tenemos una situación de amenaza contra nuestros familiares.
Debido al comportamiento del TSJ, ¿qué cree pueda pasar con el antejuicio contra la Fiscal?
Con estos señores del TSJ nada es previsible, pueden hacer cualquier cosa que les convenga en el momento. En definitiva, las acciones que toman no están ajustadas a derecho y lo que hacen contra la Fiscal no sé qué puede pasar. No hay honorabilidad o ética de ese TSJ que nos pueda predecir el comportamiento ante esta situación.
¿Están preparados para una posible cárcel?
Aquí todo es posible. Aún exponiéndose a todo el rechazo internacional que eso conlleva, no nos extraña en absoluto que esa sea la conducta que tengan.
¿Se han preparado para cualquier escenario?
Nosotros nos preparamos para cumplir la Constitución. No tenemos la Fuerza Armada que es quien mantiene esta barbaridad, no tenemos los cuerpos policiales, quedamos indefensos ante la brutalidad que impone el Estado venezolano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario