Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 24 de febrero de 2013

No sea cínico Guillermo Vizcaya ¿de quién es el complot??? o la tragedia que sucede en Valencia cuando los cargos públicos se dan por clientelismo político cayendo en lo que decía Simón Bolívar: "El talento sin probidad es un azote"...Hay cargos que ocupan personas poco calificadas para ello..Gracias a Dios que la información saca a la luz la ignorancia, se confunden en una misma nota a Alexis Mujica con Andrés Pérez Mujica, el eminente escultor valenciano cuyo nombre lleva el famoso parque al aire libre. Alexis Mujica era chavista y con su nombre Vizcaya quiso escupirle a la cara a "la valencianidad" colocándole su nombre a un Museo que restauraron los Salas previo estudio de la Arq. Sara de Atienzar, donde la Alcaldía Bolivariana instaló en la sede del antiguo y exclusivo "Club de Amigos" en plena Plaza Bolívar...y resultó que la burla se le devolvió y ahi están las consecuencias de andar invadiendo edificios en plena Calle Páez y teatros convertidos en antros y jodiendo en vez de trabajar y hacer digno el cargo que le otorgaron

Escrito por Laura Gamundí
Valencia com.ve Martes 25 de Julio de 2006 

Falleció Alexis Mujica, Valencia no podrá olvidarle



Dejando un legado invaluable, falleció el pasado lunes 24 de julio el destacado escultor Alexis Mujica, según informó este martes un periódico regional. A este falconiano de nacimiento, pero carabobeño de corazón muchos le extrañarán. Sólo una cosa positiva: nuestra Valencia está repleta de sus obras.


Detalle de la obra de Mujica que engalada la entrada al Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia

Poco más de cinco décadas de vida le fueron suficientes a este artista para ganarse el respeto y la admiración de la crítica y el público seguidores de su obra, que se caracterizó por ser de carácter figurativo.


Aquella hermosa Negra Hipólita que adorna la entrada al parque homónimo, respiro para los valencianos en medio de la creciente urbe, es obra de Mujica. También lo son los bustos de Monseñor Luis Eduardo Henríquez (1993), ubicado en la plaza a la entrada de la Iglesia la Asunción y Santa Rita, en El Trigal Centro; el de Manuel Cedeño (1998) colocado en la Plaza que lleva su nombre en Santa Rosa; y el del escritor Enrique Bernardo Núñez (1986), que se encuentra en la Avenida Cedeño.
Además, en la sede del diario El Carabobeño está una de sus piezas: una estatua de medio cuerpo de Eladio Alemán Sucre, fundador del periódico. Asimismo, la fachada del Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia exhibe una de sus obras, un perro que parece vigilar la entrada. Son quizás esos canes, con aspectos de fieras, lo que muchos recordarán de Alexis Mujica. Un aporte incalculable a lo que algunos denominan el “arte animalístico venezolano”.
Valencia no podrá olvidar a este gran escultor, que se formó en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, en la que años más tarde desempeñó una plausible labor como docente, compartiendo sus conocimientos y su talento con las nuevas generaciones. Difícil será superar al maestro.
 Enlaces relacionados:
Alexis Mujica dejó una obra impresionante y singular, noticia publicada en El Carabobeño.

viernes, 10 de septiembre de 2010


Semblanza del escultor Alexis Mújica



Autor: Cheo Vizcaya C.I. 4.930.680
Asesor Cultural Fundacultura Valencia

Nacido en Tucaras en 1952, con formación artística en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena en Valencia, ciudad en la cual continuó en su formación, autodidacta y desarrolló su obra artística, de carácter figurativo, según los parámetros de su época. No olvidemos que de alguna manera, los hombres somos esclavos de nuestro tiempo. Pero, los hombres no somos bestias solitarias y nos relacionamos con otros hombres,  ¿Quiénes compartieron con él sueños, trabajos, luchas? Rastreando su huella nos encontramos que hace 37 años Alexis Mújica funda e inicia el grupo Nueva Visión. En ese entonces comienza su trabajo en plexiglás y bronce, junto a Manuel Pérez (ya fallecido), Rubén Colombo, Michelle Bernard, Jorge Pérez, (ZEREP), Miguel de León y según el poeta larense Orlando Pichardo, esta última no era parte formal del grupo pero estaba integrada, y él mismo como poeta arrimado, y según Orlando el talento corría como un río crecido. De ese tiempo y generosamente Orlando nos remite el poema “PUDE SER”, que hizo con Alexis y para disfrute de todos colocamos a continuación.
“PUDE SER”  
 Con Alexis Mújica Es mejor morir de vodkaQue de aburrimiento 
Pude un día conocer los lugares más exóticos
Pude navegar con mi barco de contrabando
Por los
Mares del sur
Montar más mujeres en mulas
Y recorrer trochas paranoicas
De Los Andes
Andar por los bares de los bajos fondos
Con la mirada doble
Del beodo
Pude respirar en los respiraderos del opio
Tener mis putas y ser el chulo mas querido
De los puertos del mundo
Pude ser contrabandista de esmeraldas
Buscador de oro
Artillero
Tratante de blancas
Pude ser el tahúr
Que siempre lleva un as bajo la manga, pude ser… Qué les digo
Trovador,
Serenatero
Jugador de bolos
Asaltante de bancos
Corredor de galgos
Mago de cabaret
PUDE SER
Pero solo soy un soñador empedernido
Que perdió la pista de los sueños.

 Con el respeto de Orlando y Alexis,  37 años después, y en este recinto que hace honor a la memoria de Alexis. Nosotros, y cuando decimos nosotros decimos, pueblo, memoria de todos, justicia por los que no claudicaron ante lo que William Urdaneta llama “El purpurado elitesco y mercantilista”, que ahora gimotea como mujerzuela por los espacios perdidos que no supieron defender como hombres. Por eso a coro decimos, NO ES QUE NO PUDIERON SER, ES QUE SON ORGULLO DE LOS QUE SI PUDIERON SER,  Y ATRAVESARON EL DESIERTO SIN VENDERSE POR UN VASO DE AGUA.

Miguel de León, a quienes los sobrevivientes del grupo señalan, “como un conductor ideológico” y como un albacea de moral intachable, y no se equivocan , cuando uno escucha a Miguel de León, va deshilachando la historia de las infamias culturales, a través de las tres exposiciones del grupo Nueva Visión. Como dato curioso, en un esfuerzo corajudo para la época ellos lograron el inventario de jóvenes artistas a nivel nacional y con esta información logran montar en Maracay el Primer Salón de Artes plásticas de Jóvenes Artistas, un salón abierto. Por cierto según Miguel, la entonces incipiente Galería de Arte Nacional (GAN) aprovecha la información, el prestigio, la visión estética de ellos, para sustentar su proyecto. Lo paradójico es “que lo que debió ser el comienzo de todo, se transformó en el principio del fin, ellos por ejemplo no vendían obras, lo que los convirtió en artistas marginales”. Para la época, no se entregaron a los circuitos del arte, lo que sin duda generó un apartheid para el grupo que se disolvió, Miguel cuenta que no le gusta la palabra “Nostalgia”, que si valora en algún momento lo que significo la creación del Ateneo de Valencia, la importancia del Salón Michelena,  pero después de los 80, habiendo dinero y prestigio de por medio, se banalizó y prostituyó en manos del “PURPURADO ELITESCO”  que dirigía el Ateneo y la cultura en la ciudad, Miguel dignifica.

Renombrar el antiguo Club Centro de Amigos como el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, demuestra que el trabajo de la actual gestión de Fundacultura Valencia, es el rescate de los espacios culturales para el pueblo, para que las nuevas generaciones no repitan sus errores, porque esos ya los cometieron ellos, dice Miguel en un acto de honradez intelectual que lo ennoblece. Así se despide, por ahora, mientras nosotros también nos despedimos con algunos calificativos humanos sobre Alexis, “Escultor inigualable”, “Maestro de Maestros”, “Un ser humano apasionado”; para su familia, el hijo, el tío, el hermano, el amigo; para nosotros, y parafraseando al Comandante Argimiro Gabaldón “EL CAMINO ES LARGO Y DURO PERO ES EL CAMINO”, lo que convierte a este gran artista en un eterno compañero de rutas, vivo como nunca, y en uno de los imprescindibles, además, es bueno decirlo, hoy Valencia recupera algo de su perdida memoria y esa memoria es el accionar del pueblo, reconociéndose a sí mismo…                                                                                                                                Salud Alexis. 


El carabobeño 23 febrero 2013

Alarma, estupor e indignación por daño a obra de Alexis Pérez Mujica


valencia.com.ve
400 × 250 - Su nombre real es Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica
Andrés Pérez Mujica (Escultor valenciano 1873 – 1920)

DE quien es la obra destruída porque el Parque está abandonado...Distingan amigos dedicados a "la cultura"
¿De cual Mujica hablan???
No existe una política bien definida o coordinada y participativa (Foto Eduardo Valencia)
Basil Macías | bmacias@el-carabobeno.com
Alarma, estupor e indignación manifestaron los directivos del Ateneo de Valencia, en relación a lo que está ocurriendo con el parque museo al aire libre “Andrés Pérez Mujica”, en la urbanización El Viñedo, el cual constituye un elemento paradigmático de la ciudad.
Elis Mercado Matute y Fabián de Jesús Díaz, presidente y vicepresidente del Ateneo de Valencia, declararon a El Carabobeño que este es uno de los dos museos al aire libre que apenas existen en el país, donde grandes artistas escultores, tienen un espacio para la exposición de sus obras y, donde el público puede admirarlas libremente, y así catalogar el valor artístico con el que cuenta la ciudad de Valencia.
Coinciden en que aunque existe otro stop artístico en Valencia, lamentan que este se encuentre secuestrado en el Ateneo, según, por invasores, con el apoyo del Gobierno Nacional, regional y municipal. “Por ello tenemos temor y la sospecha, de que ese atentado en contra de la obra de “El Águila Parcelaria”, de Alexis Mujica, pueda tener un valor simbólico en lo que significa la caída del arte en la ciudad.”
Sostienen que no existe una política bien definida o coordinada y participativa, de los organismos culturales de la región, que se dediquen a la tarea de preservación de estos espacios artísticos-culturales. “Y no estamos diciendo que esta obra la tumbó el gobierno, pero sí, que es una consecuencia de una prédica de odio, desprecio y exclusión, que hace que cualquier persona se sienta con el derecho y autoridad para destruir obras de arte”, concretaron los directivos.
El carabobeño 23 febrero 2013

Fundacultura denuncia "complot" contra esculturas de Valencia

denunció que existe un complot para empañar la gestión. (Foto Eduardo Valencia)
El Presidente de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, Fundacultura, Guillermo Vizcaya, afirmó que existe un complot mediático contra el plan de recuperación de las esculturas que el citado despacho cultural ha venido realizando en esta gestión.
“Nosotros estamos abocados en embellecer la ciudad, con el rescate del Patrimonio Escultórico del Municipio”, expresó Vizcaya en un boletín de prensa enviado a esta redacción. Al mismo tiempo, dijo que es totalmente falso que Fundacultura tenga en estado de abandono las esculturas que están en la Plaza Andrés Pérez Mujica de El Viñedo.
La escultura “El Águila Parcelaria”, ubicada en dicho museo, cuelga a la intemperie desde el pasado jueves. Comerciantes de la zona explicaron a El Carabobeño que se presume que en horas de la madrugada se la intentaron llevar. La obra fue arrancada desde su base.
Vizcaya indicó que el pasado 16 de enero de 2013 se realizó una jornada voluntaria en se sitio, donde se le hizo mantenimiento a todas las esculturas, se pintó y limpió la plaza, se cortó la grama y se dejó todo en perfecto estado.
Además de esa actividad, el citado ente cultural inició un plan de rescate al Patrimonio Escultórico, donde se han intervenido más de diez obras, entre ellas “El Abrazo” ubicada en el CDI Boca de Río, “Venus”, “Equilibrio, y “Torso Femenino” ubicadas en la Plaza Rafael Urdaneta, y seis piezas situadas en la Plaza Andrés Pérez Mujica.
Dijo también que se recuperarán tres esculturas que están en la Alcaldía de Valencia que requieren mantenimiento al igual que realizarán una jornada voluntaria para recuperar las piezas que están en el Museo al Aire Libre de Parque Valencia.
Reiteró que el "complot" opera a altas horas de la noche donde individuos contratados tumban esculturas y rayan murales elaborados por la Alcaldía. “Nos llama la atención que los medios de oposición siempre tienen su cámara oportuna para reseñar este atropello que se le hace al Patrimonio Municipal”, denunció el dirigente cultural.
El mural de la Rojas Queipo y el Águila Carcelaria de Alexis Mujica fueron las primeras víctimas de este hecho, que ya la Alcaldía de Valencia, a través de Fundacultura está resolviendo. Para finalizar, Vizcaya solicitó a la colectividad informar cualquier acto de este tipo al correo electrónico: guilleviz72@gmail.com o al twitter: @fundaculturav.


Notitarde 23/02/2013 
Llevada “Águila Parcelaria” a Fundacultura para su reparación

Alcaldía prometió recuperar “Museo Al Aire Libre” en 15 días


Valencia, febrero 23 (Silmari Rivas Rubin).- Una comisión de la Fundación para la Cultura, encabezada por Luis Mendoza, gerente general, trasladó la obra “Águila Parcelaria” a la sede del ente, ubicada en el Parque Recreacional Sur, para su reparación por parte de un equipo especializado.

Mendoza dijo que la recuperación de la escultura estará dirigida por Libardo Finel, quien es el responsable del rescate de otras piezas pertenecientes al municipio.

El funcionario no descarta que lo ocurrido con la escultura del reconocido artista valenciano Alexis Mujica haya formado parte de una trama para malponer la gestión de Fundacultura, en vista de que desde hace varios meses ejecuta labores para la recuperación del patrimonio cultural de Valencia.

El “Águila Parcelaria”, como se recordará, amaneció el viernes en el suelo. La pieza forma parte de la colección permanente de la plaza Andrés Pérez Mujica, ubicada en El Viñedo, también conocida como plaza “Las Esculturas” o “Museo al Aire Libre”.

Lo ocurrido con la escultura y el estado de abandono de la plaza ocuparon la primera página de los principales periódicos de la región. De allí que, este sábado, además de la comisión de la Fundación para la Cultura, también estuvieron en el museo al aire libre Edwin Borges, coordinador de Servicios Públicos de la Alcaldía y Diego Castro, presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA).

Asimismo, una cuadrilla comenzó a restaurar el sistema de iluminación interna de la plaza, con la sustitución de los bombillos quemados por unos nuevos, ahorradores, especialmente para calles, plazas y veredas, que son los sugeridos por el Ministerio para la Energía Eléctrica, según explicó Borges.



Cambiarán el sistema de riego

Entre tanto, Castro anunció que el espacio estará completamente recuperado dentro de 15 días, al tiempo que adelantó que será sustituido el sistema de riego y colocarán luminarias de colores.

Afirmó que la plaza está sometida a un proceso de recuperación desde hace 15 días, que comenzó con la pintura de las rejas; pero -denunció- que unos vándalos se metieron el jueves en la noche e hicieron algunos desastres, no solo tumbaron la escultura de Alexis Mujica, sino que metieron la basura de una construcción que está enfrente y la regaron.


2 comentarios:

  1. ¡.Vuelvan Carajo.! A COLOCAR LA OBRA DE "ANDRES PEREZ MUJICA" EN SU PEDESTAL

    ResponderEliminar
  2. !!...Recientemente, la UNESCO se pronunció en medio de la Guerra civil de la ciudad de Mali en el África, a favor de velar por las vidas de la población civil pero de igual manera hizo el llamado para el resguardo del Patrimonio Cultural como identidad de un pueblo de modo que se garantice su perdurabilidad en el tiempo....!! “LO TRISTE DE AQUI ES QUE NUESTROS PERSONEROS CULTURALES QUE DEBERIAN DE VELAR POR EL PATRIMONIO", CUIDANDOLO DEL VANDALISMO, EL SAQUEO, LA DESTRUCCION, EL PILLAJE. HACEN LO CONTRARIO ELLOS MISMOS LOS TUMBAN DE SU PEDESTAL, LE HACEN GRAFITTIS, LO SECUESTRAN COMO ES EL CASO DE LAS OBRAS.. VUELVAN CARAS DE ANDRES PEREZ MUJICA,.... “DANDOLE JUSTIFICACIONES A SUS HECHOS, COMO ESTO.... " ES QUE PAEZ REPRESENTA LA TRAICION"...!!. LA ESTATUA DE LA LIBERTAD del escultor Giovanni Turíni,.... "ES QUE ESA OBRA REPRESENTA EL IMPERIALISMO YANKEES. .... LA OBRA GEOMETRICA DE WLADIMIR ZABALETA, ESTRUCTURA EN HIERRO EN PATINA DE OXIDADO NATURAL..... REPRESENTA A LA SOCIEDAD VALENCIANA..... LA PREGUNTA SERIA ENTONCES Y TODO EL TESORO ARQUELOGICO DE NUESTROS ANCESTROS INDIGENAS DEL LAGO DE VALENCIA, LA " VENUS DE TACARIGUA" QUE ESTAN DESTRUIDOS EN CAJAS ARRUMADAS EN UN GALPON DEL PARQUE RECREACIONAL SUR,...!!! " A QUIEN REPRESENTAN ?...CUAL ES SU JUSTIFICACION...?.....!! QUE IRONIA EN LOS ESPACIOS DONDE GERENCIA LA DIRECCION DE CULTURA DE VALENCIA....!! ! SON LOS MISMOS DONDE SE ENCUENTRAN SUS CAPTORES...!! ESO ES COMO SI YO FUERA EL SECUESTRADOR DE MIS HIJOS Y LOS TUVIERA OCULTOS EN MI PROPIA CASA EN UN SOTANO...!!!...SOLO AQUÍ PASAN ESTAS COSAS Y NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A CALLAR Y SER COMPLICES PORQUE FULANITO ES MI AMIGO Y TRABAJA EN ESA DEPENDENCIA Y NO QUIERO HECHARLE PAJA….!! ASI SE NOS IMPONE UNA CULTURA DEL TERROR Y DEL MIEDO HABLAR CON LA VERDAD Y QUIENES ESTAN EJERCIENDO ESOS CARGOS DEBERIAN SER REMOVIDOS POR SU INEFICIENCIA E INRESPONSABILIDAD CON EL PATRIMONIO CULTURAL QUE NOS PERTENECE A TODOS LOS CIUDADANOS DE CARABOBO Y DE LA NACION….!!! MANO DURA CONTRA EL HAMPA CULTURAL....!!! Todo ese Patrimonio forma parte de la memoria de una ciudad, esencialmente para el deleite espiritual y la educación del público como valor cultural.

    ResponderEliminar