Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 1 de mayo de 2012

De la ignorancia y falta de identidad se desprende este gravísimo problema que es notorio en Valencia.


Patrimonio urbano está indefenso
El Nacional  22-Abr de 2012|Emily Avendaño
Los organismos oficiales no tienen capacidad para custodiar los inmuebles de valor para la memoria
En 2011 impidieron la demolición del edificio Toki Eder en Chacaíto
En 2011 impidieron la demolición del edificio Toki Eder en Chacaíto | Antonio Rodríguez
El portón del Hotel Príncipe, en Santa Rosalía, aún conserva sus herrajes y clavos originales. Un observador acucioso podrá ver bajo los zócalos que sobresalen de las paredes inscripciones con la fecha de 1760 ­año de edificación de la estructura­. La casa forma parte del Catálogo del Patrimonio Cultural del municipio Libertador, pero la pintura verde de la fachada está desconchada y hace más de 30 años es una pensión.

En Chacao, después de las lluvias de 2011, la última casa de tapias que quedaba se cayó. Conocida como la Casa de Paulita, actualmente la rodea una cinta amarilla con la inscripción "no pase". También en Chacao, pero en 2009, derribaron la quinta Villa Gladys en Campo Alegre, aunque sobre ella pesaba un amparo del Tribunal Supremo de Justicia.

Y el 4 de abril pasado la quinta Marfingra, de Carlos Raúl Villanueva, en El Paraíso, fue demolida de manera ilegal.

Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, suele recibir denuncias de bienes amenazados: "El IPC es la institución que vela por la conservación, pero no puede poner vigilancia en cada bien cultural. Si hay una denuncia nos ponemos en contacto con las alcaldías y gobernaciones correspondientes y en muchos casos logran detener la intervención no autorizada".

El año pasado impidieron la demolición del edificio Toki Eder, en Chacaíto. Deshabitado desde 2005, su dueño quería utilizarlo para comercios.

Pese a la fachada cubierta de grafitis, es considerada una muestra de la arquitectura neovasca en Venezuela.

En manos del propietario
La responsabilidad de mantener la estructura, de acuerdo con la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio, recae sobre el propietario. "La única libertad negada es la destrucción del bien porque cuando ocurre la declaratoria ya no es pertenencia de una persona, sino del país. Sí es una reducción de la libertad total, pero la arquitectura está en la ciudad", afirmó Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana.

Cada detalle cuenta: el dosel de una puerta, el material del techo y hasta el color de una pared tiene valor por sí mismo.

La familia de Víctor Zambrano posee una casa con valor patrimonial en La Pastora.

Hace dos años la fachada fue recuperada por Fundapatrimonio. Dos veces al año ­con su dinero­ la pintan y frisan para evitar los estragos de la humedad.

Grioni sostiene que el IPC se reunirá con instituciones bancarias y solicitará que flexibilicen las políticas para otorgar créditos para el mantenimiento de las viviendas, que dejan por fuera peticiones de este tipo. "El Estado no puede hacerlo todo. Veremos si los bancos quitan esa norma cuando se presenten solicitudes avaladas por el instituto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario