Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 15 de mayo de 2012

“Todo tiempo pasado fue mejor”

El Carabobeño 14 mayo 2012

Carlos G. Cruz || Acontecer

Carretera de Guacara a Naguanagua
acontecer2011@gmail.com
Hay personas que no les gusta recordar aquella vieja frase que dice: “Todo tiempo pasado fue mejor” pero en ocasiones uno puede llegar a la conclusión que en algunos momentos de la historia de la ciudad hubo tiempos que fueron mejores que algunas circunstancias del presente.
Si a ustedes hoy en día les informaran sobre una carretera que nos llevara desde Guacara a Naguanagua de seguro nos dirían que estamos locos porque eso no existe; pero resulta que en el siglo XIX en Carabobo teníamos una vía que comunicaba a la población de Guacara con la de Naguanagua sin tener que pasar por el camino principal.
Este camino era importante porque era más corto y desde Guacara pasando por Yagua y San Diego se podía seguir hacia Puerto Cabello en el punto de Naguanagua llamado “Agua Linda”.
En consecuencia la Diputación de Carabobo decidió reacondicionar el mencionado camino y para ello emitió una ordenanza llamada “Ordenanza, Contrato de 30 de Noviembre de 1854, sobre la vía carretera que de Guacara, conduce al punto de Agua Linda, Jurisdicción de Naguanagua.” .
El camino en cuestión tendría las siguientes características:
Tendrá un peaje que funcionaría a partir del 1ero de enero de 1855. El piso deberá ser lo más firme posible.Se construirán los puentes que sean necesarios con madera de corazón. La obra se entregaría en tres partes: La primera al final del segundo año del contrato que comprendería el tramo Guacara-Quebrada Honda,
La segunda al final del cuarto año que iría desde Quebrada Honda a El Portachuelo Naguanagua y desde allí hasta unirse con el camino carretero de Pto. Cabello en Agua Linda. La obra debe estar lista en 6 años y el contratista lo deberá entregar en 12 años en perfectas condiciones. Se imaginan ustedes las ventajas que tuviéramos si ese camino existiese aún... Entonces, “Todo tiempo pasado fue mejor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario