Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 6 de mayo de 2012

"El Gobierno está ensañado con Valencia

El Carabobeño 05 mayo 2012

HFS: Gobierno está ensañado contra Valencia

En Caracas no saben lo que ocurre en las provincias venezolanas. (Foto El Carabobeño)
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El gobernador de Carabobo, Henríque Fernando Salas, se adueñó de un comentario que le realizó un vecino durante un recorrido en las comunidades: "El Gobierno está ensañado con Valencia", aseguró en el Comando Venezuela, durante el acto de juramentación de los integrantes de Independientes por el Progreso.
Salas sostuvo que el Metro de Valencia es ejemplo de ello pues la paralización ha perjudicado a toda la población de la capital carabobeña. "Quebró a todos los comercios y miles de empleos se perdieron".
Durante las visitas de los ministros, criticó, aseguran que la obra no está paralizada. "En Caracas no saben lo que ocurre en las provincias venezolanas. Ayer botaron a los últimos 80 trabajadores del metro".

Paralización de obras del Metro demuestra que Gobierno incumple sus responsabilidades

 ALFREDO FERMIN
afermin@el-carabobeno
Al embajador y ex ministro Enrique Aristigueta Gramcko, no le extraña la paralización del Metro de Valencia, pues considera que “tenemos un Gobierno de facto que no cumple los principios constitucionales y los presupuestos asignados para concluir las obras programadas”.
Para el ex ministro de Relaciones Interiores y ex diputado al Congreso Nacional por Carabobo, si tuviéramos un alcalde que cumpliera con sus responsabilidades, con el mandato que le entregó el electorado, esa obra vital para Valencia jamás se habría paralizado.
Aristigueta Gramcko asistió a la celebración del bicentenario de cuando Valencia fue declarada capital de la República, en la Casa de La Estrella. Expresó su preocupación por el abandono en que tiene la Alcaldía de Valencia a esta ciudad, que fue un modelo que se encaminaba a convertirse en una metrópoli.
El diplomático advirtió que no es el Metro de Valencia lo que está paralizado. “Es todo lo que toca a la administración del presidente Hugo Chávez, que liquidó el estado de derecho para actuar como un gobierno de facto. La Constitución ha sido derogada con las leyes habilitantes. El país está en una incertidumbre que no sabemos hacia dónde va por lo cual, las perspectivas no son nada buenas. La recuperación será lenta y difícil”.
La expresidenta del Ateneo de Valencia, Cora Páez de Topel, declaró que la paralización del Metro de Valencia es una demostración de la enemistad que tiene la gestión de Hugo Chávez con esta ciudad. “El Gobierno no quiere a Valencia y lo demuestra cada vez que puede. No atiende el reclamo de sus ciudadanos para los cuales es vital el Metro, que paralizó por maldad y para mantener a esta ciudad como bombardeada por una guerra. Tenemos la avenida Bolívar, destruida después de que había sido convertida en una vía propia de las grandes metrópolis”.
Kelvis Zambrano, dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo, coincidió en afirmar que el Gobierno es enemigo del pueblo valenciano y quiere convertir a Carabobo en una de las regiones más pobres del país.
Medida sigue juego al Gobierno
El presidente de “Un millón de amigos por el Metro”, Guillermo Manosalva, considera que la decisión del TSJ de radicar en los Tribunales de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial de Carabobo la acción interpuesta por varios ciudadanos contra la C.A. Metro de Valencia, es una medida para seguirle el juego y continuar con el atraso y el desinterés que el Gobierno Nacional ha manifestado para concluir las obras de la etapa II del subterráneo.
Para Manosalva, “luego de dos meses de ejercida la acción, resulta extraña la decisión, y que suceda luego de paralizarse de nuevo la obra, más aun cuando se alega que el máximo Tribunal de la República, y su Sala Constitucional, sólo conocerá las demandas y las pretensiones de amparo cuando la controversia tenga trascendencia nacional”.
El vocero indicó a través de nota de prensa, que es incalificable que no tenga relevancia nacional la afectación de la calidad de vida, no sólo de los habitantes de Valencia, sino también la de sus visitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario