Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 5 de mayo de 2012

Gran artista y sobre todo de una humildad y sencillez que hace que le admire y me alegre de corazón con este premio que merece


Víctor Julio González obtuvo 

Premio Único del XVII Salón Cabriales

El artista plástico valenciano, Víctor Julio González, resultó el ganador del Premio Único del XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa, con su obra “Bellerman fragmentado 2010 – 11”, un paisaje producto de algunas apropiaciones y de su propia experiencia de vida que dispuso en una tablas con un lenguaje secuencial en torno al paisajismo.

La majestuosa exposición conformada por 56 obras de autores nacionales quedó inaugurada este domingo en el Museo de Cultura, por el Gobierno de Carabobo, a través de la Fundación Festival de Cabriales, y con el total respaldo del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer.

El evento congregó a una gran concurrencia de personalidades del mundo cultural, artistas, poetas y amigos, quienes se reunieron en el acto inaugural, al cual también asistió Carlos Zerpa, arista carabobeño homenajeado de esta edición, quien goza de una reconocida trayectoria en la plástica contemporánea del país.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Alejandro Conejero, presidente de la fundación, quien aplaudió la convocatoria de este año, con la inscripción de 243 artistas de todo el país, al tiempo que elogió la calidad del jurado, conformado por Natalia Afanasiev, Néstor Quiñones y Felipe Herrera.

De la misma manera, felicitó la labor del maestro Paco Bugallo y del equipo de la Fundación Cabriales, ya que según dijo, se ha consolidado la organización de un salón exclusivo para la pintura figurativa, desde su restitución, por parte del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer.

Por su parte Carlos Zerpa, artista no convencional, manifestó su complacencia por tal distinción, al tiempo que expresó sentirse profeta dentro de su querida Valencia. En su mensaje a los jóvenes artistas, sostuvo que durante sus comienzos nadie entendía su trabajo creador, por lo que en su discurso animó a las nuevas generaciones a seguir sus instintos y a atreverse a utilizar métodos y objetos que quizás para otros no forman parte del arte.

Igualmente, Zerpa felicitó por la museografía y montaje de las salas, al referir que más que un salón, daba la impresión de visitar un gran museo de arte. 

Almanaque y voto popular

El acta de la calificación fue leída por Afanasiev, en representación del jurado único, quién señaló que además del Primer Premio consistente en 35 mil bolívares, se otorgaron doce “Mención Almanaque” a los artistas María Esther Barbieri; Roberto Notarfrancesco; José Manuel Ávila; Francis Bolívar; Pascual Parra; Orlando Oliveros; Esmerlyn Miranda; Álvaro Paz; José Sequera; Mario Colina; Luis Noguera y José Villafañe.

Por otra parte, el público tuvo la oportunidad de escoger a su obra favorita, resultando favorecido el artista José Oliveros.

Luego del despeje de cinta, el nutrido grupo de asistentes recorrió las dos salas de la exposición, y disfrutó el catálogo de arte y la revista RíoArte, ambos editados por la fundación.  La exposición estará abierta has el próximo 28 de junio.

Prensa Gobernación


Notitarde 29-04-12
Víctor González ganó Premio 
Único del 
XVII Salón Cabriales



Valencia, abril 29 (Daisy Linares) El artista plástico valenciano, Víctor Julio González, fue el ganador del Premio Único del XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa, con su obra "Bellerman fragmentado 2010 – 11", un paisaje producto de algunas apropiaciones y de su propia experiencia de vida que dispuso en una tablas con un lenguaje secuencial en torno al paisajismo.
La bella exposición conformada por 56 obras de autores nacionales quedó inaugurada ayer en el Museo de Cultura, por el Gobierno de Carabobo, a través de la Fundación Festival de Cabriales, y con el respaldo del gobernador, Henrique Fernando Salas.
El evento reunió a un gran número de personalidades del mundo cultural, artistas, poetas y amigos, al cual asistió el artista plástico, Carlos Zerpa, como homenajeado quien goza de una reconocida trayectoria dentro y fuera de l país.
Las bienvenida la dio Alejandro Conejero, presidente de la Fundación, quien dijo que asistieron a la convocatoria 243 artistas nacionales, al tiempo, que elogió la calidad del jurado, conformado por Natalia Afanasiev, Néstor Quiñones y Felipe Herrera.
Felicitó al maestro Paco Bugallo y el equipo de la Fundación Cabriales, que se ha consolidado con la organización de un salón exclusivo para la pintura figurativa, desde su restitución.
Carlos Zerpa, manifestó que se siente profeta dentro de su querida Valencia y en un mensaje a los jóvenes artistas, sostuvo que durante sus comienzos nadie entendía su trabajo creador, por lo que en su discurso animó a las nuevas generaciones a seguir sus instintos y a atreverse a utilizar métodos y objetos que quizás para otros no forman parte del arte.
El acta de la calificación fue leída por Afanasiev, en representación del jurado único, quién indicó que además del Primer Premio consistente en 35 mil bolívares, se otorgaron doce "Mención Almanaque" a los artistas María Esther Barbieri; Roberto Notarfrancesco; José Manuel Ávila; Francis Bolívar; Pascual Parra; Orlando Oliveros; Esmerlyn Miranda; Álvaro Paz; José Sequera; Mario Colina; Luis Noguera y José Villafañe.
El público tuvo la oportunidad de escoger a su obra favorita, resultando favorecido el artista José Oliveros. Luego del despeje de cinta, los asistentes recorrieron las dos salas de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario