Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 17 de mayo de 2012

Señales de la naturaleza...Todo tiene un límite


Cuando el lago suena...

EMILIO GRATERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de mayo de 2012  03:26 PM
En la actual coyuntura nacional inundada por diversos temas, hay temas centrales como el aumento del nivel del agua del lago de Valencia, que inevitablemente nos tienen que movilizar para que no suceda una tragedia. El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, denunció hace dos meses la grave situación del lago de Valencia y las consecuencias que tendrá en la zona, pero el Gobierno central hizo caso omiso a su denuncia.

El aumento del nivel de las aguas en los últimos años, producto de una mala planificación y políticas efectistas que están generando graves consecuencias, ha fundado una preocupación seria y real ya que se está jugando con la vida y salud de los ciudadanos que habitan allí y con el ecosistema de la zona y con el resto del país.

No hace falta ser un especialista ambiental para conectarse con la verdadera situación que se vive en el terraplén La Punta, donde se evidencia que cada día el agua aumenta su volumen y con ella la fuerza que pudiera hacer colapsar esta estructura donde residen aproximadamente 13 mil personas al sur de Maracay. Asimismo, la crecida de las aguas del lago podría destruir  algunas vías en municipios del estado Carabobo, por ejemplo: En la isla de La Culebra, municipio Los Guayos.

El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, y todo el alto Gobierno son responsables de esta situación y de la feroz contaminación que está sufriendo el lago que luego de 13 años de Gobierno, no sólo no pudieron sanearlo -junto a otros ríos y lagos del país- sino que aumentaron su contaminación. ¿Dónde están los recursos? ¿Quién responderá si ocurre una tragedia? ¿Por qué el ministro Hitcher no da la cara en la zona con las comunidades?

Es desgarrador estar al tanto que según señalan los expertos, un 40% de los desechos del río Cabriales cae en el Pao Cachinche y un 35% de las empresas que envían sus aguas al lago de Valencia, están por encima de los valores permitidos de contaminación, que tal información esté registrada en datos oficiales de la Contraloría General de la República y que sólo los factores democráticos nos estemos avocando y preocupando por este problema y las comunidades directamente afectadas.

Los irresponsables trasvases están contaminando a más gente, más espacios y más zonas de Venezuela. Deberíamos tener una política ambiental eficaz y eficiente, que se cumpla y sea vista como la aplicación de normas que aseguren la vida, la sana alimentación y salud a nosotros y nuestras futuras generaciones.

Es por ello que debemos apuntar la denuncia con la acción. Debemos unir nuestros esfuerzos, dirigentes políticos, ONG s, ambientalistas y todo el conjunto de la sociedad, para exigirle al Gobierno central una pronta y eficaz respuesta para frenar lo que puede convertirse en una tragedia social y lo que ya es hoy en día una tragedia ambiental. Desde este espacio invito a que acompañemos y ayudemos el trabajo que están realizando el Movimiento por la Calidad del Agua o el diputado Germán Benedetti que están luchando por esta  justa causa.

Los venezolanos estamos dando grandes pasos en dirección al progreso. Es por eso, que estamos impulsando con fuerza la propuesta democrática que encarna hoy con nuestro candidato Henrique Capriles quien tendrá como prioridad generar políticas ambientales sustentables que garanticen la dignidad del hombre y de los recursos que se encuentran en la naturaleza, evitando desastres ecológicos como los que vemos hoy en día, porque cuando el lago suena anuncia tempestad.

@emiliograteron
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario