Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de mayo de 2012

Este domingo 20 de mayo, quedó inaugurada la exposición “Balas de plata” del maestro del arte no convencional Carlos Zerpa


Inaugurada exposición “Balas de Plata”:El arte urbano de Carlos Zerpa en la Galería Braulio Salazar

 Alfredo Fermín
Este domingo 20 de mayo, quedó inaugurada la exposición “Balas de plata” del maestro del arte no convencional Carlos Zerpa, en las salas uno y dos de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ubicada en la urbanización Prebo.
Esta es una propuesta curatorial conjunta de Zerpa y de Lunes Rodríguez, director de la galería Universitaria Braulio Salazar. Según Rodríguez “para esta importante exposición, enmarcada dentro de la celebración de los 120 años de fundación de la Universidad de Carabobo, Carlos Zerpa se reencuentra con su ciudad natal mediante la puesta en escena de más de 70 obras, en donde el público podrá apreciar la fecunda producción del artista en los diversos lenguajes de las artes visuales; encontrando pinturas, dibujos, ensamblajes, esculturas, instalaciones, performances y videos, mediante una labor de investigación de dos años”. 
La labor museográfica en esta ocasión reposa en las manos de Alberto Asprino e Ilich Rodríguez Coronel, investigadores y museógrafos de reconocida trayectoria nacional, quienes han establecido un acertado guión para la puesta en escena de esta significativa muestra que reencuentra al artista valenciano con su ciudad natal. “Para esta  significativa exposición, hemos tomado todos los espacios de la galería para Zerpa, exponiendo la diversidad y riqueza artística del maestro valenciano en lo que ha sido reconocido como el espacio expositivo más importante de la región central del país”, acotó él museógrafo Ilich Rodríguez Coronel.  
“Balas de plata”, estará abierta al público hasta el día domingo 1° de julio. En el marco de esta exposición, serán desarrolladas diversas actividades formativas en las áreas del ensamblaje, performance y video art, entre otras. Para mayor información, la Galería Universitaria Braulio Salazar, está ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. Valencia, estado Carabobo. Sitio Web: www.galeria.uc.edu.ve. Teléfonos: 0241-8211214 / 8238933. 
Adriana Cuicas ¿En qué temas se inspira para expresarse?
Carlos Zerpa - En lo urbano, lo que vivo, lo que me rodea, lo popular, la calle y de lo que la gente habla, en la obra de los grandes maestros, en el rock and roll y el comic. En lo que leo, en el cine que veo. 
AC- ¿Por qué la violencia pasa a ser una fuente de inspiración para los artistas?
CZ- La calle está llena de violencia, cada semana hay más de cincuenta muertos de una manera violenta en Caracas. El Arte es un arma y tiene que servir para abrir puertas mentales y hasta para hacer tomar conciencia. Como dijo Jesús de Nazharet “o eres frío o eres caliente, pues si eres tibio te vomitaré de mi boca” y el arte tibio es solo para los cobardes.  
AC ¿Tiene una agenda diaria de temas qué revisar o que le interesan? 
CZ- Tengo agenda diaria, todo lo anoto, en mi mesa de noche están los libros que me estoy leyendo y los que me voy a leer. En mi computadora están las páginas que tengo que revisar y en mi teléfono los apuntes para trabajar.  
AC ¿Cómo codifica esos temas para luego expresarlos?
CZ- Dejo que fluyan, cierro los ojos y me dejo llevar por la energía, muchas veces pinto con los ojos cerrados. Desde su experiencia y desde su punto de vista.
AC ¿Hacia dónde y cuál tendencia cree que está mirando el arte ahora?
CZ- La vanguardia, hoy sigue adelante dando tumbos pero sigue. Hay mucha gente talentosa haciendo cosas y un buen grupo de tontos que imitan sin saber lo que hacen, de hecho hacen arte conceptual sin concepto, hay de todo en la viña del Señor. Algo interesante que está pasando en estos momentos es que la mayoría de los artistas están haciendo lo que les viene en gana.
AC ¿Por qué no se sigue una escuela, una rama o una tendencia de expresión artística¿ ¿Qué pasó en la historia que hizo que los movimientos se dispersaran y parecieran anticuados, obsoletos e insistentes?
CZ- La moda en el arte la han siempre impuesto los galeristas, el mercado y los curadores. Pero el arte no es moda. Te repito que la mayoría de los artistas están haciendo lo que les viene en gana, esto me parece maravilloso esto es LIBERTAD.
AC ¿Cree que la fusión de las artes es el camino que están tomando ahora los artistas? ¿Es la fusión de artes, como el video arte en salas de exhibición de cuadros convencionales, una tendencia nueva?
CZ- El video no es una tendencia nueva, el video y las video-instalaciones vienen desde los tempranos 70 lo que pasa es que ahora es mucho más fácil hacer videos y la mayoría de los artistas pueden tener la posibilidad de grabar porque hasta puedes hacer videos con tu teléfono... Eso es una gran ventaja, los organizadores de exposiciones están “alumbrados” descubriendo el agua tibia. La fusión de las artes era algo inevitable y ¿quién quería evitarlo?.  Aquí pienso de inmediato en Frank Zappa quien decía: “El arte en general está unido por un objetivo único, la subversión por la libertad total”.  
AC ¿Cómo cree que ha influenciado la tecnología a los medios de expresión artística y al arte en sí?
CZ- La tecnología es el pan nuestro de cada día.  
AC ¿De esa influencia del medio exterior, las redes sociales han tomado parte?
CZ- Las redes sociales y la gran red en sí están ligadas hoy en día a la comunicación y al arte contemporáneo... Twitter, Google, Youtube, Blogspot, Facebook y lo que está a la vuelta de la esquina. Me encanta lo que está pasando. 
AC Usted ha publicado artículos y ha disertado acerca del ‘arte y el diseño’ una frontera invisible, ¿es tan invisible esta frontera?, ¿tiene vigencia el debate entre quienes dicen que los diseñadores no son artistas?
CZ- Los diseñadores son diseñadores y por eso no son menos ni más, son ramas del mismo árbol. Lo que pasa es que muchos diseñadores quieren ser artistas plásticos o pintores para que se les mire con mayor importancia, muchos arquitectos se creen diseñadores gráficos... Pero cada expresión artística tiene su manera de ser, su manejo... El lío está armado porque se manejan las artes como si fuesen más o menos importantes, alguien que hace acuarelas dicen que es menos artista que un escultor en bronce, uno que dibuja es menor que otro que pinta en óleo, esto para mi es una tontería.
AC ¿Para usted cuáles son las características que definen a un artista plástico?
CZ- Arte viene del Sánscrito y significa “HACER”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo ATREVERSE, ser LIBRES...
AC ¿Venezuela tiene una estética? ¿Hay en el país un acontecer estético?
CZ- Siempre en Venezuela se ha hecho Arte contemporáneo siempre se ha manifestado en el país un acontecer estético, cada día las manifestaciones del Arte salen con una fuerza de volcán. Venezuela siempre ha sido la punta de lanza, lo que pasa es que NUNCA los gobiernos han apoyado ni proyectado nuestro Arte al mundo y menos ahora donde estamos gobernados por un pensamiento totalitarista y militar.  
AC  ¿Ocupa el performance una forma de expresión importante en nuestros días?
CZ- El performance ha crecido y mutado para bien, es impresionante ver como una cantidad enorme de jóvenes en todo el mundo lo practican hoy en día, siempre lo defendí y la vida me ha dado la razón, está vivito y coleando... “El performance NO es teatro esa es la premisa”.  
AC  ¿Qué es lo primero que hace en la mañana?
CZ- Abro los ojos todos los días a las 5 y 30 de la madrugada, veo mi teléfono, me lavo la cara y los dientes, le doy gracias a Dios por la vida, veo mi teléfono (mi teléfono tiene Twitter, mis mails y Facebook) saludo a mis amigos en el Twitter con aquello de: “Buenos días Caracas, Venezuela y el Mundo” y me dispongo a desayunar. (Si quieres seguirme en Twitter soy @zappazerpa)
AC  ¿Qué es lo último en la noche?
CZ- Me doy un baño, me sirvo un wkisky en las rocas, le doy gracias a Dios por la vida, veo mi teléfono (mi teléfono tiene Twitter, mis mails y Facebook) jejejeje invoco al sueño, soy insomne.
AC  Cuando está fuera del país ¿qué es lo que más extraña?
CZ- A mis hijos y a la gente que quiero de aquí, a mi almohada y mi cama, al Ávila y los cielos caraqueños, a los quesos blancos (telita, paisa, de mano, guayanés y cuajada) porque la harina para arepas ya se consigue en todos lados. El Archipiélago de los Roques, los Cayos de Morrocoy, los Tepuyes, el Salto Ángel y la Gran Sabana.
AC  ¿Extraña algo del extranjero?
CZ- El extranjero es algo abstracto, puedo hablarte de algunas ciudades que amo y del porqué las amo. Nueva York, Bogotá, Buenos Aires, México DF, Madrid, Milano, Chicago, Lisboa, Roma, Barcelona. Nueva York, porque ofrece de todo, porque es la gran ventana del mundo, con museos estupendos, calles repletas de gente con quien uno se mimetiza. Es una ciudad en donde se reúnen todos los movimientos artísticos de la esfera, se muestran y te confrontan.  Roma, porque soy un amante de la comida italiana y de verdad te ofrece todas las exquisiteces de esa comida... Desde la pizza, a un plato de pasta al dente a la vongole a un jabalí al mirtillo. También México porque la comida mexicana encierra un mundo de sabores y mezclas que van desde unas quesadillas de flores de calabaza a un pavo en mole poblano de chocolate amargo y muchísimo más, con buen tequila 100% agave y chiles muy picantes. Es una ciudad para volver y volver... Por su encanto, por los amigos que se convierten en hermanos, porque es una ciudad llena de cultura y personalidad. 
Entrevista de Adriana Cuicas publicada en el Diario El Informador.  Barquisimeto


 
Tomado del blog de Carlos Zerpa miércoles, noviembre 14, 2007


El Autorretrato












El Autorretrato


I
La mano llena de arcilla se imprime a si misma sobre las paredes de una 
cueva en Altamira (España) o sobre una piedra en Vigirima (Carabobo, 
Venezuela). Primer acto rupestre de un autorretrato.
Porque las huellas digitales son más auténticas que la misma cara, 
quizás de igual manera el hombre primigenio estampó su cara llena 
de barro en las paredes… pero de esto no hay vestigios… que yo sepa 
solo el rostro de Jesús quemado por su energía en el santo sudario o 
su mismo rostro en la tela con la que María Magdalena le secó la cara.
Pero quizás el primer autorretrato en sí que registra la historia (o mi 
memoria) sea el de Narciso al mirarse reflejado en el agua y enamorarse 
de si mismo… Acción plena de amor, belleza y “narcisismo”.

II
La historia de las artes plásticas está llena de ejemplos; muchísimos 
por no decir todos los artistas, alguna vez; a través de los siglos, en
 un momento de sus vidas se autoplasmaron. Van Gogh, Leonardo 
Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Velásquez, Durero, Rembrandt, 
Magritte, Marcel Duchamp, Manray, Bruce Neuman, Vito Aconci, 
Gilbert & George, entre otros son ejemplos de ello.
Los Mexicanos: Frida Khalo, Naum Zenil y Julio Galán no han hecho 
otra cosa en sus vidas que pintarse a si mismos. En Venezuela también 
hay dos ejemplos concretos: Armando Reverón es un personaje clave 
y quizás el más importante por su interrelación con sus objetos, su entorno 
y consigo mismo… sus autorretratos son fabulosos. Marisol. Escobar 
centra su egocéntrista obra en sacarse moldes a si misma para integrarse 
a sus esculturas.

III
En los comienzos de los ochentas, un grupo de artistas venezolanos 
participamos en una experiencia artística ligada a las acciones en vivo 
y al perfomance, no era otra cosa que mostrarnos a nosotros mismos 
como retratos de nuestras vivencias, como esculturas vivas, una verdadera 
pintura de acción.
Marco Antonio Ettedgui, Yeny y Nan, Diego Bardoza, Diego Risquez, 
Natoneita Sosa, Angel Vivas Arias, Pedro Terán y yo mismo, realizamos 
eventos mostrándonos en acciones efímeras en donde no había teatro… 
cantos a la vida o a la muerte, retenidos solo en la memoria de quienes l
o presenciaron o quizás retenidos en unas fotografías, un video o una 
película en Super 8.

IV
El espejo ha sido clave en esto del autorretrato, pues ha sido el objeto 
idóneo para ello. Verse en un espejo en sí es la manera más rápida de 
autorretratarse. Sirviendo también de apoyo para que el contemplarnos 
podamos repetirnos en el papel, la madera o la arcilla. El espejo fue 
clave en los autorretratos de Van Gogh. Eso que mueve al artista a 
retratarse a si mismo indudablemente está ligado a un acto “narcisista” 
típico pero hay otros componentes igualmente importantes, de igual peso,
 para que esta motivación artística se lleve a cabo, quizás sea el de 
“echar mano” a lo que primero esta a la mano. O sea “uno mismo”. 
El modelo más próximo, más inmediato, lo más familiar que uno tiene. 
Ese personaje al que nos enfrentamos todos los días “frente a frente”, 
“face to face” al espejo; con el que nos peinamos, nos cepillamos los 
dientes, nos afeitamos, nos hacemos el nudo de la corbata o nos pintamos 
los labios. Ese personaje que repite nuestros gestos y que hace vernos 
“adentro” más que “afuera”; para pasar a través del espejo cual Alicia en 
la historia de Lewis Caroll e identificarnos con el conejito “estresado” que 
nunca tiene tiempo y es esclavo del reloj.
Un autorretrato en sí es como un poema en el cual no hay concesiones. 
Es el juego en donde uno lanza los dados a ganar. En donde uno va más 
allá de ser el número de una cédula de identidad. El autorretrato es un 
acto de reflección y reflexión.
De masturbación y sado-masoquismo.
Autorretratarse es lo mismo que desnudarse.

V
Recuerdo a un orate al cual le dijeron que pintara su autorretrato. 
Le dijeron que se pintara a sí mismo. El hombre entonces con las pinturas 
y con sus manos se untó la cara, la cabeza y el cuello… pintándose a sí 
mismo, recuerdo la fotografía de él con su cara verde.
Después de un tiempo lo encontré en una esquina en una escalera cerca 
de un mercado; pintándose todo el cuerpo con betún de zapatos. Al verlo 
me di cuenta que le había gustado mucho la idea esa de pintarse así mismo.
Al verlo me di cuenta que pintarse uno mismo es como desnudarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario