Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Un intervalo en la serie sobre el Lago de Valencia.

El Carabobeño 29 octubre 2012

Guillermo Mujica Sevilla || 

De Azules y de Brumas

La Venganza del Alcalde
En la plaza de cierto pueblo había un guamo muy frondoso, a cuya sombra se reunían los vecinos por las tardes y en las noches de luna en amigable tertulia, sentados en sillas que llevaban de las casas más inmediatas, pues en torno del guamo no había sino suelo de tierra mondo y lirondo. Todos deseaban que se pusiese allí un escaño para mayor comodidad y como principio de una glorieta o cosa parecida; y tanto porfiaron, hasta que el Alcalde vino en ello, y lo mandó a construir para dar gusto al pueblo y perpetuar su nombre con alguna obra de progreso.
Llegó por fin el día de colocar el deseado escaño, lo que se hizo un sábado, reservando la solemne inauguración para el otro día, o sea el domingo, después de misa, en que habría suficiente concurso de gente. Pero el hombre pone y Dios dispone; no sabía el bueno del Alcalde lo que es el público cuando se constituye en perito para hacer crítica de una obra cualquiera: tot homines quot sententiae.
Verdad que muchos aplaudieron la mejor, pero fueron más los reparos y tachas que las voces de mero aplauso. ¡Habló el señor cura! y dijo: Mejor estaba el guamo sin escaño, porque ahora va a convertirse en un foco de irreverencia frente al templo. ¡Valiente cosa! Dijo un maestro albañil, hacer un escaño de madera para la intemperie frente al templo. ¡Esto nos faltaba! exclamó un padre de familia, ahora los niños lo van a pasar de ociosos sentados en la plaza.
¡Y ahora dónde pensará el señor Alcalde que pongamos las bestias los días de mercado, si se coge la sombra del guamo para poner este armatoste, dijo mal humorado uno de los muchos labriegos que por allí pasaban! Pero en qué cabeza cabe pintar el escaño de verde: mejor hubiese quedado pintado de azul, dijo un pintor de brocha gorda. ¡Per Dio santo! questo es duro como banco di penitencia, dijo un italiano después de haber dado algunas palmadas sobre el escaño.
Y así, fueron llegando todos los vecinos atraídos por la novedad del caso, y dando cada uno su opinión. Huelga decir que no había dos pareceres iguales: unos que muy angosto, otros que muy ancho; estos que deben tener el frente para acá, y aquellos que para allá y mil opiniones distintas.
El boticario del pueblo, que también oficiaba como protomédico, y que a la sazón estaba leyendo en su casa un tratado sobre la teoría microbiana, en viendo el escaño, dijo para sus adentros, aquí no peco, y ante buen número de cándidos oyentes condenó la obra del Alcalde como perjudicial a la salud pública: ¡De hoy en adelante la sombra del guamo será peligrosísima, será un verdadero centro de contagio, porque todas las enfermedades irán dejando en el escaño una plaga de microbios!...
Y el sacristán se quejó contra el Alcalde, porque ponía escaño en la plaza, cuando la iglesia carecía de asiento; y una viuda cargada de hijos, echó pestes contra el mismo empleado, porque malgastaba la renta en cosas superfluas, habiendo en el pueblo tantas necesidades por socorrer.
Pueblo chico, infierno grande. A oídos del Alcalde llegaba el eco de cuanto se decía sobre el escaño, con añadiduras y comentarios: de suerte que ya con la tarde tenía encendida las orejas y aunque manso de condición cuando, estaba cargado como un trabuco, propio a reventar con una alcaldada. Sin embargo, espero con heroica tranquilidad a que acabara el día y el pueblo se entregase al sueño, para tomar providencia entre gallos y media noche. Nadie podía imaginarse lo que pensaba el enojado Alcalde.
El domingo por la mañana, ¡gran sorpresa! El escaño había desaparecido, y en su lugar encontraron los vecinos tendido en el suelo un enorme tronco de corozo erizado de espinas, con el letrero muy visible:
¡Para que se siente el respetable público, mientras se hace un escaño al gusto de todos!
Año (1917). Colección de Cuentos Tomo VI de Don Julio Febres Cordero.

Salas Feo y Ameliach inician campaña por la gobernación de Carabobo

El actual mandatario regional y candidato a la reelección, Henrique Salas Feo, recorre el sector Las Parcelas del Socorro en la zona sur de Valencia en horas de la mañana de este jueves. El candidato del PSUV, Francisco Ameliach, tiene previsto un acto masivo a realizarse en el Forum de Valencia a las 10 de la mañana de hoy.

imageRotate
Aseguró que en sus recorridos también encuentra "pollos rojos" (Captura TV)
MARIANELLA RODRIGUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 1 de noviembre de 2012  10:34 AM
Valencia.- Los dos principales aspirantes a la gobernación de Carabobo iniciaron la campaña electoral de cara a los comicios del 16 de diciembre con disímiles actos pautados para celebrarse en Valencia.

El actual mandatario regional y candidato a la reelección, Henrique Salas Feo, recorre el sector Las Parcelas del Socorro en la zona sur de Valencia en horas de la mañana de este jueves. Durante la visita a un "Punto Pollo" ubicado en la avenida La Mariposa de La Charneca II de la populosa parroquia Miguel Peña de la capital carabobeña, Salas Feo expresó que continuará, durante la campaña, trabajando al lado de la gente.

"Día y noche estoy trabajando para ser útil, para ser un punto de apoyo para todos", aseguró el candidato opositor, al tiempo que resaltó que su opción incluye trabajar por todos los ciudadanos, independientemente de sus preferencias políticas.

"Soy y seguiré siendo el gobernador de todos los carabobeños (...) a eso me dedico, porque cuando uno dice que es cristiano no puede ser de la boca para afuera", dijo.

Los "Punto del Pollo" operativos itinerantes diseñados para la implementación de programas sociales en los cuales convergen las distintas dependencias del ejecutivo regional con el fin de brindar sus servicios y asistencia integral a vecinos de las comunidades más sentidas.

Por otra parte el candidato del PSUV, Francisco Ameliach, tiene previsto un acto masivo a realizarse en el Forum de Valencia a las 10 de la mañana de hoy.

Está previsto que asistan a esta concentración los miembros de las 658 Unidades de Batalla o comanditos, y de los 2.027 comandos de campaña en torno a los consejos comunales, Frente de Mujeres; el Frente de Profesionales y Técnicos y el Frente Francisco de Miranda entre otros informó el jefe de campaña de Amelich, Miguel Flores.

También a las 10 de la mañana, Noé Mújica, candidato del Frente Amplio por el Cambio y la Reconciliación de Carabobo, inició su campaña con un recorrido por el municipio Diego Ibarra, en el eje oriental de la entidad, el cual inició en la plaza Bolívar de Mariara.


Ahi está el problema...Dr. Salas Römer el voto será contra Ud. perdone pero deje al Pollo
ser un dirigente "hombre grande"  con el carisma que tiene y que Ud. no...

LIQUILIQUI Y BIZCOCHO. Los adecos, tradicionales militantes del partido del pueblo, regresarán a la calle, a las raíces de su fundación, para tratar de rescatar su esencia, bajo la convicción de que será la única manera de pararle el trote al chavismo y acabar con su presencia en el ejercicio del poder. Por lo inmediato en las elecciones de diciembre y luego en las de abril, los blancos votarán blanco, reivindicando la tarjeta del mismo color y el escudo del partido fundado por Rómulo Betancourt, con la que se hizo historia, en el pasado consiguiendo el sufragio como derecho de los analfabetas y de las mujeres, y más tarde nacionalizando el hierro y el petróleo, construyendo las empresas básicas de Guayana, llenando el país de escuelas y universidades y dándole a los jóvenes el Plan de Becas Mariscal Ayacucho, entre otras conquistas que los venezolanos no olvidan.
*** AREPA REDONDA. El CES de AD en Carabobo, por decisión consultada a Caracas, habría acordado salir a la calle a buscar votos a favor de la reelección del Pollo Salas, como otro aporte a la unidad democrática, pero declinando cualquier figuración en las planchas para la conformación del Consejo Legislativo en la alianza de la MUD, que es una manera de reclamar el trato que se le ha dado al partido a nivel de los que prepararon e inscribieron las listas de candidatos de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario