Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Un tramo de unos dos metros y medio de la calzada de la carretera Tipo A Güigüe-Valencia se fracturó este viernes, producto de la erosión que han causado las aguas de la cuenca en la importante arteria vial.

Notitarde 11/11/2012 
No está señalizado para prevenir a los conductores

Cedió otro tramo de la orilla de la 

carretera Güigüe-Valencia


Valencia, noviembre 10 (Ketherine Ledo).- Un tramo de unos dos metros y medio de la calzada de la carretera Tipo A Güigüe-Valencia se fracturó este viernes, producto de la erosión que han causado las aguas de la cuenca en la importante arteria vial. 

Durante un recorrido efectuado por el equipo reporteril de este tabloide se pudo apreciar que en sentido Güigüe-Valencia el cuerpo de agua cada vez compromete más espacios de la autopista que, a pesar de las restricciones y los llamados de atención de las autoridades y expertos, continúa siendo utilizada por vehículos de carga pesada.

Sin embargo, llama la atención que este nuevo tramo que ha sido afectado por el lago a la altura del sector Paso Real de Las Tiamitas, no está señalizado para prevenir a los usuarios de lo sucedido, aumentando el riesgo para los conductores.

Un vecino de la comunidad que no quiso identificarse se acercó al grupo de trabajadores de este diario para advertir que no aparcaran el vehículo en esa orilla, puesto que el día anterior (viernes) “un pedazo de la vía se había caído y varias personas que estaban en las adyacencias casi se precipitan al agua”.

“Esa orilla de verdad está mala, yo le recomiendo que se quite de allí, no vaya a ser que termine pasando un susto como las personas de ayer”, manifestó el vecino. 

Por su parte, se pudo ver que el “charco” de agua que se encuentra en sentido Valencia-Güigüe y que ha reducido la vía de cuatro canales de circulación a un canal, continúa creciendo y tomando mayor cantidad de terreno hacia la vegetación que se observa a la derecha de la autopista cuando se va en sentido hacia Güigüe.

Los habitantes de la zona continúan manifestando su preocupación, y solicitaron a las autoridades que señalicen la nueva área que cedió este viernes y que deja en evidencia nuevamente que la calzada de la carretera es vulnerable al choque del agua contra la misma. 

Desde que inició la problemática del Lago de Valencia por el municipio Carlos Arvelo, muchas son las inquietudes que han surgido entre los habitantes de la jurisdicción, quienes en su mayoría, coinciden con que la vía debe ser clausurada de manera definitiva, esto con la finalidad de evitar que ocurra un accidente que deje un saldo que lamentar.


Notitarde 11/11/2012 
Diputada Vestalia Sampedro:

“Con trasvase del lago no podemos quitar un problema para generar otro”


Valencia, noviembre 10 (Prensa Proven).- Vestalia Sampedro, diputada de la fracción de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional, considera que con el trasvase de agua del Lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche, que piensa realizar el Ministerio de Ambiente, se quitaría un problema para generar otro, tomando en cuenta los parámetros sobre la medición de la calidad del agua y la salud de los ciudadanos, no solo en el estado Carabobo, sino en los demás estados vecinos, que se surten del vital líquido con el Acueducto Regional del Centro.

Así lo expresó la parlamentaria, al asistir este viernes como invitada a la conferencia dictada por el presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Rafael Dautant, la cual estuvo referida al “Manejo integral del agua, caso de la Gran Valencia”, actividad que se realizó en el auditorio del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo Industrial (Cuam) de Valencia.

Para Sampedro, uno de los aspectos más importantes es la salud de la población de estas entidades, por lo que es necesario que universidades como la UCV y la UC de forma mancomunada con el Ministerio de Ambiente, realicen un estudio de impacto ambiental en las zonas afectadas.

“Ciertamente esta problemática está ligada al saneamiento del Lago de Valencia, porque si esta agua es saneada puede ser trasladada a cualquier afluente para disminuir la problemática de urgencia que presenta en los actuales momentos, toda vez que la población desearía recibir esa agua”, refirió la Diputada.

Destacó que en el informe que van a presentar dentro de la Comisión de Ambiente en la AN, está ese aspecto referido a resarcir los daños a las más de 629 familias que ya tienen el acuerdo del Tribunal Supremo de Justicia, pero que a su vez tienen también estipuladas medidas que puedan dar una solución al resto de la población, tanto del lado de Aragua como de Carabobo y que están igualmente afectadas.

Expresó la Parlamentaria que en la reunión sostenida este jueves en Carabobo, con la representación del Ministerio de la Vivienda, se les informó a éstos cuáles son las áreas de esta entidad en que sus viviendas están siendo afectadas, las cuales también deben ser atendidas con prioridad, tal es el caso de los habitantes de Mariara, San Joaquín y Los Guayos.

Sampedro manifestó que la propuesta hecha por el Ministerio del Ambiente es aumentar la cantidad del trasvase, de allí que exige que se garantice la salud de la población, ya que no es fácil hablar de aumentar el caudal hacia el Pao-Cachinche si el agua no es tratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario