MIRADA EXPUESTA ANTONIO UGARTE
Esculturas invisibles, sin volumen
El artista valenciano expone en la Galería G Siete la serie "Sombras de museo".
"Contrastadas con mis pinturas tan coloridas, las fotografías de esta serie son minimalistas y monocromáticas& Al encontrarlas, siento la emoción inmaterial que los escultores sintieron al hacer estas emblemáticas obras", dice Antonio Ugarte
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013 11:40 AM
Las sombras que por efecto de la luz se proyectan sobre paredes y pisos aportan nuevas formas y sugerencias a los objetos que se atraviesan entre la fuente lumínica y las superficies que por casualidad -o causalidad- se transforman en pantallas reflectoras.
Pero lo que menos le interesa al fotógrafo y grabador valenciano Antonio Ugarte es detenerse a estudiar las propiedades físicas de la luz. Lo de este artista, formado en la Escuela Arturo Michelena y en el taller del escultor Alexis Mujica, es el ejercicio de libertad que supone el descubrir las figuras inmateriales sobre las que casi nadie repara cuando visita un museo: las sombras de grandes obras escultóricas.
Desde hoy, la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones exhibe la serie fotográfica Sombras de museo, de cuyo tema dice la curadora Bélgica Rodríguez: "(... ) se expresa, visual y formalmente, en el juego de luces y sombras, generadoras de atmósferas cargadas de misteriosos mensajes que connotan un carácter simbólico significativo. Es, entonces, la realidad llevada a una absoluta abstracción en una obra cuya técnica y expresión visual se presenta como inédita".
Comenta Ugarte, el autor de la serie, que en su constante ir y venir como fotógrafo, intentando captar la esencia de las imágenes que se configuran ante su mirada, ha recorrido algunos de los más importantes museos del mundo: el Louvre, el Metropolitan o el Pompidou. "En ellos capté, más allá de la obra de arte iluminada, su sombra, etérea, que de una figura se transforma en varias versiones diferentes de un ser atrapado, que quiere escapar de las paredes de esos templos del arte, los museos".
mirada.expuesta@gmail.com
Pero lo que menos le interesa al fotógrafo y grabador valenciano Antonio Ugarte es detenerse a estudiar las propiedades físicas de la luz. Lo de este artista, formado en la Escuela Arturo Michelena y en el taller del escultor Alexis Mujica, es el ejercicio de libertad que supone el descubrir las figuras inmateriales sobre las que casi nadie repara cuando visita un museo: las sombras de grandes obras escultóricas.
Desde hoy, la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones exhibe la serie fotográfica Sombras de museo, de cuyo tema dice la curadora Bélgica Rodríguez: "(... ) se expresa, visual y formalmente, en el juego de luces y sombras, generadoras de atmósferas cargadas de misteriosos mensajes que connotan un carácter simbólico significativo. Es, entonces, la realidad llevada a una absoluta abstracción en una obra cuya técnica y expresión visual se presenta como inédita".
Comenta Ugarte, el autor de la serie, que en su constante ir y venir como fotógrafo, intentando captar la esencia de las imágenes que se configuran ante su mirada, ha recorrido algunos de los más importantes museos del mundo: el Louvre, el Metropolitan o el Pompidou. "En ellos capté, más allá de la obra de arte iluminada, su sombra, etérea, que de una figura se transforma en varias versiones diferentes de un ser atrapado, que quiere escapar de las paredes de esos templos del arte, los museos".
mirada.expuesta@gmail.com
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