NOTA: Un sacerdote/monje benedictino puede ser elegido Obispo
por orden del Papa y del Rey, sobre todo en aquellos años de esplendor de la Orden
y convertirse asi en sacerdote secular, pues el carisma benedictino es contemplativo y según
la Regla de San Benito, sólo se nombran sacerdotes cuando hay necesidad de su presencia en´
los monasterios o lugares que no los tienen. Asi nuestro ínclito Fray Mauro de Tovar tenía
que haber dejado su vida monástica juvenil para venirse a estas tierras venezolanas, pues
Benedictinos, Orden de San Benito
"Nada absolutamente antepongan a Cristo,
el cual nos lleve a todos juntamente ala Vida Eterna. "
(Regla de San Benito c.72, 11-12)
el cual nos lleve a todos juntamente a
(Regla de San Benito c.72, 11-12)
En el año 540, San Benito de Nursia redactó una Regla de vidapara el cenobio por él fundado en Montecasino (Italia). El estilo de vida monástico por él iniciado será paradigmático del monacato occidental: una comunidad de monjes con todo en común, entregados a la oración litúrgica, afanados en el trabajo manual e intelectual y gobernados por el Abad que hace las veces de Cristo en el monasterio. Los votos de estabilidad, obediencia y conversión de costumbres los vinculaban al monasterio, laEscuela de Cristo. Lo mismo para la vida de las monjas que iniciara su hermana Santa Escolástica.
“Quienquiera, pues, que te apresuras hacia la Patria Celestial , practica, con la ayuda de Cristo, esta mínima Regla de iniciación que hemos delineado, y entonces, por fin, llegarás, con la protección de Dios, a las cumbres de doctrina y virtudes que arriba dijimos. Amén.”
(Epílogo dela Santa Regla )
(Epílogo de
Las Reformas
Cistercienses
A partir del s. VI, los Benedictinos se fueron expandiendo por toda Europa, asumiendo un crucial papel evangelizador y civilizador en el Viejo Continente. No obstante, la riqueza de los monasterios y otras situaciones (como la intromisión de los señores feudales en los asuntos del monasterio) fueron apagando el primitivo fervor. Comenzó un periplo de reformas, como la de Cluny (910), y se fundaron monasterios de marcado carácter eremítico y de pobreza evangélica, como la Camáldula (1012). No obstante, el papel reformador preponderante lo tuvo el Císter, fundado por San Roberto y sus compañeros en 1098, y afianzado por San Bernardo de Claraval (1090-1153). Sus deseos de perfección y fidelidad, que con el tiempo cayeron de nuevo en el olvido, serán retomados en 1664 por el Abad de Rancé del Monasterio de La Trapa (Francia), que impulsará un retorno a la Regla de San Benito en espíritu de penitencia, oración y trabajo manual. Nace así la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (Trapenses).
La desamortizada Abadía de San Benito
el Real de Valladolid
Mientras tanto, los Benedictinos o monjes negros continuaron su desarrollo, aunque con menos dinamismo. En España fue gloriosa la reforma de la Congregación de San Benito el Real de Valladoliden el s. XV, a cuyos monasterios grandiosos y de gran esplendor, se sumaban unas comunidades fervorosas y piadosas, en las que se cultivaron las ciencias teológicas, científicas, artísticas y otras disciplinas, junto a una gran obra de servicio espiritual y material al Pueblo de Dios. Dicha Congregación gozó del privilegio de laclausura papal, con doble reja y torno incluidos. La Desamortización de Mendizábal de 1835 acabó con todo y con todos, y la Congregación no se volvió a restaurar. La restauración benedictina en España, a partir de la segunda mitad del s. XIX, es obra de monjes extranjeros de las Congregaciones de Subiaco y Solesmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario