"Venimos de la noche": un homenaje fotográfico
El Museo de Bellas Artes exhibe un tributo a Vicente Gerbasi.
La muestra colectiva reúne 28 imágenes de seis creadores venezolanos (Nicola Rocco)
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
viernes 29 de noviembre de 2013
La poesía de Vicente Gerbasi va más allá de la palabra escrita. El Museo de Bellas Artes preparó una muestra homenaje para celebrar el centenario del nacimiento del poeta venezolano. Hay 28 fotografías de seis creadores nacionales que dialogan con la obra del escritor.
La exposición colectiva, que se exhibe en la Sala 7 del espacio ubicado en Los Caobos (desee que no llueve para tener la suerte de encontrarla abierta), intercala imágenes con fragmentos de Mi padre el inmigrante, quizás el poema más importante del autor carabobeño. Dos detalles a modo de ejemplo: la parte que hace referencia a soñar con buques fantasmales tiene al lado una gráfica de Antolín Sánchez titulada Mal sueño; el verso en el que se habla de andar por la ciudad se muestra junto a una pieza de Roberto Fontana en la que dos personas caminan por Venecia.
La exhibición, que incluye fotografías de Carlos Herrera, Claudio Perna, Gorka Dorronsoro y Edgar Moreno, también es un tributo a la noche (todas las gráficas son en blanco y negro). "Reflejamos el espíritu que se desprende de la poética de Gerbasi, que está asociado al paisaje y a la nocturnidad", dijo Francisco Ardiles, director de Investigación y Estudios Culturales del Museo de Bellas Artes, que hizo de curador.
Venimos de la noche exhibe imágenes de los años 60, 70, 80 o 90. Todas pertenecientes a la institución administrada por el Estado (un detalle: Antolín Sánchez no tenía ni idea que sus fotos estaban en la exposición). "La muestra forma parte del estudio de la colección del Museo que nos planteamos este año", agregó el propio Ardiles, que asegura que hay poesía en las gráficas seleccionadas.
La Plaza Bolívar de Caracas, una toma de la Nueva Deli de 1980, una mujer desnuda. Todo con un retrato de Gerbasi tomado por Vasco Szinetar y viejas ediciones de distintos poemarios del escritor venezolano. Así, la muestra refleja una relación entre la fotografía y la obra del autor. Venir de la noche para ir a la noche.
dfermin@eluniversal.com
La exposición colectiva, que se exhibe en la Sala 7 del espacio ubicado en Los Caobos (desee que no llueve para tener la suerte de encontrarla abierta), intercala imágenes con fragmentos de Mi padre el inmigrante, quizás el poema más importante del autor carabobeño. Dos detalles a modo de ejemplo: la parte que hace referencia a soñar con buques fantasmales tiene al lado una gráfica de Antolín Sánchez titulada Mal sueño; el verso en el que se habla de andar por la ciudad se muestra junto a una pieza de Roberto Fontana en la que dos personas caminan por Venecia.
La exhibición, que incluye fotografías de Carlos Herrera, Claudio Perna, Gorka Dorronsoro y Edgar Moreno, también es un tributo a la noche (todas las gráficas son en blanco y negro). "Reflejamos el espíritu que se desprende de la poética de Gerbasi, que está asociado al paisaje y a la nocturnidad", dijo Francisco Ardiles, director de Investigación y Estudios Culturales del Museo de Bellas Artes, que hizo de curador.
Venimos de la noche exhibe imágenes de los años 60, 70, 80 o 90. Todas pertenecientes a la institución administrada por el Estado (un detalle: Antolín Sánchez no tenía ni idea que sus fotos estaban en la exposición). "La muestra forma parte del estudio de la colección del Museo que nos planteamos este año", agregó el propio Ardiles, que asegura que hay poesía en las gráficas seleccionadas.
La Plaza Bolívar de Caracas, una toma de la Nueva Deli de 1980, una mujer desnuda. Todo con un retrato de Gerbasi tomado por Vasco Szinetar y viejas ediciones de distintos poemarios del escritor venezolano. Así, la muestra refleja una relación entre la fotografía y la obra del autor. Venir de la noche para ir a la noche.
dfermin@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario