Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 29 de noviembre de 2013

La poesía de Vicente Gerbasi va más allá de la palabra escrita. El Museo de Bellas Artes preparó una muestra homenaje para celebrar el centenario del nacimiento del poeta venezolano. Hay 28 fotografías de seis creadores nacionales que dialogan con la obra del escritor.

"Venimos de la noche": un homenaje fotográfico

El Museo de Bellas Artes exhibe un tributo a Vicente Gerbasi.

imageRotate
La muestra colectiva reúne 28 imágenes de seis creadores venezolanos (Nicola Rocco)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de noviembre de 2013 
La poesía de Vicente Gerbasi va más allá de la palabra escrita. El Museo de Bellas Artes preparó una muestra homenaje para celebrar el centenario del nacimiento del poeta venezolano. Hay 28 fotografías de seis creadores nacionales que dialogan con la obra del escritor.

La exposición colectiva, que se exhibe en la Sala 7 del espacio ubicado en Los Caobos (desee que no llueve para tener la suerte de encontrarla abierta), intercala imágenes con fragmentos de Mi padre el inmigrante, quizás el poema más importante del autor carabobeño. Dos detalles a modo de ejemplo: la parte que hace referencia a soñar con buques fantasmales tiene al lado una gráfica de Antolín Sánchez titulada Mal sueño; el verso en el que se habla de andar por la ciudad se muestra junto a una pieza de Roberto Fontana en la que dos personas caminan por Venecia.

La exhibición, que incluye fotografías de Carlos Herrera, Claudio Perna, Gorka Dorronsoro y Edgar Moreno, también es un tributo a la noche (todas las gráficas son en blanco y negro). "Reflejamos el espíritu que se desprende de la poética de Gerbasi, que está asociado al paisaje y a la nocturnidad", dijo Francisco Ardiles, director de Investigación y Estudios Culturales del Museo de Bellas Artes, que hizo de curador.

Venimos de la noche exhibe imágenes de los años 60, 70, 80 o 90. Todas pertenecientes a la institución administrada por el Estado (un detalle: Antolín Sánchez no tenía ni idea que sus fotos estaban en la exposición). "La muestra forma parte del estudio de la colección del Museo que nos planteamos este año", agregó el propio Ardiles, que asegura que hay poesía en las gráficas seleccionadas.

La Plaza Bolívar de Caracas, una toma de la Nueva Deli de 1980, una mujer desnuda. Todo con un retrato de Gerbasi tomado por Vasco Szinetar y viejas ediciones de distintos poemarios del escritor venezolano. Así, la muestra refleja una relación entre la fotografía y la obra del autor. Venir de la noche para ir a la noche.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario