Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La poca reflexión sobre la ideologización que producen los juguetes construye una sociedad que peca de ingenua pero quienes sí no son ingenuos e invierten en psicología de masas son los poderosos dueños de la industria de los juguetes.


En virtud de que ésta semana conmemoramos el 25 de noviembre, “Día internacional para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, les envío una reflexión sobre lo que es considerado violencia contra las mujeres, ya que la mayoría de las personas cuando nos referimos a violencia, la asocian con golpes, violaciones y manifestaciones muy evidentes de la misma, pero existe un sinnúmero de actos y costumbres aceptadas “como normales” culturalmente, las cuales son el origen de esas agresiones en la vida familiar y social. Dentro de esas costumbres están los juguetes que se les asigna de manera diferencial a niños y niñas, por ejemplo a los niños se les regala juguetes sociosimbolizados con la violencia, la guerra, como armas, monstruos y héroes, mientras que a las niñas, si no se les incita a comprar bebes para cuidarlos, se les exacerba la compra de BARBIE, valor supremo del modelo de belleza de mujer a nivel mundial, el cual deben imitar las niñas para ser aceptadas “mujer-objeto”. Hoy día, muchos estudios científicos han comprobado que la anorexia y bulimia  en adolescentes, son patologías (síndromes sociales) que se presentan por la influencia cultural/ideologizante de dichos juguetes, sin irnos a la anorexia, mal muy dramático de la vida de las jóvenes, la demostración mas significativa del modelo de mujer-objeto, lo tenemos con el aumento mórbido y a veces mortal de prácticas estéticas (biopolímeros, botox)  y/o cirugías estéticas (implantes de mamas, glúteos).

Por ésta razón, les invito a leer el siguiente artículo, el cual escribí para confrontar la no-inocente ideologización de los juguetes que damos a nuestros hijos/as, en este caso, la Barbie.


LA BARBIE ES HIJA DE UNA MUÑECA PORNO.... (*)
                        y COMPAÑERA INSEPARABLE DE LAS NIÑAS...
 ¡QUE TAL...¡

      Datos históricos dan cuenta que la BARBIE, es descendiente de una muñeca pornográfica de la Alemania de postguerra llamada Bild Lilli, una ninfa de pelo oxigenado y mirada lánguida, una femme fatale para usuarios masculino de los estancos. En 1959, la Barbie es lanzada a un mercado dirigido a la población infantil femenina de los EEUU, aupando el gusto por la muñeca “adulta” destronando la supremacía de los “bebes”, desde su creación hasta este siglo es la muñeca líder de venta en cada uno de los 140 países donde se comercializa. ¡Que tal ¡

     Es diseñada con un cuerpo no funcional, dotada de una cabeza muy pequeña para guardar un cerebro normal, pero suficiente para lucir una exuberante melena oxigenada, con un contorno superior al doble de la circunferencia de su diminuta cintura, piernas dos veces más larga que el torso y pies tan menudos y empinados que no la pueden sostener. Estudios antropomórficos demuestran que de tratarse de una mujer real, sus proporciones la obligarían a andar en cuatro patas. A pesar de lo anatómicamente desproporcionado de su cuerpo, la promocionan como una joven capaz de desempeñar cualquier tipo de profesión, como si para entrar al mundo laboral “es normal” privilegiar solo la belleza,... inclusive su anormal cuerpo femenino hasta la dota para ir a la guerra, pues durante la guerra del golfo la lanzan como sonriente pareja de Ken con ropa especial para la lucha en el desierto…eso sí nunca se borra de su cara la patética sonrisa de mujer/objeto aunque este matando gente.
     Nuestras sociedades privilegian la maternidad como destino de las mujeres, el matrimonio como forma correcta de vivir en pareja, sin embargo la Barbie nunca tuvo hijos/as, tal vez por su estreches de caderas, pero ni siquiera optó por una cesárea, tampoco nunca llegó a casarse con Kent, creo que viven en un silenciado concubinato, así y todo su aceptación es tal que las madres más pacatas que sueñan ver sus hijas de velo y corona y realizadas como madres regalan a sus niñas la Barbie quien vive en un sospechoso recato.
     A finales de la década de los 90’, un boletín informativo Británico de la Barbie reporta: que cada dos segundos, se vende una muñeca Barbie en algún lugar del mundo y para enfrentar las críticas a esa imagen de mujer xenofóbica, racista, objeto/sexual, la lanzaron  con el mismo fenotipo, pero negras, hispanas, orientales, eso sí, con un gran avance, le pusieron los pies más planos, no para darle trabajo a los traumatólogos, sino para que por lo menos se pudiera parar por sí misma. La Barbie tiene la misma apariencia física independientemente de la raza y nacionalidad, y durante cuatro décadas, según reportes noticiosos, es una parte esencial en la vida de millones de niñas y jóvenes en el mundo.            Especialistas sostienen que tener constantemente ante los ojos, entre las manos y la psiquis el cuerpo irreal de la Barbie agudiza la percepción del contraste con el cuerpo real de las niñas, causando trastornos perceptivos de la imagen corporal como verse muy gordas aunque estén raquíticas (anorexia)... ¿ Será por eso qué de querer parecerse a ella, miles de mujeres están tan descontentas con su apariencia y se someten, a costa de su salud, hasta perder la vida, a las más cruentas, riesgosas y costosas cirugía plásticas y tratamientos de inyecciones, implantes, liposucciones, y afines?
     Una noticia, no de la agencia Barbie, sino de la prensa nacional, señala que: el Instituto de Biomedicina de Universidad Central de Venezuela, denuncia acerca de las lesiones que han sufrido decenas de mujeres, de 25 a 50 años de edad, tras someterse a la técnica conocida como mesoterapia, la cual se usa para diluir la grasa. Las víctimas han desarrollado, en los puntos de inyección, nódulos que luego se convierten en úlceras supurantes. Sin contar la morbilidad y mortalidad que ha ocurrido con los implantes de senos y glúteos.

La poca reflexión sobre la ideologización que producen los juguetes construye una sociedad que peca de ingenua pero quienes sí no son ingenuos e invierten en psicología de masas son los poderosos dueños de la industria de los juguetes. 
Marbella Camacaro Cuevas

 (*) Fuente de datos:
Germaine Grreer (2000) “La Mujer Completa”.  Kairós.
Valentina Salas (2010) “La Barbie. Reflexiones sobre una muñeca. Fundación para la Cultura Urbana. Caracas.

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