Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Haciendo gala de su "amor" por Valencia, según y como él lo entiende, el gobernador de Carabobo ha ignorado completamente a los profesionales de la arquitectura y la ingeniería que sí viven en ella y la quieren.

14/11/2013 11:48:00 p.m.
Albersidades

¡Atropellados!


Peter Albers
Haciendo gala de su "amor" por Valencia, según y como él lo entiende, el gobernador de Carabobo ha ignorado completamente a los profesionales de la arquitectura y la ingeniería que sí viven en ella y la quieren. Ha contratado a "Fruto" Vivas para que realice un plan de desarrollo de Valencia, incluidos el Parque Recreacional Sur y la Plaza Monumental, declarada Patrimonio de Valencia.
Conste que no defiendo solamente la parte que me corresponde de los derechos de autor consagrados en la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones afines (Leiapa), obsoleta pero vigente, como coautor del proyecto original de la Plaza, en 1967, y autor de la remodelación, 40 años después, por "Paco" Cabrera. Defiendo, como otras veces lo he hecho, el ejercicio profesional de arquitectos e ingenieros que en esta ciudad luchan por una Valencia mejor, más grata y más hermosa. Más vivible, en fin. Tal vez sea oportuno señalar aquí que mi primer artículo de opinión en un diario local, hace ya 5 décadas, fue en defensa de los derechos de los profesionales valencianos, ignorados por miembros de un ente empresarial que entonces tenía como consigna "Si vives en Valencia, compra en Valencia".
Y conste que respeto a "Fruto" Vivas, quien fue uno de mis profesores en la universidad de donde egresé como arquitecto, y reconozco su calidad y trayectoria, desde que se dio a conocer con proyectos de excelentes obras, como el Club Táchira de Caracas, algunos hoteles de la corporación de turismo de la época (Conahotu) y muchas viviendas que diseñó para jerarcas del régimen de turno, el de Marcos Pérez Jiménez. Y admiro una de sus obras emblemáticas: el Pabellón de Venezuela en la Exposición Mundial de Hannover, en forma de orquídea.
Los profesionales venezolanos vemos con preocupación (y no sin tristeza) cómo el régimen "socialista", ya desde sus comienzos, sentó como modus operandi el desconocer nuestra existencia. Médicos cubanos atienden en los llamados "Barrio Adentro" (en extinción) y CDI, e ingenieros y arquitectos son ignorados a la hora de elaborar un proyecto impulsado por el Gobierno. Solo se libra de esta discriminación el grupito que lo apoya, entre los cuales se encuentra, casualmente, "Fruto" Vivas, o los mismos que hasta disfrutan de la potestad de otorgar los contratos a sus camaradas. O a ellos mismos, por "auto asignación".
Muchos han sido los avatares de la Plaza de Toros. Propios y extraños han intervenido, la mayoría de las veces insensatamente, y el desconocimiento y la improvisación han resultado en daños lamentables y de costosa reparación, como cuando se decidió aquello de agregar polvo de ladrillo a la arena del ruedo, restando permeabilidad al drenaje, con el resultante encharcamiento cuando llueve.
El Colegio de Arquitectos de Carabobo ha sido diligente en la defensa de los derechos de los profesionales, y esperamos ver pronto resultados positivos de su gestión. Que dé otros "frutos". Mientras tanto, concluyo preguntándome qué diría Fruto Vivas si otro arquitecto se propusiese agregar un pétalo a su "Flor" de Hannover, bajo el pedimento de algún mandatario desconocedor del respeto que debe privar entre profesionales, y de los principios de propiedad intelectual que rigen para toda creación artística, incluida la arquitectura, como expresión del arte que es.
peterkalbers@yahoo.com
 @peterkalbers

Notitarde 12/11/2013 

Toros con plaza nueva


Vicente Lozano
Sí amigos, si bien no es una plaza recién construida, la Monumental de Valencia está como nueva. Una extraordinaria labor de recuperación de las áreas dañadas por el tiempo y la indiferencia de quienes tienen responsabilidad en la  vigilancia y su mantenimiento, hizo posible que la Monumental esté lista para las corridas en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro. De nuevo la eficaz acción de la Gobernación del Estado dio respuesta a la inquietud de la ciudadanía, en este caso a la afición taurina de Valencia. Pero hay también que destacar, la labor llevada a cabo por el secretario de Turismo, Producción y Economía del Gobierno del estado Carabobo, Héctor Breña Sanoja, quien asumió la responsabilidad de coordinar los trabajos  de reparación de la plaza y que ha cumplido cabalmente. También a todo el personal que con orden, disciplina y gusto mantuvieron un ritmo de trabajo encomiable. Así se deben hacer las cosas, esta experiencia es aplicable a muchos otros sitios o áreas dentro de la ciudad, por eso aplaudiremos y apoyaremos a todos los que tengan la voluntad de cambiarle el rostro a Valencia. Felicitaciones. Ya culminada la tarea del rescate de la plaza, tenemos que apoyar a la empresa taurina que nos está presentando tres (3) carteles de primer orden dentro del programa ferial. Para quienes no están enterados de las estadísticas taurinas, les digo que veremos cinco toreros españoles que están dentro del grupo de los 10 mejores toreros de la temporada española y el sexto torero, que por su antigüedad no está en ese grupo, pero que por su calidad e historia representa, quizás al mejor torero de fines de siglo pasado y a la primera década del nuevo siglo. Se trata de Enrique Ponce, figura del toreo que nos ha proporcionado las más bellas faenas de ésta plaza de toros. Además debemos también apoyar a la empresa taurina que ha realizado un trabajo extraordinario con un gran capitán en la persona de toreo Erick Cortez. Así pues, le queda ahora el compromiso a la afición valenciana, darle el respaldo a la feria. Seamos consecuentes con la tradición taurina de Valencia y llenemos las gradas de esta bella Plaza Monumental.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario