Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Este movimiento se parece mucho al movimiento "La Cosiata" sucedido en Valencia

Elogio a los autoconvocados

LUIS JOSÉ SEMPRUM |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de noviembre de 2013  12:00 AM
El pasado 9 de noviembre, apareció en el escenario político un fenómeno que podría cambiar el curso de los acontecimientos no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina. Se trata de los "autoconvocados".

Se llaman así porque constituyen un movimiento social que no obedece a lineamientos partidistas. No son convocados por líderes determinados, sino por la base, que se comunica a través de las redes sociales. Algo parecido a lo que ocurrió en el Medio Oriente, durante la denominada "Primavera árabe".

Los autoconvocados nacen como una necesidad histórica, puesto que los partidos políticos opositores -tan necesarios para la democracia- han olvidado su rol fundamental, y se han dedicado única y exclusivamente a llevar a cabo actividades de tipo electoral.

Los autoconvocados han comprendido que el principal problema de Venezuela es el dominio que ejercen los cubanos sobre los poderes públicos y sobre la vida diaria de nuestro país. Los autoconvocados han entendido que un régimen castro-comunista jamás entregará el poder por medio de una lucha exclusivamente electoral; y que sólo las acciones de calle lograrán un cambio de gobierno.

El movimiento de los autoconvocados está conformado por ciudadanos conscientes, con valores y principios, que no buscan el poder para sí mismos, sino que desean recuperar la democracia, y defender las libertades y los derechos humanos.

A pesar de no contar con recursos económicos y con acceso a los medios de comunicación, la actividad de protesta pacífica que realizaron los autoconvocados el 9N en diversas ciudades del país, fue exitosa. De seguir así, las protestas de los autoconvocados tendrán una asistencia creciente, lo cual, unido a la enorme presión social ocasionada por la crisis económica, podría forzar un cambio político en Venezuela.

La manifestación del 9N quizá fue tan significativa como la escenificada por el Padre Madariaga el 19 de abril de 1810. Los autoconvocados representan el mismo ideal que quedó plasmado aquel 5 de julio de 1811.

Los pueblos de América Latina, sobre todo en los países pertenecientes al ALBA, podrían seguir el ejemplo de los autoconvocados venezolanos, para liberarse del dominio cubano, que también existe en sus respectivas naciones.

@LuisSemprumH

La Cosiata consistió en una serie de acontecimientos ocurridos entre los meses de abril y diciembre de 1826, que tuvieron consecuencias hasta abril de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia. Venezuela, para ese momento, era uno de los departamentos que formaban parte de Colombia junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidad colombiana.

Aparentemente, el termino «Cosiata» fue usado por primera vez por un actor cómico, y luego fue utilizado políticamente con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre». Probablemente se pretendió asignar esta palabra al hecho histórico de 1826 en un afán por aminorar sus consecuencias y restarle importancia.

Fueron muchos los desacuerdos y conflictos que rodearon a la Gran Colombia, entre ellos las tensiones entre Bogotá y Caracas, que se acrecentaron a raíz del bando de alistamiento de milicias en Caracas, dictado en 1825 por José Antonio Páez. Dicho bando fue mal visto por la población y aunque no fue muy grato para Páez, éste tenía que cumplir con la disposición del gobierno central. Sin embargo, las tensiones, los excesos y las diferencias con el intendente y la municipalidad hacen que Páez termine siendo acusado ante el Ejecutivo y el Congreso de Bogotá, y posteriormente fue suspendido en sus funciones. 

Páez acató la medida y compareció ante el Senado para defenderse; sin embargo, quien quedó como su sucesor, Escalona, no era muy querido en Valencia, lugar donde Páez solía ir frecuentemente. Es por ello que, luego de tres días de desorden, tensa calma y violencia, la municipalidad se retractó y decidió, en 1826, desconocer el gobierno de Bogotá y restituir a Páez en el mando militar. Poco a poco se fueron uniendo otras municipalidades.

El 8 de julio Páez es declarado en rebeldía. Ya trastocado el rumbo de las cosas, fue inevitable detener este movimiento separatista.
Publicado por Miguel Megias

http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/republica-liberal/cosiata.html?x=20080801klphishve_23.Kes&ap=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario