Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Arzobispo de Valencia pidió que la Virgen Santísima nos dé valor para que tengamos un diálogo en paz

Notitarde 13/11/2013
El Arzobispo de Valencia pidió que la Virgen Santísima nos dé valor para que tengamos un diálogo en paz

Más de cinco mil carabobeños en honor a Nuestra Señora del Socorro (Fotos)


Marlene Piña Acosta
Valencia, 13 noviembre 2013.- Una gran festividad  se vivió en Valencia, con motivo del Día de Nuestra Señora del Socorro y los 103 años de su coronación canónica, donde más de 5 mil personas se concentraron en el Forum para la misa solemne, oficiada por el arzobispo Reinaldo Del Prette, previo a un homenaje que este año recibió en la plaza Bolívar, a su regreso en procesión a la Catedral, por parte de la orquesta de Venezuela, "Billo's Caracas Boys".
A las 10:30 de la mañana, entró la venerada imagen a la arena del Forum de Valencia, lugar donde la esperaba la feligresía carabobeña, todo el clero de la Arquidiócesis y personalidades, quienes presenciaron la misa, durante la cual, monseñor Reinaldo Del Prette, pidió que la Virgen Santísima ilumine nuestra fe y nos dé valor para vivir como quiso su Hijo Jesús, para que todos nos podamos entender y tengamos un diálogo y una paz que se logren a través de la unión.
Entre los asistentes estuvieron el alcalde encargado de Valencia, Alexis López; Vicencio "Enzo" Scarano, alcalde de San Diego; el diputado Miguel Cocchiola; funcionarios del Ejecutivo Regional; la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero; la concejal Gladys Valentíner y miembros de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo.
El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, no asistió a la misa solemne, porque estuvo presente temprano, en la mañana, en la misa celebrada en la Catedral de Valencia, con la cual se inició el programa.
En el Forum, poco antes de entrar, se produjo un saludo cordial entre el alcalde encargado, Alexis López, y el burgomaestre de San Diego, "Enzo" Scarano, quien estaba acompañado del diputado Miguel Cocchiola.
Celebración inició a las 7:30 a.m. en la Catedral
La celebración se inició a las 7:30 de la mañana, con la misa que ofició el padre Pedro De Freitas, en la Catedral. Posteriormente, se produjo el traslado de la Virgen hacia el Forum de Valencia por la autopista de Lomas del Este.
La patrona lució el traje ne-  gro y dorado que le bordaron damas valencianas en el año 2010, con motivo de los cien años de su coronación canónica; también llevó puesta la corona confeccionada por la Casa Cartier de París, en 1910, que exhibe en las grandes solemnidades.
Participó en la parte musical el Coro Arquidiocesano, dirigido por Juan Pablo Correa, además de la Banda Sinfónica 24 de Junio y el Coro Juvenil Venezuela, quienes entonaron el "Avemaría", compuesto por el maestro Jorge Castillo.  Concluida la misa solemne, la Virgen del Socorro fue trasladada hacia la Catedral en procesión, cargada por estudiantes de los colegios católicos y por el grupo de los Caballeros del Socorro, coordinado por Hernán Sequera. La multitud de feligreses acompañó en el recorrido que se inició en la autopista Lomas del Este, siguió por las avenidas Paseo Cabriales y Cedeño hasta bajar por la Urdaneta para llegar a la plaza Bolívar, donde la popular orquesta "Billo's Caracas Boys" la recibió con la interpretación de la conocida pieza "Valencia señorial", y luego con otras canciones. Mas tarde, la super banda de Venezuela "Guaco", y otras agrupaciones estuvieron en una tarima instalada a la altura del Paseo Cabriales.
La celebración contó con el apoyo de la Gobernación de Carabobo, de la Alcaldía de Valencia y de los organismos policiales, que tuvieron un trabajo coordinado para resguardar la seguridad de los fieles, sobre todo en el traslado hacia la Catedral  de la venerada imagen, por lo que fue importante la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, Policía de Carabobo, Tránsito Terrestre, Policía Municipal, ambulancias de Protección Civil y Bomberos de Valencia, los cuales se vieron desplegados durante todo el recorrido que finalizó sobre las 2 p.m.
Obtener gracias mediante la Virgen del Socorro
Monseñor Reinaldo Del Prette, en la homilía, manifestó que todos los valencianos que pertenecen a la Iglesia carabobeña, pueden obtener gracias mediante la intercesión de Nuestra Señora del Socorro.
"Su imagen, no me cabe duda, es la más bella de las advocaciones de la Virgen María de Venezuela, por su rostro que expresa un dolor tranquilo y sereno como fueron los sentimientos de María, cuando tuvo que soportar la muerte de su Hijo en la cruz. Ella ha vivido entre nosotros desde los tiempos de la conquista y ha protegido a todas las generaciones de valencianos, siempre llamando a la unión, a estrecharnos como hermanos".
Además, afirmó que tenemos que contrastar nuestra vida con la Palabra de Dios, para configurar sus enseñanzas. "Que la Virgen Santísima ilumine nuestra fe y nos dé valor para vivir como quiso su Hijo Jesús, para que todos nos podamos entender y tengamos un diálogo y una paz que se logren a través de la unión".
"Nuestro Señor Jesucristo, quiso que todos viviéramos como hermanos, que podamos dialogar y entender para lograr una paz, a través de la unión, comenzando desde la familia, que será el tema del próximo sínodo convocado por el Papa, porque todo pasa por la familia. Tenemos a Jesús, porque nació en una familia. Dios se hizo hombre en una familia y nos está señalando hacia dónde debe caminar nuestra familia".
La celebración siguió a las 4 p.m., con la santa misa, y la clausura de las festividades será el domingo 17 de noviembre, a las 10:30 a.m., con la celebración de la misa criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario