Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 12 de junio de 2013

A propósito de la novela "Las puertas ocultas" de José Napoleón Oropeza, finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013...

¿Qué grado de aceptación tiene la homosexualidad en Venezuela, comparados con el resto del 

Mundo?

Por Prodavinci | 10 de Junio, 2013

gay flag
¿Se ha preguntado qué grado de aceptación tiene la homosexualidad
en Venezuela, en comparación con otros países? En una encuesta reciente
del Pew Research Center, realizada entre el 1 de marzo y el 1 de mayo de este
año, se preguntó si la homosexualidad debería ser aceptada o no por la sociedad.
Los resultados, provenientes de 39 países encuestados en los cinco
continentes, arrojan una impresionante conclusión: el mundo está fuertemente
polarizado sobre el tópico de la homosexualidad.
2013-Homosexuality-05



















































Los resultados apuntan que
en la Unión Europea, Norteamérica y la mayor parte de Latinoamérica la
homosexualidad recibe una amplia aceptación entre los ciudadanos. Países
como España (88% de aceptación), Alemania (87%), Canadá (80%)
y Argentina (74%) son muestra de altos índices de tolerancia, a la vez que
los países con menor aceptación en esas regiones mantienen un
respetable porcentaje que supera la mitad de sus poblaciones, como
Estados Unidos (60%), Grecia (53%) y Venezuela (51%).
El escenario en países africanos y musulmanes, en cambio, es radicalmente
distinto. En países como Nigeria, nueve de cada diez personas rechazan
la homosexualidad. Otros ejemplos similares son Senegal (96% de rechazo),
Uganda (96%) y Kenya (90%). En países donde la religión musulmana es
predominante también se observan resultados parecidos, como en los casos
de Jordania (97%), Egipto (95%), Indonesia (93%) y Turquía (78%).
En Asia los resultados son mixtos, con índices favorecedores en Filipinas
(73% de aceptación) y Japón (54%), en contraste de China (57% de rechazo)
y Pakistán, donde sólo el 2% de los encuestados son solidarios con la causa
LGBT.
Australia, el único país oceánico encuestado, arroja un 79% de aceptación.
La clara brecha entre países occidentales frente a naciones orientales
y africanas puede abordarse desde la cuestión religiosa: mientras que los
niveles de tolerancia suelen sobrepasar la mitad de la población en
países seculares —especialmente en Europa—, aquellas naciones bajo
estricta dominación religiosa condenan severamente la homosexualidad.
Esta correlación entre religiosidad y perspectivas sobre la homosexualidad
es prevalente en los países musulmanes, donde los estatutos morales
de la fe permean completamente el ámbito social, a diferencia del punto de vista
más liberal de los estados laicos. Hay, por supuesto, excepciones a la regla:
en la Rusia secular, el nivel de aceptación es de 16%, mientras que en un
país con elevados niveles de afición religiosa como Brasil, el 60% está
a favor de la causa homosexual.
mapa acepgay
Mapa de porcentaje de aceptación de homosexualidad

El estudio del Pew Research Center desglosa los resultados con
subcategorías de género y grupos de edad. Por ejemplo, el estudio
demuestra que las mujeres son mucho más abiertas a aceptar la
homosexualidad que los hombres. Algunos casos de referencia son Japón
(61% de aceptación entre mujeres; 47% entre hombres) y Grecia (59%
mujeres; 47% hombres). De igual manera hay variaciones en los niveles
de aceptación entre distintos grupos de edad, siendo los menores a 30
años más abiertos y tolerantes que el grupo de 30-49 años, quienes a su vez
superan vastamente en aceptación a la tercera edad.
En Corea del Sur, por ejemplo, 71% de la población joven encuestada apoya
la causa gay. De igual manera sucede con el 48% de la franja adulta, mientras
que sólo el 16% de mayores de 50 años son tolerantes al respecto.
En países que rechazan socialmente la homosexualidad, sin embargo, factores
de edad y género parecen desvanecerse, siendo la discriminación casi universal
entre todas las subcategorías.
matrigay
Países que permiten el matrimonio gay, en su totalidad o en algunos distritos.

En el caso específico de Venezuela, la división es más aparente que en
otros países del hemisferio. Con índices de 51% de aceptación y 42% de
rechazo, el país está por delante de Bolivia (49% de rechazo) y El Salvador
(62%), pero detrás de Argentina, Brasil, Chile y México. Además, mantiene
brechas preocupantes al diferenciar los resultados por género: el 59% de las
mujeres venezolanas apoyan la homosexualidad, a diferencia de un menor
44% en los hombres.
Además de estadísticas de tolerancia, Venezuela está también atrasada en
el tema del matrimonio entre personas del mismo género, un asunto que
ha sido manejado con éxito en Argentina, Brasil, Uruguay y algunos distritos
en México. En un artículo de Angélica Lugo para El Nacional, que aborda
el retraso social en reformas legislativas sobre la unión civil entre parejas del
mismo sexo, el psicólogo social Leoncio Barrios explica que “poco se habla
del tema sexual en la familia e, indudablemente menos, se discute de la
homosexualidad en ciertos sectores sociales”, apuntando la necesidad de un
llamado a dirigentes políticos para que implementen “una legislación que
tenga que ver con la igualdad sin discriminación de ningún tipo”.
Prodavinci 

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