Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 30 de junio de 2013

Dos sillas de plástico faltaban el martes en la entrada de la institución: una era la que solía ocupar el ingeniero creador de las fuentes de Plaza Venezuela, plaza Francia y la plaza Diego Ibarra, entre muchas otras; y la otra era para el acompañante que nunca le faltaba. El vacío se debía a que Michelena falleció el lunes por un problema respiratorio. Tenía 89 años de edad, 67 de ellos los dedicó al estudio de la hidráulica.

Santos Michelena llevará su estética a las nubes

Santos Michelena | José Grillo / Archivo El Nacional
Santos Michelena | José Grillo / Archivo El Nacional
Diseñó las fuentes de las principales plazas de Caracas y construyó el primer laboratorio hidráulico a control remoto de América Latina

Dos sillas de plástico faltaban el martes en la entrada de la institución: una era la que solía ocupar el ingeniero creador de las fuentes de Plaza Venezuela, plaza Francia y la plaza Diego Ibarra, entre muchas otras; y la otra era para el acompañante que nunca le faltaba. El vacío se debía a que Michelena falleció el lunes por un problema respiratorio. Tenía 89 años de edad, 67 de ellos los dedicó al estudio de la hidráulica.
“Ahí voy”, respondía Michelena cuando le preguntaban cómo estaba. “Que le sea de provecho”, le decía al personal del colegio cuando caminaban junto a él con un jugo o un café. “Yo la vi pasar y no me saludó”, reclamaba a Nelly Uzcátegui, jefe de almacén, cuando ella evitaba acercarse a su mesa rodeada de gente en el cafetín de la institución.
“Todo el colegio era suyo”, aseguró Félix Ojeda, miembro de la Junta Directiva del gremio. Todos los días un taxi buscaba a Michelena en su casa y lo dejaba en la avenida principal de Quebrada Honda a las 6:00 am. Estudiantes y profesionales, sin distingo, iban para allá a escuchar lo que el miembro honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat tuviese para decir. En eso nunca fue mezquino. “Era una persona muy afable, siempre dispuesto a transmitir una enseñanza, a hablar francamente y ayudar a los más jóvenes”, dijo Ojeda.

Pionero. De 1946 a 1967 ocupó varios cargos en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias. En ese período construyó y dirigió el Laboratorio Hidráulico Ernesto León Delgado. “Una de las suertes grandes que he tenido, me surge justamente de la idea de destinar espacio dentro del laboratorio para experimentar en el campo de la estética del agua”, dijo Michelena cuando lo reconoció la Academia de la Ingeniería. Ese fue el primer laboratorio hidráulico a control remoto de América Latina.
“Dentro de las muchas características de mi papá el tema de la honestidad siempre estuvo presente. Siempre fue muy transparente y exigente en el resguardo de los aspectos técnicos de los proyectos”, subraya el quinto de sus hijos –tuvo seis–, también llamado Santos Michelena.
Michelena desarrolló el estudio Movimiento de Sedimentos en Canales de Alta Velocidad, en el que planteó la creación de canales de drenaje que se autolimpiaban mediante la hidráulica. Desde entonces alertó insistentemente sobre la necesidad de construir un verdadero sistema de cloacas en Caracas y de sanear el río Guaire.

Múltiples aficiones. Capaz de recordar un partido de fútbol con detalle, Michelena era un apasionado del deporte. También lo era de la ópera y del arte. Su memoria le permitía ir por la calle e identificar a los autores de las obras y el período de su construcción. 
Era un radioaficionado. Su hijo recuerda que en los años sesenta y setenta, el ingeniero tomaba su radio en la madrugada y se comunicaba con gente de todo el mundo: “En ese entonces no podíamos ni soñar con las conexiones de ahora”. La obra de Leonardo Da Vinci fue otra de sus pasiones.
En España, aún se mantienen las fuentes dejadas por los moros. Resta esperar que en Venezuela se disfrute por largo tiempo el legado de Michelena.



Notitarde 26/06/2013 

Murió Santos Michelena: ingeniero creador de las fuentes de Caracas


www.ultimasnoticias.com.ve
Caracas, 26 junio de 2013.- El domingo 23 falleció en Caracas el ingeniero Santos Michelena, célebre por su amor a la profesión que ejerció durante más de 60 años y por Caracas, una ciudad por la que también sufría a partes iguales.

Hasta hace pocos meses era posible encontrarlo en la sede del Colegio de Ingenieros. Allí permanecía cerca de la puerta, entusiasta, sonriente, siempre dispuesto a retomar la historia de la fuente de Plaza Venezuela, de la que fue creador, y de otras fuentes de la ciudad como la del Foro Libertador, La Hoyada, Altamira, entre otras. Una vez declaró "Yo no construía fuentes, yo hacía obras de arte".

Y nunca nadie dudó de ese legado, a pesar de los años que tuvo que pasar horrorizado por el deterioro profundo que sufrió su obra. Por eso llegó a decir que ya no paseaba por Caracas a pesar de que sentía que aún podía darle mucho a la ciudad, porque prefería ahorrarse los malos ratos de esos recorridos.

Santos Michelena era Doctor en Ingeniería por la UCV y con estudios de Maestría de la Universidad de Michigan. Sus restos son velados hasta hoy a la 1 pm en el Cementerio del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario