Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 16 de junio de 2013

"Yo vine a trabajar por Carabobo, sin distinción de credo, raza o nacionalidad, ni tendencias políticas. Nací en Valencia y amo mi tierra", sostiene con mucha convicción el gobernador del estado, Francisco Ameliach Orta, al presentar los adelantos de su gestión que en pocos días cumplirá seis meses.

Desayuno en la Redacción
Notitarde 15/06/2013 
Francisco Ameliach Orta, gobernador del estado, habló sobre obras de alto impacto, como autopista Variante Sur, ampliación de aeropuertos, túneles San Diego-Naguanagua, y recursos para la línea 2 del Metro de Valencia

"Vine a trabajar por Carabobo sin distinción de tendencias políticas"


Marlene Piña Acosta/ Daniela Chirinos


"Yo vine a trabajar por Carabobo, sin distinción de credo, raza o nacionalidad, ni tendencias políticas. Nací en Valencia y amo mi tierra", sostiene con mucha convicción el gobernador del estado, Francisco Ameliach Orta, al presentar los adelantos de su gestión que en pocos días cumplirá seis meses.

Poco aparece públicamente, aunque en lo que va de su gobierno ha dejado ver que su estilo es trabajar en silencio. "Siempre ha sido así, para mí lo importante es hacer gestión", dice el mandatario carabobeño, quien fue el invitado a la sección Desayuno en la Redacción, en la sede de Notitarde.

El Gobernador habla con soltura y con un verbo directo a la hora de tocar cualquier tema. Para mostrar el trabajo de su gestión trajo consigo gráficas de un antes y un después, además de montos de la inversión ejecutada, los proyectos futuros y los de alto impacto aprobados por el presidente Nicolás Maduro en el Gobierno de Calle, en su visita reciente a Valencia, que en total ascienden a una inversión de 3.8 millardos de bolívares.

Se muestra optimista por las obras de gran importancia que significarán un desarrollo para la región, entre las cuales menciona la autopista Variante Sur, los túneles San Diego-Naguanagua, la ampliación de los aeropuertos Arturo Michelena en Valencia y Bartolomé Salom en Puerto Cabello, y la línea 2 del Metro de Valencia, que supervisa directamente, aunque aclara que esta obra financieramente no depende del Ejecutivo regional, pero siente que como Gobernador debe velar porque se cumpla el cronograma de trabajo.

"No tengo aspiraciones futuras o que, lo que esté haciendo, lo haga como trampolín. Yo vine a trabajar. Lo que quiero es que cuando entregue mi Gobernación, en Carabobo digan: ¨Ameliach que es de Carabobo, pasó por aquí y miren todo lo que hizo¨, allí me voy tranquilo para mi casa", comenta en la amplia conversación donde estuvieron presentes Ricardo Degwitz, presidente de Editorial Notitarde; Laurentzi Odriozola, director; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; Daniel Degwitz, gerente de Finanzas; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales, y los periodistas Alecia Rodríguez Del Valle, Francisco Briceño, Daniela Chirinos y Marlene Piña. Acompañaron al Gobernador, su hermano Saúl Ameliach, presidente de la industria Pequiven; y Norys Valero, secretaria de Comunicación e Información del Gobierno de Carabobo.

Ameliach comienza por recordar que cuando asumió la Gobernación el 27 de diciembre de 2012, se encontró con un presupuesto reconducido durante cinco años y deudas pendientes con los trabajadores. "Hemos pagado algunas, pero tenemos la intención de cancelarlas. Además, es un aumento merecido. Ya solicitamos un crédito adicional, porque pagar todos los pasivos laborales requiere de mil 300 millones de bolívares, pero los estamos tramitando".

"Cuando llegué a la Gobernación no se suministraba el Programa de Alimentación al Niño (PAN) desde julio pasado. Tuvimos que hacer un traslado de partida, entre ellas, de publicidad por 10 millones para poder arrancarlo", precisa para agregar que leyó en Notitarde una denuncia sobre el programa PAE por lo que habló con la contralora general de la República para que se aplique todo el peso de la ley con ese caso. "También le dije que profundizara en la denuncia que formulé con respecto a cómo se manejó el PAN, porque entre otras cosas, hay facturas de pagos de alimentos de noviembre y diciembre de 2012, a pesar de que no se estaba suministrando ningún tipo de alimento desde julio pasado en las escuelas, pero será la Contraloría la que determine si hubo irregularidad en el manejo de este plan".

También plantea que se hizo otro traspaso de la partida de publicidad por 10 millones de bolívares, para ser dirigidos a la adquisición de insumos para la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. "Yo soy valenciano y nací en el Hospital Central, por eso es que asumí el compromiso de arreglar este centro hospitalario. La señora Ninfa, que es mi mamá, bien preocupada me dijo: ¨Hijo vamos a arreglar ese hospital¨, pero es un empeño nuestro. Sin duda alguna entre este año y el próximo, ese hospital debe ser ejemplo a nivel nacional".

El Gobernador destaca el trabajo en conjunto con organismos del Gobierno Nacional y entre los ejemplos cita el alumbrado público, que según refirió, obedece a un plan donde parte de los recursos han sido colocados por la Gobernación, comprando luminarias y bombillos, pero Corpoelec ha trabajado colaborando con sus técnicos, y Pdvsa comprando algunos transformadores. "Es una cantidad de cosas que podemos hacer en conjunto y vamos a ir más allá, porque en el fondo se trata de solucionar los problemas estructurales, y no hay otra forma que coordinando políticas públicas con el Gobierno Nacional involucrando a los carabobeños en la solución, sin distinción de credo, raza ni tendencias políticas. Todo el que tenga un proyecto, respetándonos cada quien nuestras ideas o nuestra posición política, bienvenida sea".

"Por ejemplo, en Carabobo tienen mucho que aportar las empresas privadas. Carabobo es el estado industrial por excelencia de Venezuela, el mismo presidente Chávez, en una visita que hizo el 5 de agosto, dijo que nosotros teníamos que convertirlo en el epicentro del desarrollo industrial del país, y estamos trabajando en esa parte. Para la semana que viene está prevista una reunión con las cámaras de Carabobo, aunque ya se produjo un primer encuentro que lo presidió mi hermano Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, a quien lo designé comisionado del Gobernador para las relaciones empresariales y para el desarrollo de la parte productiva que es una de las áreas en las cuales todos tenemos que trabajar. En los primeros análisis hay aproximadamente un 48% de capacidad productiva instalada en Carabobo que está ociosa, es decir, casi la mitad. Es tarea de todos poner al máximo esa producción".

Sobre los proyectos de alto impacto aprobados para Carabobo, adelantó que en la visita que hizo el presidente Maduro le presentó un diagnóstico de cuáles son los proyectos estructurales para mejorar la calidad de vida de los carabobeños.

"Yo me voy a reunir con las cámaras con la intención de construir un decreto que establezca incentivos para la inversión. Vamos a organizar una mesa de trabajo en torno a este tema. En la primera reunión surgió una cantidad de observaciones con respecto a los trámites del puerto para las exportaciones que son engorrosos, y que hay que atacarlos".

Como primera iniciativa, el Gobernador detalló que el presidente Maduro aprobó la creación de dos zonas económicas especiales, como son: La Zona Económica Especial Norte Costera, que abarca los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora y tiene que ver con el turismo, transporte, petroquímica y el puerto de carga; y la Zona Económica Especial Industrial, que abarca los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, San Diego, Los Guayos y Valencia.

Sobre este aspecto explicó dos proyectos que considera muy importantes para Puerto Cabello, el primero de los cuales es la recuperación total del aeropuerto "Bartolomé Salom", que una vez recuperado será el principal aeropuerto de carga del país. "El acondicionamiento debe estar listo para finales de este año, a objeto de mudar el año que viene para allá las operaciones del aeropuerto "Arturo Michelena", que también será sometido a trabajos de ampliación para convertirlo en un aeropuerto internacional completo, y el tiempo de ejecución será de seis meses. Otra buena noticia es que el Gobierno Nacional cederá el manejo del puerto turístico de Puerto Cabello, que tiene las mejores condiciones que cualquier puerto turístico de toda Venezuela".

"La visita del Presidente fue muy importante porque se aprobaron recursos por el orden de 3.8 millardos de bolívares para ser dirigidos a inversión, porque se tiene un presupuesto del estado, pero el 70% es para pago de personal, por lo que para inversión lo que queda son aproximadamente 700 ó 800 millones de bolívares".

Otra de las obras de envergadura que menciona es la línea 2 del Metro de Valencia. Estima que dos de las estaciones, como son las ubicadas frente a la Cámara de Comercio y Rectorado se deben estar inaugurando a finales de este año o principios de 2014, ya que las obras marchan en el ritmo adecuado, además de la rehabilitación de la avenida Bolívar.

"Para concluir estas dos estaciones se aprobaron 300 millones de dólares que están disponibles, ahora está el compromiso que la línea 2 debe estar completamente terminada en 2014, y el cronograma va muy bien. Está previsto que el ferrocarril tenga una estación en Naguanagua, cerca de la universidad, y el Metro se comunique con esa estación, bien sea vía metrobus o que cuando la línea 3 continúe hacia la universidad exista una conexión, porque el desarrollo de las vías es muy importante para el desarrollo industrial".

"La primera etapa de la autopista Variante Sur se iniciará a finales de este mes o principios de julio. La vía pasaría por detrás de Guacara y del aeropuerto "Arturo Michelena", en este tramo será construido el primer distribuidor, luego la obra continuará por detrás de la plaza de toros y de La Guacamaya para empalmarse con Campo de Carabobo".

En relación a los recursos aprobados para los túneles anunciados por el Presidente, adelantó que se trata de una obra para comunicar los valles de San Diego con los de Naguanagua.

"Todos los proyectos los tiene el Ministerio de Transporte Terrestre, hay más de siete proyectos, pero todo indica que el que tiene mayor viabilidad en estos momentos es uno que empieza en San Diego pasa salir en Mañongo, incluso los técnicos han estudiado que el proyecto que contempla que el túnel salga por El Trigal, ya esa zona está muy congestionada, y estamos buscando la parte más descongestionada y con más vías. La zona por detrás del Sambil tiene vías anchas, por lo que la inversión sería el túnel propiamente dicho porque los empalmes están prácticamente asegurados". Sobre el proyecto que tiene en sus manos el alcalde de San Diego, "Enzo" Scarano, aclaró que encargó para recibirlo al secretario de Ambiente y Ordenación Territorial, Adrián Ruiz, porque es quien está trabajando con el Director Regional de Transporte Terrestre.
"Fue un show mediático lo que él quiso hacer en Capitolio. Yo no me negué a recibirlo, porque a él se le envió una comunicación para informarle que lo recibiría el Secretario de Ambiente y Ordenación Territorial, pero yo creo que lo importante es hacer la obra".

En materia de vialidad, adiciona que se aprobaron recursos para la rehabilitación de la autopista Naguanagua-Puerto Cabello, aunque aclara que llegando a Taborda ya está refaccionada la vía, solo falta demarcación y ojos de gato, al igual que se aprobaron recursos para la colocación de taludes para contener los derrumbes. "También se aprobaron recursos para la rehabilitación de la carretera Valencia-Güigüe afectada por la crecida del Lago, donde será construido un terraplén (muro de contención)".

Decreto para exhortar a no paralizar plantas de producción

El mandatario regional aprovechó para anunciar que emitirá un decreto a través del cual exhortará a los trabajadores a no paralizar labores en plantas de producción como forma de protesta, porque no es la manera, al igual que exhortará a los organismos competentes a velar por el bien colectivo.
"No se puede protestar paralizando la producción de una planta. Y no lo voy a permitir en Carabobo. Hay materias en que no tengo competencias, pero soy responsable. Y lo hablé con el Presidente en su visita que aquí no se puede permitir que nos paren la producción de una planta, sobre todo si es de alimento. También fue creada una comisión para resolver los conflictos, integrada por representantes del Ministerio del Trabajo, Gobernación, Ministerio Público y empresarios".
Planes en seguridad

Al presentar un balance de su gestión, precisó que está desarrollando en la Gobernación un sistema para la planificación, seguimiento y control de una gestión eficiente, pero en base a la percepción social, aunque destacó que de acuerdo a los resultados de las encuestas o estudios sobre lo que opinan los carabobeños de cuáles son los principales problemas, el primero es la inseguridad. "No es fácil resolverlo en corto plazo, pero sí hay medidas que se pueden tomar a corto plazo y otras a mediano y largo plazo".

"Yo tengo que ser responsable de buscar la manera de cómo resolverlo. Tenemos planes y ha habido algunos avances. Por ejemplo, si comparamos el año pasado con lo que va de este año, los homicidios se han reducido en 11%, pero siguen siendo altísimos. En lo que va de año estamos contabilizando 721 homicidios, siguen siendo altos, pero ya hay una reducción y planes en marcha".
"Una de las cosas que logramos con la visita del presidente Maduro es la dotación de 100 patrullas y 50 motos a la Policía de Carabobo. Y está el proyecto que he denominado "Cerco policial de las vías", porque Carabobo cuenta con la particularidad de tener sectores que de alguna manera tienen que ver con la entrada y salida de las autopistas, son aproximadamente cincuenta salidas y entradas desde Puerto Cabello hasta Campo de Carabobo y desde el Distribuidor San Blas hasta el túnel de La Cabrera. Estamos desarrollando un sistema de comunicación de la Policía y del mismo 171, con la incorporación de cámaras, pero en cada salida de autopista será instalado de manera fija un área de patrullaje con toda una planificación. Tenemos un plan conocido como el "botón de pánico", que será instalado en un lugar determinado en los autobuses".
El Gobernador adelantó que quiere ir más allá de la parte preventiva, por lo cual tiene previsto arrancar un plan para la masificación del deporte y la cultura como parte de la misión por la paz y la vida.
Citó como ejemplo que su abuelo, José Manuel Orta Fabregas, creó en Carabobo el Instituto Deportivo Interbarrios, presidido por su papá y por otras figuras vinculadas al deporte, como Flavio Fridegotto, donde han participado Luis Cisneros Cróquer, Raúl Albert y Juvenal Guédez, mientras que en 2005 se creó la Fundación Deportiva Orta Fabregas, que tiene como lema: "Un deportista más, un delincuente menos". Anunció que será decretado en 2014 el año de la masificación del deporte, que vendrá acompañado con una cantidad de obras aprobadas que tienen que ver con la seguridad.

En ayuda social directa, que a su juicio, es algo que no se ve, porque no es infraestructura, pero sí le llega a la gente y resuelve problemas, dio a conocer que se han invertido 68 millones 462 mil bolívares.
En materia de autoconstrucción, anunció que en julio informará sobre un plan agresivo de sustitución de techos, para lo cual cuentan con kids para 6 mil viviendas.

"En obras ejecutadas hay una inversión de 128,9 millones de bolívares. Se rehabilitó el Distribuidor Zona Industrial II (Divenca), la recuperación del Monumento Las Banderas en el Distribuidor La Cabrera, en la Chet con una inversión de 38 millones de bolívares se rehabilitó el área de hospitalización de adultos, UCI, sustitución y mantenimiento de aires acondicionados, anexos de cardiología, áreas de quirófanos, fisiatría y diálisis". Además, garantizó que en dos meses deben estar inaugurando la Maternidad con todo el equipamiento.

Anunció que solicitó la semana pasada la intervención total del Hospital Carabobo, adscrito al Ivss, debido a los problemas que viene atravesando, por lo que debe venir una comisión para hacer un diagnóstico.

Feria del asfalto

"Se ha desarrollado la Feria del Asfalto, hemos realizado trabajos en la vía principal de Ricardo Urriera y en La Romana. La gente siente el impacto positivo, incluso, la última medición del Ivad le da a Francisco Ameliach un 65% de aceptación en Carabobo. Es una encuestadora seria y en la que yo confío".

El Gobernador mostró gráficas del antes y después del vertedero La Guásima para referirse a los trabajos de recuperación y saneamiento por parte del Gobierno regional. "Cuando yo fui durante la campaña repartimos no menos de 6 mil nebulizadores, porque son 42 años que tiene ese vertedero en Libertador". Sin embargo, reconoció que hay un problema grave de eficiencia en cuanto a la recolección de la basura en Valencia. "Es un problema que hay que atacarlo", comentó.

-¿Es factible que regresen a las Gobernaciones las competencias de los puertos, aeropuertos y vías?

-Se está analizando una responsabilidad compartida. Algunas competencias sí, relacionadas al mantenimiento y operatividad, pero otras no, por ser materia de seguridad del Estado. Un ejemplo, es que ya es un hecho devolver a la Gobernación la administración total del puerto turístico de Puerto Cabello.

Sin embargo, hizo mención a los órganos superiores que ha venido creando para la solución de los problemas. "El Órgano Superior de Vivienda ha funcionado, porque todos los entes que tienen ver con el área se ponen de acuerdo, pero igualmente funcionará un Órgano Superior de Vialidad. Por ejemplo, Hidrocentro no debería, y no lo va a hacer más, abrir un hueco en una calle para meter un tubo sin tener coordinado con el organismo que va a asfaltar. Son errores más que todo de planificación y coordinación. Tiene que haber un solo gobierno entre todos los entes, porque al final se trabaja para el colectivo. Al gobernante lo eligen para gerenciar y solucionar los problemas. Yo soy el Gobernador del estado Carabobo y todo lo que pase o deje de pasar en la entidad es responsabilidad del Gobernador, dependa o no directamente en la parte administrativa".

Ventana 

"Queremos un país con mejoras"

Muy puntual llegó Francisco Ameliach a Notitarde, acompañado de su hermano Saúl y parte de su equipo de prensa. Ésta es su segunda visita a este rotativo desde que asumió la Gobernación de Carabobo, y con apuntes en mano para precisar bien los datos, conversó de sus planes de gestión, pues afirma sin titubeos que "vine a trabajar".

Nació en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, hace 50 años, edad que alcanzó este 14 de junio, por lo que su mamá, la señora Ninfa le propuso acondicionar este centro asistencial, apenas se invistió como máxima autoridad del estado.

De la Valencia de sus días de muchacho recuerda que estudió en el Colegio Don Bosco, que cada domingo iba a misa en la Iglesia San José, visitaba el Teatro Guaparo, y recorría la Av. Bolívar, es por eso que parte de su empeño -señaló- estará enfocado en recuperar esta arteria vial y la belleza de la ciudad.

A los 16 años de edad, entró a la Academia Militar, "y al primero que vi apenas crucé la puerta, fue al Teniente Hugo Chávez. Ahí empezó toda esta historia de acompañamiento y amistad". En 1984, se graduó en esta institución, luego hizo maestría en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, en Gerencia Pública.
Su carrera política comenzó en 1999, cuando pasó a retiro. Enseguida se postuló a la Asamblea Nacional Constituyente. Luego, fue diputado al Parlamento Nacional, electo tres veces consecutivas, ente que presidió entre 2003 y 2005, y encabezó varias comisiones.

Además, fue director general del MVR, jefe de campaña nacional del Psuv para las presidenciales de 2006, y actualmente es Coordinador Nacional de Organización Política y Estrategia Electoral de la tolda roja.
"No cambio a mi país por ningún otro. Queremos una Venezuela con mejoras, con un aparato productivo andando, que no hayan diferencias entre pobres y ricos, donde todos nos respetemos y tratemos bien", comenta el Gobernador tras ser consultado sobre el país que quiere legar a sus hijos Saúl y Simón Ameliach.

Es un hombre muy familiar, y conserva consejos que desde pequeño le inculcaron sus padres. "El hombre se hace en sus primeros 7 años de edad y los principios que le inculcan en su casa. Hasta entonces nadie sabe qué es el bien y qué es el mal, ésas son conductas aprendidas. Cuando éramos pequeños, mi papá nos decía: Todos deben tener un gran ideal y por él vivir y morir".

También tiene como ejemplo el legado de su abuelo José Manuel Orta Fabregas, quien era dueño de la Lotería del Centro, y se dedicó a ayudar a los más necesitados en las zonas populares, por lo que fundó el Instituto Deportivo Interbarrios, cuyo lema es: "Un deportista más, un delincuente menos". Y en 1995, crearon la Fundación Deportiva Orta Fabregas, que preside su padre José Manuel Ameliach Núñez.
Y hoy, Día del Padre, agradece a este par de hombres, los valores y educación que le sirvieron de base para formase como un individuo de sólidos principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario