Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 14 de junio de 2013

La gran oportunidad...Los grandes oportunistas (2)


Todos los poetas del presidente

El Festival Mundial de Poesía rinde tributo a Hugo Chávez.

imageRotate
El músico popular "Chelías" Villarroel será otro de los homenajeados del evento CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4
    DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
    viernes 14 de junio de 2013 
    El afiche del Festival Mundial de Poesía 2013 tiene una silueta del rostro de Hugo Chávez. "El más nuestro de los nuestros", se lee en el cartel del evento, que rendirá tributo al fallecido presidente de Venezuela. Abajo, en letras pequeñas, el nombre de los otros tres homenajeados de la edición: José "Chelías" Villarroel, José Antonio Escalona Escalona y Carlos César Rodríguez.
    Ana Enriqueta Terán (Valera, 1918) fue la siguiente. El cuarto festival de poesía, que se realizó en el año 2007, celebró la obra de la trujillana. A ella le continuaron, por orden cronológico, Gustavo Pereira (Punta Piedras, 1940), Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931), William Osuna (Caracas, 1948), Reynaldo Pérez So (Caracas, 1945) y Enrique Hernández D'Jesús (Mérida, 1947).

La historia del festival tiene a siete escritores protagonistas. Desde la versión de 2006, cuando se implementó la modalidad del autor homenajeado, nombres de la poesía contemporánea han estado en la lista. Ramón Palomares (Escuque, 1935) fue el primero de ellos. El poeta andino, ganador del Premio Víctor Valera Mora, estuvo en la tercera edición (los dos primeros festivales no tuvieron homenajeados).

Ana Enriqueta Terán (Valera, 1918) fue la siguiente. El cuarto festival de poesía, que se realizó en el año 2007, celebró la obra de la trujillana. A ella le continuaron, por orden cronológico, Gustavo Pereira (Punta Piedras, 1940), Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931), William Osuna (Caracas, 1948), Reynaldo Pérez So (Caracas, 1945) y Enrique Hernández D'Jesús (Mérida, 1947).

Todos ellos volverán a reunirse el domingo 22 de junio, día de clausura del festival, para hacer un recital en honor a la memoria del Comandante. El evento será en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del otrora mandatario. "Chávez, lector incansable, se convierte en poeta por su facultad de tocar con el alma por donde pasaba, por ese compromiso, esa profundidad, esa sensibilidad especial que tuvo", dijo Fidel Barbarito, ministro de Cultural, en la rueda de prensa que presentó el evento.

La décima edición, que en un principio iba a estar dedicada a Villarroel, Escalona y Rodríguez, se celebrará ahora en nombre del ex presidente. Del 16 al 22 de junio, 28 escritores extranjeros y 24 nacionales leerán sus versos en distintos lugares del país (viajarán en grupos por varios Estados). También, el lunes, se inaugurará la exposición Hasta siempre Comandante en la Casa de las Letras Andrés Bello. Chávez tiene quien le recite.

dfermin@eluniversal.com

EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  12:00 AM

• Los poetas extranjeros: Xochil Schütz (Alemania); Hugo Mujica, Alejandro Carbol y Leopoldo Castilla (Argentina); Marion Bethel (Bahamas); Emma Villazón (Bolivia); Héctor Hernández Montecinos (Chile); Wei Shen (China); Lucía Estrada (Colombia); Seung Ho Choi (Corea del Sur); Liudmila Quincoses (Cuba); César Eduardo Carrión (Ecuador); Susana Reyes (El Salvador); Jorge Riechmann (España); Devorah Major (Estados Unidos); Ami Karim (Francia); Louis Philippe Dalembert (Haití); Laxmi Shanker Bajpai (India); Lamiae El Amrani (Marruecos); Daniela Camacho (México); Safaa Hathot y Mahmoud Abu Al Hiyad (Palestina); José Luis Ayala (Perú); José Rui Teixeira (Portugal); Pedro López Adorno (Puerto Rico); Liman Boicha (Sahara Occidental) y Enrique Bacci (Uruguay).

• La inauguración del Festival Mundial de Poesía se realizará el lunes 17 de junio, a las 6:00 pm, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño; el público que desee asistir deberá retirar la entrada gratuita en la taquilla del teatro, dos horas antes del evento. La clausura, en cambio, se realizará el domingo 22, en la Sala José Félix Ribas del mismo escenario de Los Caobos (la programación completa estará disponible en el Twitter: @Casa_Bello).

No hay comentarios:

Publicar un comentario