Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 6 de junio de 2013

Me alegraría mucho que el galardón lo ganara José Napoleón Oropeza ¿Por qué? PARTE II



2.- Porque si todos dicen que el Premio "Rómulo Gallegos" está politizado, José Napoleón
Oropeza logra ser finalista con una novela que le estrella en la cara a las autoridades culturales del chavismo, la estructuras básicas y características del régimen cubano del que es fiel seguidor en sus puntos
más álgidos: su comprobada homofobia, sus creencias santeras y paleras y su falsa proyección ante el mundo, de una "cultura"libre y donde los grandes escritores como lo era Reinaldo Arenas, gozan de todos los privilegios y estímulos para realizar y publicar su obra.

Ya con sólo estar entre los 11 finalistas de la edición del 2013 del Premio "Rómulo Gallegos",
José Napoleón Oropeza se convierte para mi en un escritor de la sombra realizado cabalmente, que logra con su presencia y trabajo contínuo (repito, la novela es excelente y José Napoleón es un gran trabajador
aunque no esté de acuerdo con él) desnudar las famosas áreas oscuras del ser humano, y siendo fiel a ellas asume una identidad propia, suya, que le permite escribir y a la par desnudar las impudicias y vicios ocultos disfrazados tras públicas virtudes de todos los que le rodean, sin que haya apelación posible.Asi lo hizo en Valencia, sobre todo en el Ateneo de la capital carabobeña y en la Universidad de Carabobo, donde vi cómo José Napoleón puso a "bailar a los valencianos" al son que a él le daba, le díó y le da la gana. Usarlos al saberlos manipular con su innegable talento sacándoles el talón de Aquiles del área de sombra de cada uno que se prestó a su juego, potenciando la oscuridad nunca aceptada y menos reconocida de cada persona que le era conveniente para alcanzar sus objetivos, persona que al no saber cómo ser auténtica, sucumbía ante el "hombre de la oscuridad",
fascinante, impúdico, cínico, mago negro como lo ha sido Fidel Castro en el mundo desde los años 50, sin que pueda denunciarlo ni retroceder ante lo hecho, porque ese otro lo tiene en un puño, entrampado, pues puede develarlas ante los otros sin perder nada, más bien ganar
pues esas áreas sombrías siempre han estado ocultas tras la frivolidad, falta de espiritualidad personal,
fascinante hipocresía, vivir de las apariencias y doble moral valenciana. Una sociedad pacata, masona (no como término peyorativo, sino porque yo los veía en La Pastora arrastrarse hacia
la Logia escondiéndose del Obispo de turno, sosteniendo en las páginas sociales
apariencia de catolicismo devoto (hay excepciones muy amigas) y de perversa sexualidad...José Napoleón Oropeza se metió en
el infierno de los valencianos, de las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, con notorias excepciones que NUNCA se le plegaron, no tenían por qué,
y en el presente, soltó el fardo del Ateneo de Valencia del cual fue President@ y generador del
problema en el que están entrampados  Elis Mercado y la "junta directiva" y escribió su novela con la fuerza que da la aceptación del ser humano integrado, de forma tan magistral que es el único finalista venezolano en un premio que otorga un organismo oficial chavista cuyas bajezas humanas desde la Cuba madre, desnuda con un lenguaje de calidad literaria...que NADIE SE ATREVE A CUESTIONAR...ZAPE

JOSE NAPOLEON OROPEZA ES UN EXCELENTE PROTAGONISTA DE: La Sombrapersonaje creado inicialmente para la radio, llevado luego a la novela, el cómic y el cine. Se trata de un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate a la criminalidad en la penumbra, armado con dos pistolas y poderes mentales. Su alter ego es el sofisticado millonario Lamont Cranston, aunque también protege su identidad secreta con otras dos apariencias: el aviador Kent Allard, y Fritz, un conserje de una comisaría de policía. En este modo de sostener una doble personalidad, el personaje se asemeja a otras figuras como Batman y El Zorro.La Sombra cuenta con diversos poderes psíquicos, los cuales todos ellos les fueron enseñados por los monjes tibetanos, gracias a los cuales el dejó de ser el gangster Yinko, y halló la redención poniéndose al servicio del bien.
Su principal poder es la umbrakinesis, una habilidad psíquica que le permite manipular las sombras, y hasta usar la suya propia para fundirse con ella, y de esta habilidad el toma su nombre.
También posee dominio en menor medida sobre otras habilidades psíquicas, como la Telepatía y la Telekinesis, las cuales también usa con frecuencia.

AHORA DESDE EL PUNTO DE VISTA JUNGUIANO QUE ES LO QUE EL HACE EN VALENCIA
la Sombra es uno de los arquetipos principales de lo inconsciente colectivo según la psicología analítica de Carl Gustav Jung.Jung utilizó este término de dos modos diferentes:
  1. Por un lado, se puede definir como la totalidad de lo inconsciente. Del mismo modo que Freud define inicialmente el inconsciente como todo aquello que cae fuera de la consciencia, Jung mantiene el mismo postulado adaptándolo a su propio corpus teórico, en el que el inconsciente tiene, además de la dimensión personal, una colectiva (inconsciente colectivo).
  2. En segunda instancia, Sombra designa al aspecto inconsciente de la personalidad, caracterizado por rasgos y actitudes que elYo consciente no reconoce como propios.
En este segundo sentido, la Sombra es la parte inferior de la personalidad, la suma de todas las disposiciones psíquicas personales ycolectivas que no son asumidas por la consciencia por su incompatibilidad con la personalidad que predomina en nuestra psique. Estos contenidos rechazados no desaparecen, y cuando cobran cierta autonomía se constituyen en un agente antagonista del yo, que mina los esfuerzos de éste. Por otra parte, en la conciencia también se produce en ocasiones una sensación de desequilibrio, producida por la añoranza de aquello que no aceptamos o no sabemos encontrar en nosotros mismos: de ahí el carácter marcadamente ambivalente de lo inconsciente, que según los casos puede actuar tanto como recuerdo antagónico, que pone de manifiesto las carencias del yo consciente como en alivio compensatorio de esta misma insuficiencia.
A diferencia del Ánima y del Ánimus, arquetipos que tienen una identidad sexual complementaria a la del individuo, la sombra tiene la misma que éste.
En el nivel del inconsciente personal la sombra pertenece al Yo. En el nivel de lo inconsciente colectivo representa un arquetipoautónomo, y por tanto independiente del Yo fáctico.
Uno no se ilumina imaginándose figuras de luz, sino tornando la oscuridad consciente.1
Dado que la sombra representa nuestros impulsos más primitivos, nuestra faceta instintiva animal como sumatorio de todo nuestro pasado evolutivo, las dificultades vitales encontradas generalmente en hombres y mujeres pueden deberse:
  1. O bien a una omisión o supresión de la sombra, imposibilidad que degenera en una revuelta de aquello que se pretende eliminar.
  2. O por el contrario, y desde el otro extremo, a una identificación con el arquetipo, con lo que el Yo queda a merced de la tempestad de lo inconsciente como el resquebrajado muro de una presa ante el desbordamiento del embalse que pretende vanamente contener.
De ahí que como parte fundamental de toda analítica se retome la sana virtud de volver al punto medio entre dos extremos: en este caso, el devenir consciente de la sombra.
«La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables».
C. G. Jung, Bewusstsein, Unbewusstes und Individuation, Zentralblatt für Psychotherapie, 1939, pág. 265 y s.
«La sombra es...aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente...Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.».
C. G. Jung, Aion, 1951, pág. 379 y s.
La sombra se mostraría simbolicamente a través de representaciones tales como la serpiente, el dragón, los monstruos y demonios, entre otras muchas, y existiría tanto una sombra de carácter individual como una sombra colectiva.
Finalmente, y como consecuencia de lo expuesto, fundamentalmente derivado de la idea de la inclusión de los opuestos en la totalidad, Jung alude al Cristianismo como excepción irresuelta ante la problemática del mal:
La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto Cristo representa al bien sin más, y el opositor de Cristo, el Diablo, representa el mal. Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto.
C. G. Jung. Psicología y Alquimia, 1944, 21, § 22.
EN RESUMEN JOSE NAPOLEON OROPEZA A TODOS LOS FARSANTES Y VIRTUOSOS DE PACOTILLA LOS CONTROLO Y MANIPULO UTILIZANDO SUS PROPIAS SOMBRAS Y DE AHI QUE EN EL PROBLEMA DEL ATENEO DE VALENCIA NADIE LO MENCIONA, PORQUE
LO SUPO HACER MUY BIEN...LOS TIRO A UN LABERINTO DONDE NADIE SALE PORQUE
CARECEN DEL HILO SALVADOR, PUES ESE HILO IMPLICARIA QUE SE ACEPTARAN A SI MISMOS CON SUS SOMBRAS Y SUS LUCES, SUMIERAN SUS CUOTAS DE RESPONSABILIDAD, DIJERAN LA VERDAD Y ESO EN VALENCIA ES MUY DIFICIL..NI QUE DECIR EN EL REGIMEN CHAVISTA Y LA REVOLUCION CUBANA, ANTE LOS QUE REINALDO ARENAS Y SU OBRA ES UN ESTIGMA QUE NO PUEDEN BORRAR...CONFIESO QUE ESPERO CON GRAN GUSTO LA NOVELA QUE SOBRE MI ADMIRADO OBISPO DE VALENCIA, MONSEÑOR SALVADOR MONTES DE OCA, DIJO EL ESCRITOR ESTABA TRABAJANDO...

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