Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 6 de junio de 2013

Me alegraría mucho que el galardón lo ganara José Napoleón Oropeza ¿Por qué? PARTE I

Me alegraría mucho que el galardón lo ganara José Napoleón Oropeza ¿Por qué? PARTE I

1.- Porque la novela “Las puertas ocultas” es muy buena...Viene de ganar merecidamente,
el Premio de la Crítica a la Novela 2011 y es un testimonio de la persecución que sufren los intelectuales cubanos opuestos al régimen, en defensa de la libertad de expresión...
Muy bien lo dice Oropeza en entrevista hecha por el periodista Alfredo Fermín del diario
valenciano "El Carabobeño" publicada el 16 octubre 2012

“Las puertas ocultas”, testimonio de la persecución de intelectuales cubanos

Alfredo Fermín
El libro “Las puertas ocultas”, con el cual José Napoleón Oropeza acaba de ganar el Premio de la Crítica a la Novela 2011, es un testimonio de la persecución que sufren los intelectuales cubanos opuestos al régimen, en defensa de la libertad de expresión que luego se extendió a nuestro país. 
El jurado, integrado por Alma Clara Añez, Angel Gustavo Infante y Carlos Pacheco concedió -por unanimidad- el prestigioso premio “en razón de su sostenida coherencia narrativa, del talento épico del que se reviste la pesquisa literaria que centra su desarrollo, del profundo conocimiento que respalda el tratamiento de temas como la santería, la literatura y la cultura cubana, así como de su convincente performance metaficcional, a través del cual la pasión literaria se imbrica con la intriga política. 
“Es una gran satisfacción que el premio de la Crítica a la Novela 2011 haya sido otorgado, unánimemente, a "Las puertas ocultas" porque estamos viviendo, en nuestro país, las mismas circunstancias difíciles que sufren los intelectuales cubanos, narradas en la novela como una ficción que se hizo realidad”, declaró el novelista a El Carabobeño. 
José Napoleón Oropeza, quien a los 20 años sorprendió a la crítica especializada con “La muerte se mueve con la tierra encima”, que ganó el Premio de Cuentos de El Nacional, es profesor titular de Literatura de la Universidad de Carabobo, la cual, en reconocimiento a su densa obra, le otorgó el Doctorado Honoris Causa. 
La novela publicada por la editorial Bid&Co con el patrocinio del Instituto de Previsión y Ahorro del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo, Ipapedi, narra el primer viaje que el escritor hizo a La Habana en 1974. 
Eduardo, el alter ego del autor, busca obsesivamente la novela “Celestino antes del alba”, de Reinaldo Arenas, dando la impresión de que es una obra que nunca existió, lo que puede confundir al lector. Esa búsqueda es un pretexto para recrear puntos emblemáticos de La Habana: Casa de las Américas, las librerías, el malecón, el Hotel Nacional, el cementerio y el ejercicio de la santería. El protagonista encuentra a Reinaldo Arenas pero el momento culminante de la obra, es el diálogo que Oropeza sostiene con el gran escritor José Lezama Lima sobre la Literatura. 
“Estoy muy agradecido por los conceptos emitidos por el jurado en su veredicto sobre ‘Las puertas ocultas´, con la cual cierro la tetralogía que inicié en la novela ‘Las redes de siempre´, en la que hallazgos formales de la escritura convierten la ficción en realidad”, concluyó Oropeza. 
¿Quién es Reinaldo Arenas?
Arenas, Reinaldo
ClarasOrienteCuba16 de julio de 1943 - Nueva York7 de diciembre de 1990) fue un novelistadramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su constante oposición al régimen político de Fidel Castro.Arenas nació en el campo, en Aguas Claras (en la parte norte de la provincia de Oriente Cuba), y más tarde su familia se mudó aHolguín. Su adolescencia campesina y precoz se vio marcada por el manifiesto enfrentamiento contra la dictadura de Batista. Colaboró con la revolución cubana, hasta que, debido a la exclusión a que fue sometido, optó por la disidencia. Su presencia pública e intelectual le granjeó marcadas antipatías en las más altas instancias del Estado, lo cual, unido a su homosexualidad, provocó una implacable y manifiesta persecución en su contra.
En toda su vida, Arenas sólo pudo publicar un libro en Cuba: Celestino antes del alba.Reinaldo Arenas sufrió persecución no solamente por su abierta homosexualidad, sino por su resuelta oposición al régimen, que le cerró cualquier posibilidad de desarrollo como escritor e intelectual durante los años de mayor ostracismo cultural en la isla.1 2 3Contemporáneo y amigo de José Lezama Lima y Virgilio Piñera, fue encarcelado y torturado, llegando a admitir lo inconfesable y a renegar de sí mismo. Ello provocó, en la sensible personalidad del escritor, un arrepentimiento que fue más allá de los muros de la prisión de El Morro (entre 1974 y 1976), calando tan hondo en su corazón que acabó por odiar todo cuanto le rodeaba. En esta época escribió su autobiografía, titulada Antes que anochezca.Durante los años setenta, intentó en varias ocasiones escapar de la opresión política, pero falló. Finalmente en 1980 salió del país cuando Fidel Castro autorizó un éxodo masivo de disidentes y otras personas consideradas indeseables por el régimen a través de Mariel (véase Éxodo del Mariel).

Por la prohibición que pesaba sobre su trabajo, Arenas no tenía autorización para salir, pero logró hacerlo cambiando su primer apellido por Arinas.Desplegó desde este momento, y en el exilio nunca aceptado de Nueva York, una profunda visión intelectual de la existencia enmarcada entre la expresión poética más hermosa y la más amarga derrota del desencanto.Estableció su residencia en Nueva York, donde en 1987 le fue diagnosticado el virus del sida.El 7 de diciembre de 1990, Arenas se suicidó. Envió a la prensa y a sus amigos una sentida carta de despedida, en la que culpaba a Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio.En 2000 se estrenó la versión cinematográfica de Antes que anochezca, película sobre su libro autobiográfico que dirigió Julian Schnabel, filmada en las semi ruinas del ex templo jesuita de San Francisco Javier en Veracruz, donde el rol principal lo interpretóJavier Bardem.
Del mismo título es la ópera que le dedicara el compositor Jorge Martín, presentada en el Lincoln Center de Nueva York. Seres extravagantes es el documental biográfico que realizara Manuel Zayas, en 2004, filmado clandestinamente un año antes en Cuba. Su obra ha tenido gran influencia en escritores de la siguiente generación, no solo homosexuales, sino en la intelectualidad general. Ella está presente en autores gays como Abilio Estevez y su Tuyo es el reino o en la novela Ultima rumba en La Habana, del escritor negro Fernando Velazquez Medina


Abril 2002
Fábula F 188/1
ISBN: 978-84-8310-811-6
País edición: España
240 pág.

CELESTINO ANTES DEL ALBA DE REINALDO ARENAS

Un niño desarrolla un monólogo, al cual acompañan muchas visiones; sui mundo interno se desola en imágenes absurda a veces contradictorias y7 generadoras de un sufrimiento terrible.

El grito de reclamo no deja esperar; “no me gusta vivir lejos de la gente”. Sobre esas visiones del niño maltratado por su familia se va creando la novela. Su “no ser el mismo”, su “no pertenecerse”y no ser dueño de su destino hace que le narrador invente a celestino, un ser imaginario que lo hace mas llevadera la pobreza, el hambre y la falta de amor, que son elementos que conforman su universo.

Entonces comprendemos que la novela plantea un problema de enajenación: “cuando el mundo objetivo que rodea al hombre éste se objetiviza de una manera en que no se siente perteneciente a si mismo su objetividad, esto precisamente es lo que enajena a su propio ser humano”.

Estas palabras de José revueltas traducen ese estado en el cual el niño no se sentía objetivado en su familia en la que lo que existía era una fuerza y no una realización amorosa ¿como lucha el niño contra esa alineación? Celestino escribe poemas interminables en la corteza de los árboles; entonces crea una conciencia distinta y fantástica sobre un mundo deshecho.

Celestino antes del alba es la manifestación de una realidad paradójica, que solamente se puede describir empleando la alternancia de las afirmaciones y las negaciones.

OBRA:
NOVELAS
1967: Celestino antes del albA
  • 1980El palacio de las blanquísimas mofetas
  • 1980La vieja Rosa
  • 1982Otra vez el mar
  • 1984Arturo, la estrella más brillante
  • 1987La loma del ángel
  • 1988El asalto
  • 1989El portero
  • 1990Viaje a La Habana
  • 1991: "El color del verano" o "Nuevo Jardín de las Delicias"
  • NARRATIVA BREVE:
  • 1972Con los ojos cerrados
  • 1981Termina el desfile
  • ANTOLOGIAS POETICAS:
  • 1981El central
  • 1989Voluntad de vivir manifestándose
  • 1986Necesidad de libertad (ENSAYO)
  • 1986: cinco obras de teatro bajo el título Persecución (TEATRO)
  • 1992Antes que anochezca (NOVELA AUTOBIOGRAFICA)
  • 2001Inferno, poesía completa con prólogo de Juan Abreu (LIBRO POSTUMO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario