Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 8 de junio de 2013

Desde hace muchos años me pregunto ¿Qué diferencia tienen estos hombres obsecados por sus "ideales de vida" uno civil y el otro formado con la férrea y unilateral cultura militar, con Fidel Castro que tampoco pide perdón, asesinó a todos sus amigos o los hizo suicidar o se murieron de cáncer, y a Castro le importó un bledo...Primero él, después él y por último él...Lograr su imperio e instaurar sus ideas es lo que importa desde que salió a la palestra pública?...Julio César, Gengis Khan, Hitler, Stalin, Mussolini hasta estos dictadores latinoamericanos si son malos, y Fidel Castro es un ángel...Perdónenme pero no veo la diferencia...Psicópatas y megalómanos, perversos y asesinos son clínicamente todos y todos también creían en que estaban instaurando un gobierno que salvaba a la humanidad...


Notitarde 08/06/2013 
El mandatario peruano pidió no politizar la situación y respetar su decisión

Humala negó indulto a Fujimori por "no mostrar arrepentimiento"

dpa

Lima, 7 junio de 2013.- l presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo ayer que decidió no indultar al ex presidente Alberto Fujimori, luego de analizar los antecedentes jurídicos e históricos y valorar el "concepto del arrepentimiento" en el ex mandatario, quien cumple una condena por delitos de lesa humanidad.

"He aceptado las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales porque me parecen sensatas, lógicas y que se ajustan a la verdad y a la justicia. También he analizado el concepto de arrepentimiento, más aún, cuando los delitos probados son de corrupción y violación a los derechos humanos", manifestó el presidente Ollanta Humala en conferencia de prensa desde Palacio.
La decisión de no otorgar el indulto, anunciada momentos antes por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue motivo de críticas por parte de los seguidores de Fujimori, quienes denunciaron un "cálculo político" detrás del rechazo a la gracia solicitada por el ex gobernante.

En ese sentido, Ollanta Humala pidió "no politizar" la situación y respetar su decisión.

"A las fuerzas políticas yo las respeto, pero es mi decisión y cuando otro sea presidente tomará sus decisiones. Tienen que respetar mi decisión, e invoco a que no politicen el tema porque hay una familia detrás. Yo sé lo que sufre una familia cuando tiene un familiar preso", enfatizó el Presidente.

Dirigentes políticos, como el ex jefe de gabinete Jorge del Castillo, del Partido Aprista (PAP), y la líder socialcristiana Lourdes Flores, manifestaron su apoyo al Presidente y dijeron respetar su decisión para "garantizar la gobernabilidad" del país.

El informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del Ministerio de Justicia, señala que Fujimori no reúne los requisitos que señala la ley para hacerse acreedor al indulto presidencial por razones humanitarias, pues no padece enfermedades y trastornos mentales graves que se vean afectados por las condiciones carcelarias.
Frente a esto, el abogado del ex gobernante, César Nakazaki, dijo que se organizó "un enredo para justificar lo injustificable", y enfatizó el diagnóstico de la junta médica que lo evaluó, que señala que Fujimori padece de tres enfermedades.

"Es evidente que esto es una burla, de haberle pedido a la familia Fujimori que solicite el indulto humanitario para no dárselo, mejor que vaya y lo apuñale a Fujimori", agregó.
La familia de Fujimori pidió el indulto por razones humanitarias ante la situación de salud del preso, que sufre hipertensión arterial, depresión aguda y lesiones en la boca que pueden convertirse en cáncer.
La decisión de Humala es, de acuerdo a analistas, bastante riesgosa para el gobierno, por la fuerte embestida de los seguidores del ex presidente, cuya bancada, la derechista Fuerza Popular, es la segunda más grande en el P

El general Videla ordenó perseguir sin piedad a cualquier sospechoso de ser izquierdista durante la dictadura que dirigió en Argentina de 1976 a 1981, período en el que desaparecieron 30.000 personas consideradas opositoras
18 Mayo 2013 
Videla  El hombre que nunca pidió perdón
Escrito por: ALEJANDRO REBOSSIO (El País.com)
Buenos Aires.-  Muchos argentinos reaccionaron ayer ante la muerte del encarcelado Jorge Rafael Videla, a los 87 años, calificándolo como “hijo de puta”.  El dictador más cruel que jamás haya conocido Argentina —que se decía católico, nunca se arrepintió de nada, siempre reivindicó todo y solo reconoció algún “error”— gobernó su país entre 1976 y 1981 y en ese tiempo su régimen forzó la “desaparición” de hasta 30.000 personas, muchas arrojadas al mar en los vuelos de la muerte, y otros fusilados, o torturó, saqueó bienes de sus perseguidos, empobreció a la clase trabajadora, fomentó la especulación financiera en detrimento de la producción local y endeudó a su país.
Su madre se llamaba María Olga Redondo y su padre, Rafael. Jorge Videla nació el 2 de agosto de 1925 en Mercedes (100 kilómetros al oeste de Buenos Aires). En 1942 inició su carrera militar. Por entonces los conservadores gobernaban Argentina sobre la base del fraude electoral.
Seis años después se casó con Alicia Hartridge, hija de un embajador, con quien tuvo siete hijos, dos que también fueron militares y otro que sufría problemas mentales y que fue cuidado por una monja francesa que más tarde sería secuestrada por el régimen.
En 1971, el dictador militar Alejandro Lanusse lo ascendió a general. Eran tiempos en que el peronismo y la izquierda habían tomado las armas para enfrentarse al régimen, en plena guerra fría.
En 1975, la presidenta Isabel Perón, respaldada por la derecha y enfrentada a la guerrilla peronista Montoneros, designó a Videla jefe del Ejército y decretó que las fuerzas armadas aniquilasen la “subversión”.
En 1976, Videla y los cabecillas de la Marina, Emilio Massera, y la Fuerza Aérea, Orlando Agosti, dieron un golpe para hacerse cargo de forma directa del terrorismo de Estado que ya había asomado contra opositores.
Además cerraron el Congreso, los partidos políticos y los sindicatos. Le llamaron “Proceso de Reorganización Nacional”. Videla, que encabezó la Junta Militar, también justificó el golpe en la necesidad de cambiar la desastrosa situación económica, afectada por la hiperinflación.
Muchos empresarios y la mayoría de la jerarquía eclesiástica lo apoyaron, según él mismo reconoció. Parte de la sociedad civil también respaldó el fin del desgobierno de Isabel Perón, pero con los años se arrepentiría a tal punto que en la actualidad son una ínfima minoría los argentinos que defienden la dictadura.
Videla persiguió a cualquier sospechoso de izquierdista o comprometido con causas sociales, a guerrilleros y opositores de diversa ideología, obreros y sindicalistas, estudiantes y profesores, profesionales y empleados, artistas y periodistas, empresarios y religiosos, como el obispo Enrique Angelelli, por cuyo asesinato estaba procesado el exdictador, entre otras causas pendientes.
Hubo secuestros, torturas, incluso de bebés de detenidos, sustracción de las pertenencias de los desaparecidos, asesinatos y robos de 400 hijos de embarazadas cautivas.
Videla fue condenado a prisión perpetua en 2012 por organizar el plan sistemático de desaparición de estos niños, de los cuales 109 han recuperado su identidad.
La dictadura no reconocía los secuestros ni los asesinatos, y las madres de los detenidos iban preguntando por sus hijos por aquí y por allá. Daban vueltas silenciosas a la Plaza de Mayo en señal de protesta.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron 30.000 desapariciones. “Ni muertos ni vivos, están desaparecidos”, explicó en 1979 Videla, que décadas más tarde reconoció 7.000 u 8.000 homicidios, aunque los justificó por la “guerra contra la subversión”. “Para no provocar protestas dentro y fuera del país, sobre la marcha se llegó a la decisión de que esa gente desapareciera”, relató quien para muchos argentinos representa el símbolo del horror.
Fiel asistente a misa, Videla decía en 1978 que “un terrorista no es solo alguien con un revólver o una bomba, sino también aquel que propaga ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana”.
Así fue como su régimen quemó libros, prohibió canciones, controló la prensa y forzó al exilio a artistas, intelectuales, científicos, periodistas y otros argentinos de diversa condición social.
El dictador nombró como ministro de Economía a un empresario y ganadero, José Alfredo Martínez de Hoz, que también falleció este año.
Congelaron los salarios, fomentaron la especulación financiera, liberalizaron de forma unilateral el comercio en detrimento de la industria local y multiplicaron la deuda pública hasta niveles nunca vistos en Argentina.
 Financiaron el Mundial de Fútbol de 1978, durante el cual el régimen intentó lavar su imagen ante el resto del mundo.
UN APUNTE
Los 504 secuestros
En 1983 regresó la democracia a Argentina y el presidente Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR), impulsó el juicio a las juntas militares. Dos años después, Videla y el resto de sus secuaces fueron condenados a prisión perpetua por 504 secuestros, torturas, robos, usurpaciones, esclavización de detenidos y robo de bebés. Pero en 1990, ante la presión militar y el rechazo de la sociedad civil, el entonces presidente Carlos Menem, un peronista que estuvo preso años durante el régimen, indultó a los jefes militares y guerrilleros presos por los delitos de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario