Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 19 de junio de 2013

Distinguida funcionaria gubernamental ¿por qué se preocupa por la presencia de ratas en el Museo bajo su cargo?..No siempre la palabra ratas se refiere a los roedores, hay en el horóscopo chino un signo bellísimo y en el Ateneo de Valencia desde hace años hay personas nacidas en esos años que la legendaria cultura china indica, además ¿Los ratones son muy aburridos para Ud? Tal vez debería intentar tener una rata de mascota o jugar un poco con la imaginación y sentirse el Flautista de Hamelin. ¡Son muy buenas mascotas! Las ratas han sido llamadas los “perros de manutención baja” en el mundo de las mascotas. Son lindas, inteligentes, amistosas, sociales y activas – al igual que muy entretenidas- y puede aprender a cuidarlas como a cualquier otro ser... Es también muy importante que tenga dos porque las ratas se sientes solas y se deprimen si no tienen otra amiga rata para jugar y acurrucarse. Las ratas es mejor conseguirlas con un criador o un rescatador que desde la década de los 90 se materializó en el Ateneo valenciano...Además es ratófilo rendirle homenaje a Hugo Chávez ¡ en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro!!!...Reflexione por qué se lo digo...Un militar que engañó a un poco de soldaditos humildes de la tropa menores de edad a quienes mataron como ratones el 4 de febrero de 1992 y luego remataron el 27 de noviembre del mismo año, no pega cuidando niños mucho menos modelo a seguir ¿por qué no le rinde un homenaje a nuestro Flautista de Hamelin versión Valencia? ¿Por qué Uds. los compatriotas chavistas quieren convertir a Chávez en lo que no es y encima que uno acepte esa impostura? No lo he logrado entender ni con un psiquiatra al lado...sean más imaginativos y no tan Fidel Castro, pues ya pasaron de moda sus trucos y nuestro niños son del Siglo XXI...Otra cosa, no es casual que la Feria del Libro sea en la fecha que data la leyenda del Flautista...Reflexionen los dos bandos...

La RataLa Rata (Chino:shǔ) era bienvenida en tiempos antiguos como un protector 
y traedor de prosperidad material. Es el primero de los animales del ciclo de 12 años que aparece 
en el zodíaco chino relacionado al calendario chino. La Rata es asociada con la agresión, riqueza, carisma y orden, más incluso asociado con la muerte, la guerra, lo oculto, pestilencia, y atrocidades. De acuerdo a este roedor, en la antigua India incluso en China, donde todavía se conserva ancestralmente es considerado como un animal respetado a diferencia de las culturas occidentales, pues llamarle así a una persona en occidente significa de forma metafórica y negativa "Inmundo", es decir despreciable y no grata. En cambio dentro de la cultura oriental es lo contrario, una película que inspiró a este roedor basada en las artes marciales orientales, fue la película de las Tortugas Ninja y entre los personajes como su jefe superior como el gran sabio el Rey Rata. Según en la antigua India el dios Ganesha monto en ella, como en momentos de guerras y combates. En la ciudad de Deshnoke, al noroeste de la India, se mantienen unas 20.000 ratas con vida en el templo de Karni Mata, porque según la creencia popular son las reencarnaciones de Karni Mata y sus seguidores, los sadhus, hombres santos delhinduismo, muy parecidos a lo que llamamos gurú. El sacerdote encargado del templo las alimenta con granos y leche, participando también los peregrinos en esta labor. El comer alimentos ofrecidos a estos santos y que hayan sido tocados por una de las ratas se considera una bendición de su dios entre sus feligreses. En la mitología hindú, una rata es el vehículo del dios Ganesha. Además también corresponde al año del Ratón, otro roedor de la misma especie aunque más pequeño que fue incorporado al horóscopo.


LOS COMPATRIOTAS QUE ESTÁN EN EL ATENEO DE VALENCIA ADEMÁS DE HABERLO
TRANSFORMADO EN EL MUSEO DE VALENCIA (VIEJO SUEÑO DE LA CIUDAD), SON IMÁGENES FIELES DE "El flautista de Hamelín" esa fábula o leyenda, documentada por los Hermanos Grimm (cuyo título original alemán es Der Rattenfänger von Hameln, que se traduciría como El cazador de ratas de Hamelín), que cuenta la historia de una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad de Hamelín (Hameln en alemán), Alemania, el 26 de junio de 1284. Además existe un famoso poema en inglés sobre este tema escrito por Robert Browning.En 1284 la ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. Una vez que todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y todas las ratas le siguieron al son de la música. El flautista se dirigió hacia el río Weser y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas.
Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, abandonaría el pueblo para volver poco después, el 26 de junio (fiesta de los santos Pedro y Pablo), en busca de venganza.
Mientras los habitantes del pueblo estaban en la iglesia, el hombre volvió a tocar con la flauta su extraña música. Esta vez fueron los niños, ciento treinta niños y niñas, los que le siguieron al compás de la música, y abandonando el pueblo los llevó hasta una cueva. Nunca más se les volvió a ver. Según algunas versiones, algunos de los niños se quedan atrás, un niño cojo que no los pudo seguir por no poder caminar bien, uno sordo, que solo los siguió por curiosidad, y otro ciego, que no podía ver hacia donde los llevaban y se perdió, y estos les informan a los aldeanos.
En otras versiones, el flautista retorna a los niños una vez que los aldeanos le pagan lo que le prometieron, o en ocasiones hasta más.
Esta estrofa parece haber llegado hasta nuestros días por una inscripción de 1602 o 1603, que se encuentra en Hamelín:
Anno 1284 am dage Johannis et Pauli
war der 26. junii
Dorch einen piper mit allerlei farve bekledet
gewesen CXXX kinder verledet binnen Hamelen gebo[re]n
to calvarie bi den koppen verloren
lo que puede traducirse al español como:
En el año de 1284 en el día de Juan y Pablo
siendo el 26 de junio
por un flautista vestido con muchos colores,
fueron seducidos 130 niños nacidos en Hamelin
y se perdieron en el lugar del calvario, cerca de “koppen“.
En el 'Relato del papa Inocencio III', perteneciente a La cruzada de los niños (La Croisade des Enfants),1 el escritor francés Marcel Schwob escribió:
Como sabéis, Señor, el maligno se apodera gustoso de los niños. En otro tiempo adoptó la figura de un cazador de ratas, para arrastrar con las notas de música de su caramillo a todos los pequeñuelos de la ciudad de Hamelín. Unos dicen que aquellos infortunados se ahogaron en el río Weser; otros, que los encerró en la falda de una montaña.

En el libro " Un par de días" de Tony Vigorito, El flautista de Hamelin es un virus creado por el gobierno de USA (esto parece escrito por el mismisimo Fidel Castro)

  • La banda de rock española Ñu incluyó en su disco de A golpe de látigo (1980) una canción llamada «El Flautista», que recrea el cuento tradicional. En este caso, el Flautista aparece retratado de forma positiva, como un líder mesiánico que conduce a los niños a un lugar mejor, «sin humos y sin ratas».
  • El primer LP, homónimo, de la banda de power metal Demons & Wizards (1990) incluye una canción llamada "The Whistler" que ofrece una interpretación peculiar del cuento de los hermanos Grimm. En este caso la historia la narra en primera persona el Flautista. Este desvela que, como venganza por la traición al acuerdo cerrado con el pueblo de Hamelín, se lleva a los niños como alimento para el clan de las ratas y su reina, de la cual él es vasallo.

Notitarde 18/06/2013 
Directora del Min-Cultura desmiente que haya ratas en el Ateneo

“No hay ningún tipo de roedor en las instalaciones del museo”

Valencia, julio 18 (Marlene Piña Acosta).- Nathaly Bustamante, directora general del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, aclaró que no está previsto ningún tipo de fumigación en la sede del Ateneo de Valencia, porque en sus espacios no hay presencia de ratas.

“No sabemos quién dio esa información, pero es totalmente falsa. Las obras de arte se encuentran en completo estado, custodiadas por el Gobierno Nacional, por lo que todo está en total normalidad”, aseguró la funcionaria.

Este martes se ofreció una rueda de prensa para anunciar los preparativos de la novena edición de la Feria Internacional del Libro (Filven 2013), que se inaugura hoy, a las 10 de la mañana, en la sede del Ateneo, ahora con el nombre de Museo de Arte Valencia. La exposición estará abierta al público hasta el 22 de julio, en horario comprendido desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Para el acto de inauguración se espera la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y el gobernador del estado, Francisco Ameliach.

Nathaly Bustamante aclaró que la gente que visite el museo en el marco de la feria podrá observar que todo se encuentra en completo estado. “No hay ningún tipo de roedor dentro de las instalaciones del museo”, recalcó.

Ante la organización del evento, informó que se contará con más de 30 editoriales, no solo del estado Carabobo sino de todo el país, y adicionalmente se tendrá una gran expoventa de la nueva Librería del Sur, donde estarán todas las novedades que el Ministerio de la Cultura está ofreciendo a nivel de editoriales nacionales e internacionales.

“Tendremos la oportunidad de disfrutar del Pabellón Infantil en homenaje al presidente Hugo Chávez Frías. También tendremos toda una programación literaria, además de conversatorios y presentación de libros. Se trata de toda una actividad donde se tendrá danza, música y teatro desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche para que todo el pueblo carabobeño pueda acercarse y hacer de esta feria la gran fiesta del libro en Carabobo”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario