Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 4 de junio de 2013

Si partimos de la creencia que estamos en tiempos de recoger lo sembrado y de cerrar círculos, a Ud. le corresponde lograr que el Ateneo de Valencia retorne a la esencia perdida en 1991...Es tiempo de inclusión de todas las fuerzas vivas de la ciudad.

Notitarde 04/06/2013 

Elis Mercado: Más temprano que tarde

“Carabobeños pueden confiar en que el Ateneo será rescatado”

Valencia, junio 3 (Silmari Rivas Rubin).- “Valencia puede tener la confianza de que el Ateneo será rescatado y que serán sancionados los culpables de los daños ahí ocasionados”, dijo este lunes Elis Mercado, presidente de la junta directiva de esta asociación civil.

Manifestó que el actual Gobierno no logrará meter miedo a los directivos de esta institución: “Nosotros tenemos mucho tiempo en estas lides, nos hemos puesto como meta recuperar el Ateneo y la vamos a lograr”.

Dijo que la llamada confiscación no fue más que un robo a una asociación civil de carácter privado y eso está sancionado por el Código Penal. Más temprano que tarde -continuó-, sus asaltantes serán llevados a tribunales, así como los autores intelectuales, incluidos los que han sido ministros de Cultura y Luis Felipe Acosta Carlez, quien era gobernador de Carabobo para entonces.

Ratificó que la directiva del Ateneo solicitará al gobernador Francisco Ameliach que interponga sus buenos oficios en la recuperación de las instalaciones de esta asociación civil. “El Gobierno es responsable de la confiscación y el Gobierno será responsable de la recuperación también”, comentó.

Mercado ofreció estas declaraciones a título personal, ya que la junta directiva se reunirá en las próximas horas para emitir un pronunciamiento formal, no solo con respecto a las declaraciones ofrecidas el pasado sábado por el viceministro de Cultura, Omar Vielma, sino también en torno al problema del Ateneo.

En ese sentido, rechazó de manera firme lo dicho por el viceministro Vielma, quien –a su juicio- peca de una profunda ignorancia en materia cultural: “No sabe que los ateneos son entidades de carácter privado, asociaciones civiles privadas”. Esa profunda ignorancia –siguió Mercado- lleva al Viceministro a cometer errores, como decir que no devolverá el Ateneo de Valencia a la derecha.

“De verdad que su formación política como que está bastante anémica ¿Yo no sé que sentido tiene calificar de derecha a esta institución cultural? Si él revisa la historia del Ateneo verá que en todas sus actividades se registra un amplio espectro ideológico, donde gente de la izquierda, de la derecha, del centro, centro-izquierda, centro-derecha ha estado”.

Mercado confesó no entender lo manifestado por Vielma, de que no se le devolverán las instalaciones de la asociación civil a la derecha. “No sé a qué derecha se refiere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario