Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de octubre de 2013

Cada vez se hace más necesaria la aplicación de diversas estrategias en el aula con el fin de promocionar la lectura en los estudiantes, ya que es de esta manera que tienen la posibilidad de “vivir otras vidas y de conocer otros personajes”.

El Carabobeño 19 octubre 2013

La literatura debe salir de las aulas a la vida de cada ser humano

Rosales dijo que para él es importante ver la respuesta de los asistentes a la feria.(Foto Prensa Filuc)
Cada vez se hace más necesaria la aplicación de diversas estrategias en el aula con el fin de promocionar la lectura en los estudiantes, ya que es de esta manera que tienen la posibilidad de “vivir otras vidas y de conocer otros personajes”.
En el segundo día del 6° Encuentro Latinoamericano: lectura, escritura y literatura en el aula “El libro: ventana para los niños”, la profesora Flor Gallego Delima, explicó que la literatura no es sólo para la escuela, sino para la vida. “La escuela no inventó la escritura y la lectura, más bien brinda herramientas para que el niño se acerque a ellas”.
Desde su experiencia, Gallego Delima afirmó que con la creación de cuentos los niños y jóvenes pueden expresar la realidad, actuar sobre lo real por medio de lo imaginario, convirtiéndose la literatura en un espacio para la libertad y el lugar de lo posible, porque leer y escribir es como realizar un viaje a mundos desconocidos.
En el encuentro también estuvo presente la profesora Magaly Pimentel, quien inició su participación con el relato “El Maestro”, del escritor Eduardo Galeano. Destacó que los cuentos cortos son para los niños una herramienta con el que aprenden rápidamente a leer y a desarrollar la memoria.
Pimentel señaló que a los maestros no deben preocuparle que los niños se equivoquen cuando comienzan a leer o a escribir. Es a partir de la lectura de un texto, cuento o poesía, que los niños descubrirán cómo se escribe correctamente. “A escribir se aprende leyendo. Nadie soporta que un niño escriba una letra al revés porque en seguida lo asocian con alguna dificultad de aprendizaje y no es así, precisamente a partir de los errores los niños comienzan a aprender”, subrayó.
Por otra parte, el ilustrador y diseñador Oswaldo Rosales, explicó la relación que debe existir entre la imagen y el texto en los libros. “La ilustración debe ser pensada para todos los lectores, aunque el libro sea para niños, debe estar dirigido para el público en general”.
Rosales manifestó sorpresa por la presencia de tantas personas en el encuentro; para él es importante ver la respuesta de los asistentes a la feria dispuestos a compartir espacios de reflexión sobre el libro y la lectura.

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