Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de octubre de 2013

Con la lectura del pregón, a cargo del presbítero Kafka Pirela, y una misa con cantos andaluces (rociera), este domingo se dará inicio a las solemnes festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, a las 10:00 de la mañana, en la Basílica Catedral.

Notitarde 25/10/2013 
Con lectura del pregón, por el presbítero Kafka Pirela, y misa rociera

Fiestas en honor a Nuestra Señora del Socorro comienzan este domingo


Silmari Rivas Rubin
Valencia, 25 octubre 2013.- Con la lectura del pregón, a cargo del presbítero Kafka Pirela, y una misa con cantos andaluces (rociera), este domingo se dará inicio a las solemnes festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, a las 10:00 de la mañana, en la Basílica Catedral.


El programa fue presentado oficialmente por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia; Marina Giménez de Bencomo, presidenta de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro; y los presbíteros Pedro De Freitas, párroco de la Catedral; y Miguel Romero, director de medios de la Arquidiócesis de Valencia, quienes ofrecieron una rueda de prensa durante la mañana de este viernes en la Curia Arzobispal. El presbítero De Freitas adelantó que después de la misa de apertura, este mismo domingo 27, cerca del mediodía, habrá un espectáculo flamenco, para el cual se colocará una tarima frente a la Catedral.


El besamanos se efectuará desde el mismo domingo 27 hasta el domingo 3 de noviembre, en el horario comprendido de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 a 5:00 de la tarde. La sagrada imagen de la Virgen estará expuesta en su capilla a la veneración de los fieles. La novena a Nuestra Señora arrancará el venidero lunes 4 de noviembre y se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde, antes de cada misa; menos el día 12, que se hará a las 3:30 de la tarde. En cuanto a la Solemnidad de Nuestra Señora del Socorro, informaron que comenzará el miércoles 13 de noviembre (Día de la Patrona) a las 7:30 de la mañana, con una misa presidida por el presbítero De Freitas. Luego, a las 9:00 de la mañana, será trasladada la imagen de la Virgen al Forum de Valencia, donde Monseñor presidirá la misa solemne, a las 10:00 de la mañana; y al concluir, la Patrona será sacada en procesión hasta la Catedral, por la avenida Paseo Cabriales. A las 4:00 de la tarde se realizará otra misa.


Las festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro culminan el domingo 17, con una misa presidida por el mismo Arzobispo, en la Catedral, la cual será criolla por el tipo de música que se interpretará durante esta celebración. “Apoya a tu Iglesia” Monseñor exhortó a los católicos a sumarse a la campaña “Apoya a tu Iglesia”, que se llevará a cabo en toda la Arquidiócesis de Valencia hasta el próximo 8 de diciembre y consiste en la emisión de bonos de colaboración, de 20 bolívares cada uno, a los fines de recaudar fondos para la sustentación económica de la Iglesia.


Los bonos son distribuidos desde el seminario, adonde pueden acudir aquellas instituciones interesadas en participar, como colegios católicos, parroquias, departamentos de pastoral, movimiento de apostolados, entre otros. De acuerdo con lo explicado por la autoridad eclesiástica, el 40% de lo recaudado corresponderá a la institución que coloque los bonos, 35% a la Arquidiócesis, para cubrir distintos gastos de la actividad pastoral; el 15% estará destinado al seguro del clero y 10% para la Conferencia Episcopal Venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada