Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 24 de octubre de 2013

Los venezolanos aficionados a los eventos astronómicos podrán ser testigos del último eclipse solar del año, que ocurrirá el próximo domingo 3 de noviembre a las 6 de la mañana, cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol. Para los astrólogos eso implica que el eclipse tendrá materialización en hechos tangibles en Venezuela

El último eclipse solar del año podrá ser visto en todo el país

El evento ocurrirá el 3 de noviembre e iniciará a las 6:00 de la mañana

imageRotate
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de octubre de 2013  12:00 AM
Los venezolanos aficionados a los eventos astronómicos podrán ser testigos del último eclipse solar del año, que ocurrirá el próximo domingo 3 de noviembre a las 6 de la mañana, cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol.

El eclipse podrá ser visto en todo el país, aunque los estados orientales serán los que tengan mejor visibilidad, según informó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Se trata de un eclipse solar parcial donde la línea central del evento pasará por el mar Caribe, muy por encima del norte de Venezuela. Por ello que el eclipse comenzará como un eclipse total y finalizará como uno anular. La luna eclipsará al Sol entre 40 y 47%.

Se conoce como un eclipse total cuando la Luna cubre totalmente la superficie del Sol y se hace la noche en pleno día. El anular, en cambio, ocurre cuando el diámetro del satélite es menor que la de la estrella solar, sin llegar a cubrir la totalidad del astro.

Jesús Otero, de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, explicó que los venezolanos que se encuentren en la región central y occidental del territorio nacional no podrán apreciar el inicio del eclipse ya que el sol estará por debajo de la línea del horizonte. Deberán esperar hasta el amanecer para observar el evento espacial, aproximadamente a las 6:30 de la mañana.

Los habitantes de los estados orientales estarán de suerte y podrán ver el eclipse desde su comienzo a partir de las 5:45 de la mañana si las condiciones atmosféricas lo permiten.

¿Cómo observar el eclipse?

Los eclipses solares nunca deben verse de manera directa sin protección ya que pueden perjudicar la vista. Tampoco través de telescopios, catalejos o binoculares cuyo lente objetivo frontal no esté debidamente protegido con un filtro.

Se puede observar el eclipse a través de filtros de soldadura número 12, 13 y 14. Se debe alejar el filtro de la vista estirando el brazo para proteger la vista.

También se pueden utilizar placas de rayos X y vidrios ahumados por tiempos cortos ya que estos permiten el paso de los rayos ultra violetas (UV), los cuales pueden quemar la mácula del ojo, ocasionando ceguera.

Eventos

Para celebrar la ocasión, el IVIC organizará un fin de semana de observación nocturna en Higuerote.

El coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Enrique Torres, explicó que el objetivo principal de la actividad es ofrecer información veraz al público.

La jornada arrancará la tarde del sábado 2 de noviembre con la instalación del planetario itinerante, una estrategia para acercar la astronomía a los más pequeños mediante la proyección de imágenes. También se dictará una charla sobre eclipses, preparando el terreno para que las comunidades puedan visualizar el acontecimiento espacial.

dgonzalez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario