Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 7 de enero de 2013

Con el perdón de Julio Castillo, Bubulina no era "la anciana rica que vivía en el pueblo de pescadores pobres"...Era la prostituta vieja y abandonada rodeada de todas sus riquezas en franco estado de ruina y recuerdos de épocas de oro en que fue amante hasta del Almirante Nelson (Sus amantes, los almirantes extranjeros de diferentes naciones la saquearon y la olvidaron, de igual manera que lo hicieron con este país). . La película "Zorba, el griego" ganó tres oscars, uno de ellos a la mejor actriz de reparto, Lila Kedrova, por el papel de Bubulina, la amante de Anthony Quinn, que interpreta a Zorba. Bubulina protagoniza una de las escenas más crueles de la película y, posiblemente, de la historia del cine. Estando moribunda, a los brazos de su querido Zorba, las ancianas del lugar, totalmente vestidas de negro (como cuervos), aparecen en su casa. Bubulina despierta, y las mira completamente aterrorizada. Al poco rato, cuando Bubulina muere, y sin ninguna compasión, las ancianas, ayudadas por sus maridos, se dedican a desvalijar sistemáticamente la casa, sin dejar ni rastro de objeto alguno.


 
Zorba y Bubulina en su lecho de muerte

Zorba El Griego Baile de la Pelicula on Vimeo 

vimeo.com/31264261Compartir
28/10/2011
Maldita sea, jefe, me agrada demasiado como para no decirlo. Ud. lo tiene todo excepto una cosa: Locura. Un ..


Zorba el griego es una película de 1964, escrita, producida, dirigida y montada porMichael Cacoyannis. Protagonizada por Anthony QuinnAlan BatesIrene Papas y Lila Kedrova en los papeles principales. Basada en la novela Vida y Aventuras de Alexis Zorbas de Nikos Kazantzakis.
Galardonada con tres Premios Óscar en 1965, en las categorías de: mejor actriz secundaria (Lila Kedrova), mejor fotografía (Walter Lassally), y mejor dirección artística (Vassilis Photopoulos)
Basil (Alan Bates) es un joven británico que ha heredado una pequeña propiedad en una isla griega. En el viaje conoce a Zorba (Anthony Quinn), un griego de mediana edad lleno de vitalidad e ilusión por la vida. A medida que Basil le va conociendo, se da cuenta de la vida tan insulsa que ha estado llevando y aprende de Zorba a disfrutar de su existencia. Uno de los momentos más emocionantes de la película es cuando Zorba le dice: "Te falta una cosa: tienes que ser loco, en la vida hay que ser medio loco para romper las cadenas y ser libre". En ese momento le pide que le enseñe a bailar











Notitarde 06-01-13

doble play

Julio Castillo

Eso que llaman "el sistema de medios públicos" cargan una campaña de peleadera solos: Uno escucha con estupor como entrevistan a gente a la que inducen al histerismo a "declarar" que la derecha no volverá; que Chávez es eterno; que nadie va a tumbar al comandante. Maduro y Diosdado llegan de Cuba donde deciden, con los Castro, el destino del país y se va a una empresa de café expropiada (que produce muy mal café por cierto) y declaran también histéricos que están unidos; que nadie detendrá la revolución etc etc.
Esa pelea inventada tiene un solo motivo: MIEDO, un miedo mayúsculo, así como esta escrito. Miedo al vacío del chavismo sin Chávez; miedo ante el país que se le viene encima con los miles de problemas que han creado o agravado.
Como no tienen que decirle a su gente, regresan con la recetica del G2 cubano de crear enemigos de declarar guerras artificiales y enervar a su gente, rodilla en tierra, esperando a un enemigo que no viene por ninguna parte.
Este sábado se ha cumplido una etapa en el melodrama ocasionado por su miedo que tienen montado: han elegido a Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional. ¿A que obedece esta designación? Pues sencillamente a que ningún grupo interno del PSUV tiene fuerza para modificar el status quo dejado por Chávez, nadie puede hacer una movida agresiva, están en el round de reconocimiento, preparan los gambitos antes de hacer una movida audaz.


"Como no tienen que decirle a su gente,
regresan con esta 
recetica del G2 cubano de inventar enemigos.."


¿Cuándo se juramenta?
Todo indica que el presidente no se juramentará el próximo día 10. Ya el inefable Dr. Carrasquero tiene preparada una sentencia para decir palabras más, palabras menos, lo mismo que el jurisconsulto Maduro ha dicho que el día de juramentación es una "formalidad" de la Constitución. Lo cierto del caso es que lo que quieren es comprar tiempo para digerir el desconcierto que les embarga. Hay una sola cosa que les obligaría a tomar decisiones rápidas y convocar a elecciones en 30 días y es la falta absoluta del presidente. Esta visto que esta falta absoluta no llegará por la vía de que una declaración de una Junta Medica designada por el TSJ, lo más probable es que sea la muerte del presidente lo que les obligue a declararla. Es más que evidente que los Castro en Cuba han decidido que prolongar la vida del paciente independientemente de los sacrificios y le pena familiar que esto implique, de manera que hay que esperarse que esa sea la decisión que tomen.
Así las cosas, esta "formalidad" será eso, una formalidad, la Constitución seguirá siendo violada, hecha polvo y se comenzará a transitar un peligroso camino.

Bubulina y el reparto de las vestiduras
Zorba el Griego, es uno de los clásicos del cine mundial. Vi la película siendo un niño y la escena que más me impresiono fue la de la muerte de Bubulina. Bubulina era una anciana rica que vivía en el pequeño pueblo griego de campesinos y pescadores pobres. Ayudaba a todo el mundo y era querida y venerada por todos sus paisanos. Pues bien, llego el día de la muerte de Bubulina y ese mismo pueblo que la amo segundos antes, apenas se enteró que había exhalado su último aliento, entró a saco a su mansión, se llevaron todos y hasta el cuerpo de la pobre anciana cayó al suelo cuando saquearon su cama, sus cobijas y sus enseres. Todo ese amor venerable se transformó, en segundos, en irrespeto, en lucha por la supervivencia. Cada uno por su lado procurándose el mayor pedazo del pastel del saqueo de la "adorada" Bubulina.
Al pie de la cruz y ante la mirada de seguramente, miles de sus seguidores, los legionarios encargados de custodiar el Gólgota donde moría Jesús crucificado, se repartieron su única pertenencia: las vestiduras, con las que se hallaba cubierto.
Esta aparente insania del espíritu, es lamentablemente parte de la naturaleza humana. La hermandad aparente entre camaradas que hoy vemos se convertirá en una lucha descarnada por el poder político y económico que el gobierno comporta.

juliocasagar@gmail.com
@juliocasagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario