19/12/2012 11:32:00 a.m.
Representan el 80% de Yucatán
¿De dónde surgió el mito de la
desaparición de la civilización
maya?
BBC Mundo
Redacción Internacional, 19 de diciembre de 2012.- La teoría de la desaparición de los mayas
ha dado para libros, documentales e innumerales debates. Pero tiene un pequeño problema: no es
cierta.
Los mayas son la segunda etnia indígena de México después de los nahuas. En Yucatán,
Los mayas son la segunda etnia indígena de México después de los nahuas. En Yucatán,
estado del sur del país, constituyen el 80% de la población y hay comunidades en Guatemala,
Bélice, Honduras y El Salvador.
Son indígenas como Juan Bautista, quien ha trabajado 51 de sus 63 años en una parcela de
Son indígenas como Juan Bautista, quien ha trabajado 51 de sus 63 años en una parcela de
tierra que ha pertenecido a su familia por varias generaciones y que le ha dado para levantar a
cuatro hijos y tres hijas -todos nacidos con comadrona- y traspasarles sus conocimientos sobre
los ritmos de la siembra y la cosecha.
Juan Bautista, quien entiende español pero prefiere hablar en maya, se sorprendería mucho
Juan Bautista, quien entiende español pero prefiere hablar en maya, se sorprendería mucho
si alguien le dijera que millones de personas creen que él y su etnia no existen.
Porque el mito de la desaparición de los mayas es tan extendido, que cuando el nuevo Museo
Porque el mito de la desaparición de los mayas es tan extendido, que cuando el nuevo Museo
Maya de Mérida -capital de Yucatán- hizo una encuesta entre hispano y angloparlantes sobre
este grupo indígena, la pregunta que surgía una y otra vez era "¿por qué desaparecieron?".
El redescubrimiento
El interés por la civilización maya ha encontrado nuevo vigor en los últimos años debido a
El redescubrimiento
El interés por la civilización maya ha encontrado nuevo vigor en los últimos años debido a
algunas interpretaciones apocalípticas de dos de sus monumentos, en los que se habla del
fin de una era el 21 de diciembre próximo.
Y con el renovado interés ha regresado la leyenda de su desaparición.
Una parte fundamental de esta leyenda es que, cuando los exploradores y conquistadores
Y con el renovado interés ha regresado la leyenda de su desaparición.
Una parte fundamental de esta leyenda es que, cuando los exploradores y conquistadores
europeos llegaron a la zona maya, encontraron muchos de los asentamientos y antiguas
ciudades abandonadas y en ruinas.
Esto impuso la falsa visión de que el pueblo maya había desaparecido sin dejar rastro.
Pero, paradójicamente, la idea también parece emanar del momento en el que la cultura
Esto impuso la falsa visión de que el pueblo maya había desaparecido sin dejar rastro.
Pero, paradójicamente, la idea también parece emanar del momento en el que la cultura
maya fue "redescubierta" en el siglo XIX por viajeros europeos como los ingleses Frederick
Catherwood y John Loyd Stephens.
"Ellos ven las maravillas de ciudades mayas y se preguntan ¿dónde están estos antiguos
"Ellos ven las maravillas de ciudades mayas y se preguntan ¿dónde están estos antiguos
habitantes? Y piensan que desaparecieron... En mi opinión es una falta de interés en
reconocer a las comunidades indígenas que son las herederas de toda esta tradición",
reflexiona Daniel Juárez Cossio, encargado de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología
de México.
"Degenerados"
Pero no fueron sólo visitantes extranjeros los que no reconocieron la existencia de los indígenas.
Según recuerda el arquitecto y museólogo José Enrique Ortiz Lanz -quien diseño el museo
"Degenerados"
Pero no fueron sólo visitantes extranjeros los que no reconocieron la existencia de los indígenas.
Según recuerda el arquitecto y museólogo José Enrique Ortiz Lanz -quien diseño el museo
de Mérida- el destacado intelectual mexicano Justo Sierra O'Reilly decía que los mayas de
entonces eran una rémora del pasado y agregaba que no era posible que unos "degenerados"
-sus propias palabras- hubieran construido tan espléndidos monumentos.
Quizás detrás del desprecio de Sierra O'Reilly había también temor. En esa época -1847-
Quizás detrás del desprecio de Sierra O'Reilly había también temor. En esa época -1847-
empezaba lo que ahora se conoce como la "guerra de las castas", un levantamiento de indígenas
mayas contra blancos y mestizos en la península de Yucatán.
Ese año de 1847, Sierra O'Reilly viajó a Estados Unidos para pedir ayuda para controlar el
Ese año de 1847, Sierra O'Reilly viajó a Estados Unidos para pedir ayuda para controlar el
levantamiento armado, ayuda que no consiguió. El conflicto se prolongaría hasta 1901.
Un grano de verdad
Pero en la desaparición de los mayas, como en casi toda leyenda, hay un grano de verdad.
Según Cristina Muñoz, socióloga que hace trabajo de base con comunidades mayas en
Un grano de verdad
Pero en la desaparición de los mayas, como en casi toda leyenda, hay un grano de verdad.
Según Cristina Muñoz, socióloga que hace trabajo de base con comunidades mayas en
Yucatán, "sin duda hubo una decadencia de algunas zonas".
Sin embargo, lo que le resulta asombroso es que hubieran logrado controlar tan vasto territorio
Sin embargo, lo que le resulta asombroso es que hubieran logrado controlar tan vasto territorio
-del sur de México al actual El Salvador- cuando no tenían el concepto de monarquía única.
"Al momento de la invasión (española), había 16 señoríos".
La desintegración política es clave, pero Daniel Juárez Cossio cree que los motivos de la decadencia
La desintegración política es clave, pero Daniel Juárez Cossio cree que los motivos de la decadencia
son múltiples.
"No hay un solo factor. Para explicarlo en términos actuales, la referencia podría ser la caída
"No hay un solo factor. Para explicarlo en términos actuales, la referencia podría ser la caída
del Muro de Berlín. Eso significó, para nuestro mundo occidental, un colapso de ciertas ideologías,
sin embargo ahí están los alemanes, los rusos, los americanos... Se colapsan los sistemas
políticos por cuestiones económicas, ambientales, etcétera".
Y el tema ambiental parece haber sido clave en ese colapso de la civilización maya.
"Fenómenos naturales como El Niño no son privativos de nuestra época, se conocen desde
Y el tema ambiental parece haber sido clave en ese colapso de la civilización maya.
"Fenómenos naturales como El Niño no son privativos de nuestra época, se conocen desde
la antigüedad. Por ejemplo, acaba de ocurrir con el huracán Sandy en Nueva York y vemos lo
que provocó, con toda la tecnología que existe y las formas de anticipar y poder mitigar
los riesgos. Imaginemos un huracán de estas dimensiones en el mundo prehispánico".
Los Balcanes mayas
El experto del Museo Nacional de Antropología hace una tercera y final comparación con el
Los Balcanes mayas
El experto del Museo Nacional de Antropología hace una tercera y final comparación con el
mundo actual: "Los mayas eran un pueblo bélico. Vemos por ejemplo con los conflictos de
los Balcanes la cantidad de emigración que hubo. Eso fue lo que ocurrió en el mundo
prehispánico, no son fenómenos nuevos ni diferentes".
Esa "balcanización" de los mayas es lo que encuentran los españoles cuando llegan a la región.
"Hay una pugna entre (las ciudades de) Chichen Itzá y Mayapan por el poderío económico,
Esa "balcanización" de los mayas es lo que encuentran los españoles cuando llegan a la región.
"Hay una pugna entre (las ciudades de) Chichen Itzá y Mayapan por el poderío económico,
por las rutas comerciales... Lo que ocurre es una caída de esos sistemas políticos y se estaban
buscando nuevas formas de organización social.
"Lo que encuentran los españoles cuando llegan son pueblos indígenas divididos, peleando
"Lo que encuentran los españoles cuando llegan son pueblos indígenas divididos, peleando
por la hegemonía. En algún momento se hubiera dado cierta estabilidad, hubieran surgido
ciertos grupos, pero la llegada de los españoles interrumpe ese proceso", concluye.
Entretanto, ajeno a la historia y a las dudas de millones, Juan Bautista sigue enseñando a
Entretanto, ajeno a la historia y a las dudas de millones, Juan Bautista sigue enseñando a
sus hijos los secretos y los ritmos de la tierra en idioma maya.
Y sigue levantándose todos los días al alba para sembrar y cosechar el maíz y la calabaza
Y sigue levantándose todos los días al alba para sembrar y cosechar el maíz y la calabaza
con sus manos enormes y sólidas, conmovedoramente reales.
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