Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 3 de enero de 2013

En medio del revuelo que ha causado el fin del ciclo en el calendario maya, que algunos han interpretado con visiones apocalípticas, la civilización milenaria se ha puesto de nuevo en boca del mundo, que conoce su "cultura muerta" pero no su actual situación de marginación.

Notitarde 19/12/2012 .
Durante una entrevista para DPA

Etnógrafo: Los mayas vivos, los de a pie, 

sufren una gran marginación


Por Sandra Parra / dpa
Mérida (México), 19 diciembre 2012.- En medio del revuelo que ha causado el fin del ciclo en el calendario maya, que algunos han interpretado con visiones apocalípticas, la civilización milenaria se ha puesto de nuevo en boca del mundo, que conoce su "cultura muerta" pero no su actual situación de marginación.

La afirmación la hizo el etnógrafo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) del estado mexicano de Yucatán, Jesús Lizama Quijano. Estudioso de la cultura maya, asegura que el cambio de ciclo pronosticado para el próximo 21 de diciembre "para el maya de a pie, con el que se puede conversar, no significa mayor cosa".

dpa: ¿Cuál es la situación actual de los mayas en México? 

Lizama: "En México sí hay una valoración con respecto a la cultura maya pero es una valoración de la cultura maya muerta, es decir, se elogia, se enaltece los monumentos antiguos como las construcciones o las aportaciones científicas de los mayas prehispánicos, a nivel folclórico también. Lo que hemos observado en los últimos días con esta cuestión del 'fin del mundo' es un elogio a precisamente a los mayas muertos, pero no de los mayas vivos que sufren marginación.

El pueblo maya está, dentro del panorama regional, en situación de pobreza y marginalidad, con escasos ingresos, en pobreza extrema, con falta de posibilidades para concluir su educación, falta de oportunidades para poder acceder a servicios de salud, falta de oportunidades para obtener los servicios básicos de drenaje, electrificación, agua potable."

dpa: ¿Qué pasó con todos los grandes conocimientos de los mayas, los conservan las actuales generaciones? 

Lizama: "Todo este conocimiento científico conseguido por los mayas no pudo ser conservado a los actuales descendientes, por lo tanto acá podríamos hablar de cierta escisión entre los prehispánicos y los contemporáneos. Por eso muchas veces se dice que los grandes mayas son estos prehispánicos. No es que sean los grandes mayas, el pueblo maya es uno solo a través de diversos períodos históricos. En la época prehispánica le tocó el auge y el desarrollo científico que se vio cooptado a partir de la invasión española.

Toda la subordinación de la población maya también se ve reflejada en esta posible escisión entre conocimientos, sin embargo, las creencias actuales sobre los dioses que moran en el mundo vienen de la época prehispánica y han sido también actualizadas a partir de la incorporación de elementos de tradiciones diversas."

dpa: ¿También desconocen los mayas vivos el calendario de la cuenta larga, será de importante para ellos el cambio de ciclo?

Lizama: "En realidad para los mayas esto no tiene mayor significado, es decir, esta fecha que se ha manejado como cambio de era no es una cuenta que los mayas la tengan presente en el día a día. Para los mayas esta es una invención completamente hecha para otros fines que son más bien turísticos y de explotación económica. Si usted va por los pueblos y le pregunta a un maya y pues el 21 de diciembre no tiene mayor significación para ellos.

Para el maya corriente, el de a pie, el que vemos en la calle, el real, con el que podemos conversar, para él no significa mayor cosa, es más, muchos de ellos ni siquiera estarán enterados de que el 21 es el supuesto fin del mundo. Por lo tanto tampoco hay celebraciones especiales y tampoco hay ceremonias específicas. Quienes han empezado a hacerlas son algunos líderes mayas que, aprovechando este discurso, presentan como una versión alternativa los rituales que están organizando, rituales de purificación, de acción de gracias y cosas así."

dpa: ¿A qué actividades se dedican en la actualidad los mayas? 

Lizama: "En los mayas actuales hay un porcentaje importante que son agricultores. Tienen una visión hacia la milpa (cultivo), por ejemplo con la selección de semillas, de terrenos, la forma de talar, los tiempos para quemar, para sembrar, todo esto está unido a un conjunto de conocimientos rituales que se expresan en las ceremonias agrícolas. Esa es la actividad de un gran porcentaje, sin embargo, dada la situación actual de los procesos de globalización que se viven en todo el mundo, el área maya se resiente.

El sistema tradicional de milpa está siendo desfasado, debido pues tanto a la presión que existe por las tierras, a la incapacidad y falta de capacidad de producción de estas tierras para lograr la subsistencia de la familia, entonces muchos mayas han empezado a salir de sus comunidades para insertarse a los mercados laborales en la región, básicamente para trabajar en las ciudades de la Península de Yucatán: Cancún, Rivera Maya, Playa del Carmen, Mérida, son los puntos de mayor atracción de la población maya."

dpa: ¿Los mayas se han visto afectados por el clima de violencia que azota México? 

Lizama: "De momento no se han visto tan influidas por todo este proceso de violencia, ha habido brotes de violencia, pero es más violencia derivada de otras formas como la incorporación de tradiciones ajenas totalmente a la cultura maya, por ejemplo los muchachos que salen a las ciudades y copian estilos de vestir, de ser, de hablar no propios del lugar, con altos índices de alcoholismo, con consumo también de sustancias prohibidas como la marihuana en algunos casos también la cocaína." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario