Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 3 de junio de 2013

Señor Luis Cubillán seamos sinceros ¿no conoce a todos los chavistas que compartieron con Ud. los ámbitos culturales en los años en que estuvo en contra de la labor de rescate del patrimonio valenciano que efectuó el Gobernador Henrique Salas Römer? Pues asi como contó en sus columnas sobre "Mi Casa de la Estrella III y IV" llame a Mario Sanoja y a Iraida Vargas para que lo ayuden con el caso del Ateneo, pues Ud. sabe que ellos han estado siempre detrás del material rescatado por la Dra. Henriqueta Peñalver Gómez a quien Ud.como Presidente de la Academia de la Historia valenciana le mentó la madre en mi presencia, pues yo estaba con ella cuando Ud. la llamó por teléfono para ordenarle que no asistiera a la inauguración de "SU" Casa de la Estrella, cuando la inauguró el Gobernador Salas Feo, orden que ella no acató...Ojo olvídese de echarle la culpa al ex-Gobernador Luis Felipe Acosta Carles que no mandó ningún piquete de soldados a tomar la sede del Ateneo ni ejecutó ninguna acción contra José Napoleón Oropeza y su cotarro, porque Clemente Martínez, mano derecha del escritor Oropeza fue solito como hombre de izquierda que eran todos y desde siempre, a buscar ayuda ante el Gobernador pana...porque el origen del lio del Ateneo es otro y no el que Uds. cuentan. Comiencen por ser sinceros con Uds. mismos...por favor..si quieren lograr algo, y al que escribe la página "El Monje de Camoruco", Sergio Márquez Parales, en el semanario "Las Verdades de Miguel" no lo ponga a decir cosas suyas que apoyan esta inmensa falsedad, como lo hizo en el No.438 correspondiente al 24 al 30 de mayo 2013 de dicho semanario, en la pág. Información 7...Para conseguir un objetivo hay que empezar por ser sincero con la verdad que originó el hecho y con su propia conciencia...Ya basta de crear falsas matrices de opinión a su conveniencia...Son tiempos de conciencia...

Notitarde 02/06/2013 .
Historiador Luis Cubillán Fonseca

“Gobierno debe devolver la legalidad al Ateneo”



Valencia, junio 2 (Silmari Rivas Rubin).- El ateneísta e historiador Luis Cubillán Fonseca sostuvo este domingo que el Gobierno debe recapacitar y devolver el Ateneo de Valencia a la legalidad.

Fonseca, de esta manera, rechazó las declaraciones del viceministro de Cultura, Omar Vielma, quien descartó el pasado sábado que la sede de la institución sea devuelta a la junta directiva, sino que continuará administrada por el poder popular y “no regresará a la derecha”.

El historiador calificó como sumamente grave esa división de los venezolanos entre derecha e izquierda: “Quiere decir que el poder sirve para segregar a la población”.

Afirmó que el Ateneo nunca fue de derecha ni de izquierda, sino de Valencia. Asimismo, dijo que resulta ridículo hablar de derecha o de izquierda en una ciudad donde la cultura es fundamental.

Señaló que cuando una persona se apropia de lo ajeno está fuera de la ley, al tiempo que indicó que en la sede de la institución hay trabajos de mucha gente de Valencia, que lo hizo para la ciudad, pero ahora se lo ha apropiado un grupo. “Hay que volver a los canales legales”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario