Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 28 de julio de 2013

"La única forma de acabar con el fascismo es con la cultura", aseguró hoy el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, durante el acto de inauguración de la IV Feria del Libro de Caracas, en el Parque Los Caobos.

A la Feria del Libro de Caracas se le decolora a ratos el tinte político

Los Libros de El Nacional tendrá dos presentaciones mañana | FOTO Jesús Ruiz Ramírez
Los Libros de El Nacional tendrá dos presentaciones mañana | FOTO Jesús Ruiz Ramírez
La cuarta edición del festival convoca a 80 sellos y distribuidoras, la mayoría privados

Si en la tercera edición de la Feria del Libro de Caracas, celebrada en 2012, se notaba un clima de apertura, este año a ratos se difumina la marca roja que pinta la mayoría de las actividades organizadas por entes gubernamentales. El festival coordinado por la Alcaldía de Caracas y que se extiende desde la Plaza de los Museos hasta el parque Los Caobos lucía ayer como un oasis literario en la urbe ruidosa que es la capital: allí se pudieron ver las diversas corrientes del pensamiento que fluyen por las calles de la ciudad.
Cierto es que lo más vistoso para el que entra por la plaza es la Sala Hugo Chávez, donde se realizan tertulias a la sombra de una foto a gran escala en la que se ve al presidente fallecido abrazando a una niña, así como que la música que se escuchaba en el lugar ayer por la tarde era nueva trova cubana, pero lo interesante es que la representación editorial sumó a los sellos estatales los independientes, con lo cual creció la oferta.
Sumar y crecer. Este año la feria, que terminará el 4 de agosto, convoca a 80 sellos y distribuidoras, la mayoría privados. “Desde que el alcalde Jorge Rodríguez la concibió, hace 4 años, la feria se contempló como un espacio para el pensamiento diverso y para intervenir el espacio público como una manera de crear ciudadanía. En la primera edición las editoriales privadas no se sumaron a la iniciativa, pero nos pusimos como norte crecer 50% anual y lo logramos, porque este año nos tuvieron más confianza y sumamos más de 30 sellos y distribuidoras”, dice el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez.
Las editoriales privadas, sin embargo, no presentan novedades en esta oportunidad, golpeadas como están por las dificultades para adquirir papel, y quizá por eso pocas ofrecen descuentos. En el stand del Grupo Planeta, que tiene los libros más recientes, está El infiernode Dan Brown (490 bolívares) y La parábola de Pablo de Alonso Salazar (250 bolívares), pero en los de las distribuidoras ni se ofrecen títulos del año y los precios son elevados. En el del Fondo de Cultura Económica, por ejemplo, los 3 tomos de El capital de Karl Marx valen 1.400 bolívares y los ensayos de Michel Foucault oscilan entre 350 y 850 bolívares, más caros de como se encuentran en las Librerías del Sur.
Como la feria está dedicada a los niños, se ocupa también de la promoción de la lectura, por lo cual la agenda del martes incluirá dos talleres de formación. “Queremos reivindicar la imaginación y la capacidad de discernir”, concluye Ñáñez, para quien el liberalismo usa a los pequeños como blanco del consumismo.El sábado 27Hoy, a las 2:00 pm, Fundarte ofreció el foro Los Conflictos Sociales en la Venezuela Contemporánea y una Vía de Solución. Las actividades organizadas por Los Libros de El Nacional se presentarán mañana: a las 11:00 am José Pulido hablará de su publicaciónGustavo Dudamel, la sinfonía del barrio junto con Julio Bolívar. Al mediodía le tocará el turno a Natacha Henríquez, quien conversará con Henry Leonard Torres sobre su obra El cuerpo astral y los universos paralelos. El lunes, miembros de Monte Ávila Editores hablarán del Proyecto Waraira Repano, una colección de libros para niños de literatura indígena en versión bilingüe.

IV Feria del Libro de Caracas
Plaza de los Museos, entre las 11:00 am y las 8:00 pm

LA CIFRA
30 editoriales y distribuidoras de libros más de los que participaron el año pasado asisten a la cuarta edición del encuentro literario



CARACAS 446 | Inaugurada IV Feria del Libro
Jorge Rodríguez: La única forma de acabar con el fascismo es con la cultura


EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  
Caracas.- "La única forma de acabar con el fascismo es con la cultura", aseguró hoy el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, durante el acto de inauguración de la IV Feria del Libro de Caracas, en el Parque Los Caobos.

En el festival, Rodríguez dio lectura al veredicto del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca. Destacó que esta edición dedicada a los niños es uno de los logros del Gobierno Nacional no sólo para promover la lectura y la escritura entre los venezolanos, también para recuperar espacios olvidados de Caracas como el Parque Los Caobos.

Denunció que la recuperación de espacios para el disfrute y el libre tránsito de la ciudadanía sea inversamente proporcional a la visibilización que de estos se hace en los medios de comunicación privados.

"Ahora que hay una revolución profundamente compasiva, esta ciudad es invisible. Miren cómo ahora la Plaza Diego Ibarra es invisible, dejó de existir el día que la inauguramos con un gran concierto del maestro Gustavo Dudamel. Antes era visible porque los medios privados la bautizaron de Saigón, hablaban que si de la destrucción, de los buhoneros. Desapareció el parque El Calvario, el Parque Los Caobos, el bulevar de Sábana Grande. Incluso esta misma feria, que no la cubren o la cubren tímidamente", reseñó AVN.

Destacó que en esta IV edición de la feria participan un total de 84 editoriales entre públicas y privadas, incluido el Fondo Editorial de la Universidad Central de Venezuela. "La UCV no está de paro porque hoy aquí hay un stand de la Universidad Central de Venezuela", dijo.

La literatura infantil es la protagonista de la cuarta edición de la Feria del Libro de Caracas, que bajo el lema "Palabras a ras de cielo", será marco para 357 actividades, como la presentación de libros, conversatorios, foros, recitales, y unas 160 actividades lúdicas dedicadas exclusivamente para los niños y adolescentes, en el tradicional pabellón Miguel Vicente Pata Caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario