Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 17 de julio de 2013

La Cuenca del lago de Valencia, centro femenino, yin de Venezuela.

Lago de Tacarigua
Lago de Valencia
Lake Valencia, Venezuela.jpg
Lago de Valencia. La imagen de satélite está orientada hacia el sur, con el norte en la parte inferior de la misma. Foto tomada por un astronautade la NASA.
Lago de Tacarigua
Venezuela
PaísFlag of Venezuela.svg Venezuela
RegiónCentral
Superficie344 km²
CuencaLago de Valencia
Altitud413.10 msnm
TipoCuenca endorreica
AfluentesGüigüeTurmeroEl Limón,CabrialesLos Guayos y el Aragua
IslasEl Burro, Burrito, Otama, El Horno,El ZorroCaigüire, Chambergo
CiudadesValenciaMaracayMariaraSan JoaquínGüigüePalo Negro,MagdalenoYuma.

El lago de Valencia o lago de Tacarigua1 2 es el segundo lago en importancia deVenezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Se encuentra emplazado en una fosa tectónicaconocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la cordillera de la Costay la serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km² (0,3% del país).
Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30km, una anchura máxima que alcanza los 20km, una profundidad máxima de 39 metros y una media de 21 metros.
En general, la cuenca del lago de Valencia es también conocida popularmente como los «Valles de Aragua». En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como son: Valencia yMaracay y otros centros urbanos importantes como los son MariaraSan Joaquín,GüigüeGuacara y Palo Negro.Este importante reservorio de agua, originalmente los aborígenes lo llamaban«Tacarigua»,1 nombre con el cual se asignaba el árbol tambor o falso; abundante en sus alrededores.
El 25 de Diciembre de 1547 Don Juan de Villegas, comandero del rey, llega a los márgenes de aquella plácida laguna de los Tacariguas; el partió del Tocuyo para explorar la zona y fundar una población allí. Al no encontrar el oro que buscaba, decidió abandonar la idea y seguir hacia el mar para fundar una ciudad en lo que ya era la población indígena de Borburata.3 Las margenes del lago estaban pobladas por las siguientes tribus:
Sus orillas fueron centro de una cultura indígena muy importante en Venezuela.
En septiembre de 1561, los habitantes de la ciudad de Valencia, huyendo de Lope de Aguirre, abandonaron la ciudad y se refugiaron en las islas de este lago.
En las orillas del lago se han encontrado esqueletos de indios, algunos ídolos, objetos de adorno, cacharros de cocina, instrumentos musicales etc.
Los ríos principaleshan venido siendo tan utilizados que ya solo sirven de colectores de aguas servidas, lo que crea un problema ecológico muy serio en la actualidad. Por ello debe ser objeto de estudio y cuidado para preservarlo como fuente de vida para la región central del país.En 1799 Alexander von Humboldt realizó numerosas observaciones del lago. Según sus mediciones, el lago medía unas 28800 toises (toesas) o 56131 metros desde el pueblo de Los Guayos hasta Cagua. El científico alemán envió semillas del tomate que cultivaban allí al Jardín Botánico de Berlín.El lago de Valencia se sitúa entre Aragua y Carabobo. El estado Araguacomprende la porción oriental de la depresión que rodea al lago, esta zona es conocida popularmente como los «valles de Aragua», se extiende al este formando un valle de estrecha cuña. El estado Carabobo comprende la porción central y occidental de la depresión y esta rodeado por los campos de Carabobo.
La depresión no es completamente rodeada de montañas, pues se comunica con las áreas circunvecinas a través de las siguientes abras o pasos: Por el Norte(Cordillera de la Costa)
Por el Sur (Serranía del Interior)
  • El Abra de Tinaquillo: la comunica con los llanos occidentales
  • El Abra de Villa de Cura: comunica la cuenca con los llanos centro - occidentales
Los municipios de Aragua que tienen límites con el lago son:
Los municipios de Carabobo que limitan con el lago son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario