Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 17 de julio de 2013

Estado Aragua junto a Carabobo constituye la Cuenca del Lago de Valencia




Estado Aragua
Estado de Venezuela
Bandera de Aragua
Bandera
Lema: «Dios, Patria y Aragua»
HimnoHimno de Aragua
Ubicación de Aragua
CoordenadasCoordenadas10°15′N 67°36′OCoordenadas: 10°15′N 67°36′O (mapa)
 • Longitud66° 32′ 50″ O - 67° 52′ 54″ O
CapitalMaracay
EntidadEstado
 • PaísBandera de Venezuela Venezuela
 • RegiónRegión Central (ver)
 • Municipios
Gobernador

Diputados
Tareck El Aissami PSUV.png
(2012-2016)
Eventos históricos
 • Fundación1909
Superficie
 • Total7 014 km²
PoblaciónPuesto 6
 • Total2,625,719(2 012) hab.
 • Densidad232 hab/km²
GentilicioAragüeño (a)
PIB (nominal)
 • TotalUS$ 29.434 mill
 • PIB per cápitaUS$ 15.970 miles
IDH0,8423 (3.º) – Alto
ISO 3166-2VE-D
SímboloLa bandera, el escudo, elhimno y el samán
Sitio web oficial
El estado Aragua2 3 está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.
La población total del estado es de 2.625.719 habitantes (2012)
El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario dellago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: CaracasGuárico y Aragua.
Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras yselvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.





    1. Tonada del Cabrestero - Simón Díaz - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=08FVJJfRws0
      10/09/2010 - Subido por Veraeikon
      Música de Venezuela Letra: Camino del llano viene Puntero en la soledad El cabestrero cantando, ay Su copla ...
  • En las regiones de llano como lo es el Estado Aragua que tiene Barbacoas, San Sebastián de los Reyes y otros pueblos que aunque llaneros no son de los llanos profundos de Apure por ejemplo, donde se vive de la ganadería y agricultura principalmente, encontramos diferentes actividades que identifican la región y las vivencias diarias del pueblo. El llano es caliente, allí amanece temprano tras el aroma del café recién colao justo antes del amanecer comienza el trabajo, el olor de la arepa en el budare invade el ambiente, el trabajador del llano llama al ganado acompañado de cantos, el ordeño se hace al alba, y a las vacas se les arrulla y se les canta para que den su mejor producto: la leche, "Mariposa", "Nube de agua", "Luna llena", "Lucerito"...se convierten en nombres de vacas a las cuales se le regalan coplas y cantos...mientras se ordeñan amarradas de su becerros. Estos cantos se identifican por ser repetitivos, nombran a la vaca incontables veces, se les colmas de bellas palabras y amorosas frases para que en un mágico enlace entre la vaca, el becerro y el ordeñador se obtenga la mejor leche del llano, base para quesos, mantequillas y sueros.

    Pero en el norte del Estado Aragua están Chua y Choroní, por citar los más conocidos, donde se produce cacao y la música es golpe de tambor distinto al de las zonas del barlovento del Estado Miranda. Unos dignos representantes de ese tono tamborero de Aragua es el conjunto Un solo pueblo agrupación musical venezolana formada en Caracas en 1976 por jóvenes aragüeños que se trasladaron a Caracas a estudiar en la UCV. Ellos ejecutangéneros tradicionales como la parranda. Es uno de los grupos folclóricos más conocidos y celebrados del país, cuyo trabajo ha servido para rescatar y difundir, mayormente, la música afro-venezolana, originalmente con la características propias del Estado Aragua (Hay que destacar que Patanemo conocido como carabobeño de vainita no es aragüeño porque está en pleno límire entre los dos estados en la costa). Su éxito a finales de los años 1970 tuvo gran impacto en la aceptación generalizada de géneros autóctonos como el tambor, y en el apoyo discografico y proliferación de bandas similares a partir de los años 1980. Generalmente, el grupo está conformado por una veintena de miembros entres los que se destacan Ismael Querales y Francisco Pacheco (voz principal). En 1985 protagonizó un largometraje homónimo dirigido por Manuel De Pedro que fue promocionado como la primera película musical venezolana. En 1996 la agrupación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Nacional.
    Muchos de los temas de Un Solo Pueblo se han convertido en clásicos de la música folclórica de Venezuela, los cuales se caracterizan por el traspaso de la voz principal de un miembro a otro. A mediados de los años 1980 la agrupación incluyó una sección de metales y crecieron influencias de géneros de otros países hispanos o caribeños. Sus canciones forman parte de un catálogo recopilado en todas las regiones del país, que también incluyen composiciones propias en géneros tradicionales. Los títulos más conocidos son Viva VenezuelaWoman del CallaoCaracas Caracas, y La matica.
    1. Quién Ha Visto Un Negro Como Yo - Un Solo Pueblo - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=dkPYMS2MTZY
      08/09/2011 - Subido por over1970
      Quién Ha Visto Un Negro Como Yo - Un Solo Pueblo. ... Alert icon. You need Adobe Flash Player to watch ...
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario