Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 27 de julio de 2013

Apoyando la magnífica propuesta de Cora Páez de Topel, como siempre, demostrando una vez más en Valencia su gran iniciativa y ación verdadera en la cultura carabobeña, con actos que trascienden la pequeñez pueblerina y política.

El carabobeño 27 julio 2013

69 obras integrarán primera edición del Salón Nacional de Dibujo y Estampa

La primera edición del Salón Nacional de Dibujo y Estampa, que será inaugurado el próximo 6 de octubre, lo integrarán  69 obras que fueron seleccionadas por el jurado de admisión y calificación compuesto por José Páez del Nogal, ganador del Premio Arturo Michelena, en 1989; Susana  Benko, crítico e investigadora de arte y  Malina Gallac, especialista en técnicas de grabado. 
El  nuevo salón es una iniciativa del Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia, en memoria del artista valenciano Luis Guevara Moreno, ganador de  premios nacionales “por la creación de una obra que revalorizó el dibujo y la figuración en Venezuela”. 
Los artistas admitidos son los siguientes: Rafael Acevedo, Celestino Alfaro, María Elena Alvarez, Carlos Araujo, Adrián Astorga, María Esther Barbieri, Eduardo Bárcenas, Alicia Belden, Jorge Briceño, Lindibeth Cabello, Irene Capriles, Marco Cárdenas, Isha Carvajal, Marcos Cupido, Andrés Chávez, Marisabella Erminy, Héctor Ernández, Alicia de Font, Claudia García, Adrián García, Maritza Góngora, José Enrique González, Juan Antonio González, Ligia González, Oscar Gutiérrez, Maritza Guevara y  María Fernanda Guevara. 
También fueron admitidos: Raúl Herrera, Cecilia Hecht, Alirio Infante, Ramsés Larzábal, Javier León, Alexander Martínez, Rómulo Martínez, Consuelo Méndez, Juan Carlos Meza, Milixa Morón, Doris Mugherli, Emilio Narciso, Luis Nessi, Ricardo Ochoa, Sachenka Oropeza, Gladys Ortega, Jesús Ovalles, Álvaro Paz, Miriam Perales, Gabriela Pérez, Dianora Pérez, María Virginia Pineda, Daniela Quilici, Carlos Riera, Eusebio Rodríguez, Gisela Romero, Marcos Salazar, Solange Salazar, Samuel Sarmiento, Jean Carlos Siciliano, Manuel Suárez, Lihie Talmor, Edmundo Vargas, Manuel Vargas, Asdrúbal Villafranca, Ana Isabel Villanueva y  José Vivenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario