Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 27 de julio de 2013

Roncagliolo, que abandonó Perú en 2000 para instalarse en Barcelona con el sueño de ser escritor, remarcó el crecimiento literario experimentado en este tiempo por el mercado editorial de su país y de Latinoamérica en general, una industria que vive un "momento emergente" gracias a la generalización y la mejora en el acceso a la cultura.

Roncagliolo: Si hay calidad, se pagará por lo que se publica en internet

En su opinión, la tradición de las novelas por entregas se perdió con la llegada de la televisión porque ese medio "llega directamente a casa, no hacía falta salir a buscarlo, no se podía competir con eso". Ahora internet ha roto esa barrera y también permite el acceso directo a la literatura desde el hogar y no tiene por qué implicar dejar de cobrar.

imageRotate
Roncagliolo presenta "Óscar y las mujeres"
EL UNIVERSAL
viernes 26 de julio de 2013  03:57 PM
Cartagena (España).- El escritor peruano Santiago Roncagliolo considera que "se pueden publicar cosas buenas en internet" ya que, si el público encuentra calidad y las valora, "seguirá pagando por ellas".

El novelista hizo esas declaraciones en una entrevista hoy con Efe con motivo de su participación esta semana en La Mar de Letras, la sección literaria del festival La Mar de Músicas de Cartagena (sureste de España), que este año celebra su décimo novena edición y tiene a Perú como país invitado.

Entre otras actividades durante su paso por el festival, Roncagliolo presentó su última novela, "Óscar y las mujeres", que antes de publicarse en papel lo hizo en formato digital en nueve entregas, emulando a los antiguos folletines.

En su opinión, esa tradición de las novelas por entregas se perdió con la llegada de la televisión porque ese medio "llega directamente a casa, no hacía falta salir a buscarlo, no se podía competir con eso".

Ahora, consideró, internet ha roto esa barrera y también permite el acceso directo a la literatura desde el hogar y no tiene por qué implicar dejar de cobrar por la creación artística, ya que "la gente seguirá pagando por un trabajo que valora y que le interesa".

"Yo trato de explorar todo lo que puedo, cualquier medio y cualquier espacio, como internet, también la radio, me interesa hacer siempre cosas nuevas, creativas, diferentes, hacer algo divertido", señaló.

Esa búsqueda de nuevos soportes le ha llevado a trasladar al cine dos de sus novelas, "Pudor" y "Abril Rojo", y aseguró que al pasar del libro a la pantalla "el guión tiene que cambiar", algo que no le asusta.

"Yo he sido guionista y sé que cuando se hace una película de un libro ya no es más la historia del escritor, es la historia del director, su propia historia, y eso no me da miedo, es algo bonito, permite ver la lectura que hace otro de lo que tu escribiste", dijo.

Roncagliolo, que abandonó Perú en 2000 para instalarse en Barcelona con el sueño de ser escritor, remarcó el crecimiento literario experimentado en este tiempo por el mercado editorial de su país y de Latinoamérica en general, una industria que vive un "momento emergente" gracias a la generalización y la mejora en el acceso a la cultura.

No obstante, afirmó que no tiene previsto abandonar España, un país que, en su opinión, le gusta "más que a los españoles" porque es capaz de ver sus aspectos más positivos, como su "sociedad solidaria, igualitaria, respetuosa, capaz de protestar y defender lo que quiere, pero haciéndolo en paz".

"Nunca he visto una sociedad tan bien equipada para una crisis. El problema es que sus líderes han sido un desastre. En España puedes comprar a un partido político, pero difícilmente a un policía, y yo me quedo con ese valor del policía, de la sociedad", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario