Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 23 de julio de 2013

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas en la noche del 24 al 25 de julio de 1783.




En este importante momento cósmico, (ver blog "Pudo más quien más amo blogspot")Simón Bolívar también tiene su parte esotérica, veámosla en su forma más sencilla: El número 7 también es muy concurrente en la vida y obra de Simón Bolívar: Nació en el mes 7. Su primer discurso, y con ello su entrada en la política, fue a los 27 años (también en el mes 7). Murió a los 47 años, el día 17 de diciembre, a la una y siete minutos de la tarde. Su apellido, Bolívar, tiene 7 letras. La cantidad de letras de su nombre completo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Palacios, tene 52 letras (y 5+2 = 7). 

La Nación Opinión - 23 julio, 2013 

Natalicio del líder de América


Alejo García S. -
Descendiente de padres pertenecientes a la aristocracia caraqueña y de antepasados de estirpe vasca. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas en la noche del 24 al 25 de julio de 1783. Según referencias encontradas en la vasta correspondencia producida, hacen suponer que la infancia del niño estuvo sometida a los pormenores normales de la crianza. Por un lado, disfrutó de afectos y gratos recuerdos al lado de parientes connotados e influyentes de la sociedad aristocrática de la época colonial. Sin embargo, al quedar huérfano de su padre Juan Vicente Bolívar a los dos años y de su madre María de la Concepción Palacios y Blanco a los nueve, vivió una etapa convulsionada por su rebeldía y su inconformidad de estar bajo la protección de su tío tutor Carlos Palacios y Blanco, quien por su carácter tosco y duro, creaba en el niño Simón Bolívar animadversión y rechazo.
Al analizar la vida militar del futuro Libertador, nos encontramos con un palmarés prácticamente inigualable por otros personajes similares en esta actividad a nivel mundial. Antes de cumplir 14 años, en 1796 ingresa como cadete de Milicias Blancas de los Valles de Aragua, egresa con el grado de subteniente de la sexta Compañía del Batallón de Milicias, el 7 de octubre de 1797. Al regresar del primer viaje a Europa, el 16 de diciembre de 1802 asciende a teniente del Batallón de Milicias. Es promovido a capitán por la Junta Suprema de Caracas, el 24 de mayo de 1810. No existe certeza de los grados de mayor y teniente coronel. Es ascendido a coronel. Con ese rango viaja en misión diplomática a Londres en compañía de Andrés Bello y Luis López Méndez. Participa bajo las órdenes de Francisco de Miranda en el sitio y rendición de Valencia en julio y agosto de 1811.
Al perderse la primera república, Simón Bolívar se exilia en Curazao, pasa a Cartagena, pide ayuda al Gobierno de Nueva Granada para liberar a Venezuela. El Gobierno neogranadino lo nombra brigadier de los Ejércitos de la Unión y “Ciudadano de la Nueva Granada”. Inicia el 14 de mayo de 1813 la Campaña Admirable. En la ruta emprendida en Mérida, la municipalidad lo nombra Libertador el 23 de mayo de 1813. Sigue triunfante hasta Caracas. El 14 de octubre el ayuntamiento de Caracas le concede oficialmente el título de Libertador. Además lo nombra Capitán General de los Ejércitos. El Congreso de Angostura le ratifica, el 6 de enero de 1820, el título de Libertador.
Después de la ascendente y notable carrera militar encontramos a un estratega y estadista convertido en un líder continental. Había liberado a Colombia en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, a Ecuador en 1822 en la batalla de Bomboná, y al Perú en Junín, el 7 de agosto de 1824. Atrás había quedado una obra magistral del genio de América. Primero el Congreso de Angostura y el proyecto de Constitución. En segunda instancia la creación de la Gran Colombia, el Congreso del Rosario de Cúcuta en 1821, la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá en 1824 y creación de la república de Bolivia el 6 de agosto de 1825. Aunado a esta obra, el Libertador nos dejó un extraordinario legado “republicano” a carta cabal; donde el sistema de gobierno era democrático con separación de poderes e independencia de los mismos y respetuoso de las instituciones. Al cumplirse 230 años del natalicio del líder de América, los venezolanos sentimos que nuestra democracia está seriamente amenazada por un régimen socialista, que gobierna solo bajo la égida de una ideología contraria a la vocación democrática de la patria que nos dejó Simón Bolívar.
ing_garcia6@hotmail.com

APROXIMACION ASTROLOGICA A LA CARTA NATAL DE SIMON BOLIVAR


Aproximarse a la carta astral de un personaje público no es tarea fácil y más cuando la única información que conocemos de él nos viene dada a través de la Historia.
Tenemos fechas, obras realizadas, hazañas y una curiosidad por conocer quien fue el hombre que tuvo el mérito de convertirse en “El Libertador”.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas un 24 de Julio de  1783. Lo primero que hay que investigar es su hora de nacimiento y comenzar, de acuerdo a los eventos que conocemos de su vida, a levantarle la carta natal.
Hay testimonios históricos que señalan que los dolores de parto de su madre empezaron bien avanzada la noche del 24 de Julio. A los efectos cito lo siguiente: “Simón nació en la noche del 24 al 25 de Julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas y fue bautizado el 30 de Julio de 1783……por haber venido el infante en la noche del patrón de España, era casi obligado ponerle el nombre de Santiago”.
Este detalle da a entender que nació cerca de la medianoche del 24. Con ese dato se empiezan a levantar varias cartas para ver cuál de todas, de acuerdo a eventos importantes y características del personaje, se acerca más a su hora de nacimiento.
Si hubiese nacido antes de las 23: 25 su ascendente hubiese sido Aries. Por supuesto que para una persona militar ese ascendente le funcionaría muy bien; pero revisando la posición de los planetas, encontramos que el planeta Marte para el momento de su nacimiento se encontraba en el signo de Aries, lo cual significa que fue una persona independiente, dominante, autocrática, valiente, agresiva y con mucha iniciativa, le gustaba llevar las riendas y ser líder.
Ya que el ascendente muestra rasgos físicos de acuerdo al signo y los planetas que están dentro de la casa I, se consulta a nivel bibliográfico, información referente a sus rasgos:
 “Simón Bolívar no fue de gran estatura física, pues apenas midió 1,67cm. Era delgado, pero de contextura fuerte y de andar ágil y rápido. Sus ojos, de mirada triste y penetrante, eran negros, al igual que su ondulado cabello. Sus labios eran grandes y su nariz larga y recta, permanente agitada en los orificios, especialmente cuando se encontraba en tensión.  Tuvo manos y pies finos, con los dedos bien cuidados, como correspondía a un mantuano poco acostumbrado al trabajo físico. Tenía la frente pronunciada y con amplios y profundos surcos. El mentón también pronunciado, y las cejas negras y arqueadas”
http://generalrafaelurdaneta.blogspot.com/2008/02/caractersticas-fsicas-del-libertador-s.html
Un ascendente en Tauro indica que la persona puede tener ojos oscuros y cabello ondulado, también un cuello ancho y mandíbula fuerte.
En cuanto a rasgos de su personalidad, Simón Bolívar fue una persona tenaz, que se fijó una línea de acción en pos de una meta y la siguió con terquedad, paciencia y persistencia. 
Ya teniendo el ascendente Tauro se comienzan a revisar eventos como muertes, matrimonios, entre otros, para poder llegar a una hora lo más precisa a su momento de nacimiento. Para nuestro Libertador hay muchas fechas importantes de las cuales sólo tomo algunas para este análisis.
Se levanta la carta con  un ascendente en los primeros grados del signo Tauro y se revisa la cúspide de las casas y planetas  dentro de las mismas.
El Sol en Leo en la cúspide de la casa IV indica su amor a la Patria: Una de sus frases: “Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”
Ese Sol esta opuesto a Plutón en Acuario, que nos habla de apasionamiento en todo lo que hace y necesidad de ganar.
Su Júpiter en Capricornio y en la casa IX nos dice que creía en las leyes justas y esto lo observamos en sus innumerables frases: “Compatriotas: Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad”. “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.
Su Plutón natal en casa X nos habla de gran necesidad de poder y de que hizo todo lo posible por destacarse. Claro que esto también aunado a un Marte en Aries y Sol en Leo nos indica que fue un personaje orientado a la acción y a resultados.
En la casa III encontramos a dos planetas que son Mercurio y Urano indicándonos que  la formación educativa de Bolívar fue bastante informal y original. Fue autodidacta y recibió instrucción de tutores privados en su propia casa, entre los que se destacaron Simón Rodríguez y Andrés Bello.
También en su carta natal encontramos una cruz cósmica con Saturno, Urano, Mercurio, Marte y Neptuno, todos estos planetas ubicados en signos Cardinales.
La oposición de Marte en Aries con Neptuno en Libra nos habla de que fue un hombre que se sintió “víctima” de las agresiones de otros. Y tuvo  experiencias  en donde las “circunstancias”  no le permitieron lograr sus ambiciones. Hay muchas referencias sobre esto referente a su sueño de lograr la “Gran Colombia”. También este aspecto nos puede hablar de engaños y de no prestarle atención a los medicamentos y a la salud. Neptuno en casa VI opuesto a Marte en XII
Su Marte cuadrado a Saturno nos puede indicar muerte de su padre a temprana edad y sabemos que fue huérfano de padre a los dos años.
Para el día de la muerte de su padre Juan Vicente Bolívar el 19 de Enero de 1786 el planeta Saturno estaba por conjunción tocando a su Plutón en la casa X y su Plutón por tránsito también tocaba su Plutón natal.
Astrológicamente las casas X y IV representan a los padres. Muchas veces la X puede ser mamá o papá dependiendo el signo que cae la cúspide y los aspectos que forma
Otro aspecto importante en su carta es la cuadratura de la Luna con Venus que habla de alejamiento de mujeres importantes en su vida. Aquí encontramos la muerte prematura de su madre y de su esposa.
Revisando los tránsitos de ambas fechas, encontramos que cuando muere su madre, María Concepción Palacios el 06 de Julio de 1792 el planeta Urano estaba transitando por su casa IV haciéndole un aspecto de sextil a su luna. Esa muerte definitivamente fue inesperada ya que Simón tenía 9 años de edad.
Quedo viudo ocho meses después de contraer nupcias con María Teresa Rodríguez del Toro,  el 22 de Enero de 1803  y para esa fecha  el planeta  Neptuno estaba transitando por su casa VII y el planeta Saturno acababa de pasar por conjunción sobre su Venus natal en Virgo y sobre su Nodo Sur. (También estaban allí para la fecha de su matrimonio)
De que la viudez marca a Bolívar, no hay duda ninguna, en 1828 él hablaba de la trascendencia de esta pena a Peroux de LaCroix y le decía: "Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra: no sería el General Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo que mi genio no era para ser alcalde de San Mateo ... Sin la muerte de mi mujer no hubiera hecho mi segundo viaje a Europa ... La muerte de mi esposa me puso muy temprano sobre el camino de la política; me hizo seguir después el carro de Marte en lugar de seguir el arado de Ceres; vean, pues, si ha influenciado o no sobre mi suerte".
Su Neptuno trígono a Plutón nos habla de sus habilidades místicas y ocultas y poder mental. Además ambos planetas están en las cúspides de las casas VI y X respectivamente. Esto está evidenciado por el interés de  Simón Bolívar con  la Masonería. Todo su pensamiento y carrera política se ve estrechamente ligado a los ideales masónicos: combatir por la libertad y la justicia, la independencia, la unidad y la integración.
Los registros históricos dicen que ingresó a la Masonería a los 21 años, en Cádiz, en su segundo viaje a Europa, en enero de 1804.
Un año y medio después, el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma juró libertar a su patria.
Para ambas fecha Plutón estaba transitando la casa XI que es la de los ideales, las esperanzas. También Urano en libra le acababa de hacer cuadratura a su Urano natal, produciendo un deseo de ser independiente de la autoridad y querer rebelarse contra lo que ha sido impuesto.
Al analizar también su Sol progresado se encontró que este pasó al signo de Virgo el 24 de Julio de 1813, cuando comenzó su extraordinaria campaña militar ganando innumerables batallas, entre las que se destacan: San Mateo (28 de Febrero de 1814), Primera Batalla de Carabobo (28 de Mayo de 1814), Batalla de Pantano de Vargas (25 de julio de 1819), Batalla de Boyacá (07 de agosto de 1819), Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), Batalla de Bomboná (07 de abril de 1822).
Revisando los tránsitos en esas fechas se observa:
El 28 de Febrero de 1814 tenemos a un Marte que está a 9 grados de Tauro transitando por la casa I y haciéndole un trígono a su Saturno Natal.
El 28 de Mayo de 1814 Putón se encuentra transitando sobre su Nodo Norte y Marte le está haciendo conjunción al planeta Urano y Mercurio. Esta vez es Júpiter quien forma un excelente trígono a su Saturno Natal.
El 25 de Julio de 1819 y 07 de Agosto  de 1819 Júpiter conjunto a su Plutón Natal y Saturno por tránsito haciéndole conjunción a Marte.
El  24 de Junio de 1821 está Marte a 27 grados de Tauro transitando por la casa I y los planetas Urano y Neptuno conjuntos a su Saturno Natal.
El  07 de Abril de 1822 Marte está transitando en el signo de Leo en y los planetas Urano y Neptuno conjuntos a su Saturno Natal.
Cuando el Sol pasa de Leo a Virgo en la carta progresada, la principal área es el trabajo. Surgen cualidades que estaban más ocultas, tales como la organización, el control, aprovechar el tiempo y recursos  y cuidar todos los detalles. Es el servicio a una causa: La libertad del continente. A tal efecto cito uno de sus pensamientos: “La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo”
Hay otros eventos importantes a analizar en la vida de Bolívar que fueron los atentados: Atentado de Kingston-Jamaica, (10 diciembre de 1815), atentado del Rincón de los Toros (16 de Abril de 1818), atentado en el Palacio de San Carlos de Bogotá (25 de septiembre de 1828).
El 10 de Diciembre de 1815, la Providencia salva a El Libertador ya que esa noche no se encuentra en casa. Lo esperaba el venezolano Félix Amestoy que al ver que no llegaba Bolívar se acostó en su hamaca y el esclavo que se llamaba Pío; lo apuñala confundiéndolo con el caraqueño. Al observar los tránsitos ese día encontramos a un Plutón transitando sobre su Nodo Norte y un Saturno conjunto a su Plutón Natal (peligros de muerte) pero un Júpiter haciéndole sextil a Saturno en su casa IX y trígono a Urano.
En el segundo atentado el 16 de Abril de 1818  logro escapar y sólo su caballo recibió impactos de bala, encontramos a un Júpiter transitando sobre su Saturno Natal, un Plutón también transitando sobre su Nodo Norte y un Marte haciéndole conjunción a Urano y Mercurio en la casa III.
En el atentado del Palacio de San Carlos, el 25 de Septiembre de 1828,  fue salvado por Manuelita Sáenz y es en ese momento  cuando él la nombra “La Libertadora del Libertador”. Aquí  el planeta Júpiter está transitando por su casa VII y le está haciendo un trígono a Urano y un sextil a su Venus Natal
Revisando la casa XII de Simón Bolívar que es la de los enemigos ocultos encontramos allí al planeta Marte, el cual se encuentra opuesto a Neptuno y cuadrado a Urano  (casa III) y Saturno (casa IX). Todos los atentados ocurrieron en el extranjero y en viajes cortos. También murió lejos de su tierra, en Santa Marta Colombia.
Para la fecha de la muerte de Simón Bolívar, el 17 de Diciembre de 1830, encontramos a Plutón y Marte transitando en la casa XII, haciéndole conjunción a su Marte natal. También una Luna, Neptuno y Júpiter en Capricornio transitando por la casa IX (extranjero) y un Urano haciéndole conjunción a su Plutón Natal en casa X, con lo que su carrera política y militar quedo truncada inesperada y repentinamente.
Hay diferentes hipótesis referentes a la causa de su muerte, más si  analizamos la carta natal, de ser exacta la hora de nacimiento utilizada para este análisis (23:59) se pudiese suponer que los medicamentos dados a nuestro Libertador en su última etapa de vida en vez de contribuir a su sanación lo que produjeron fue una desmejora en su salud.
Se dijo que murió por tuberculosis, ya que era una enfermedad que había heredado de sus padres. Más al realizar la exhumación del cadáver en Julio del 2010, los científicos que realizaron la investigación señalaron que el Libertador falleció a causa de un desequilibrio hidroelectrolítico y no de tuberculosis como se creía.
Como siempre la Astrología es una herramienta de investigación que arroja información valiosa sobre características, causas, tendencias y todo aquello que nos permita descubrir cosas desconocidas, ya que como dice la sabiduría popular “entre el cielo y la tierra no hay nada oculto”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario