Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 18 de julio de 2013

Caracas, la "Sultana del Avila", Capital de la República Bolivariana de Venezuela"...Parte I

Caracasatardecer.jpg
Santiago de León de Caracas, conocida comúnmente como Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela,1 así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El Parque Nacional Waraira Repano es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de laautopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas así como al principal aeropuerto internacional y al segundo puerto del país a orillas delmar Caribe.
Se estima que para el 2007 la población de la ciudad de Caracas era de 3 140 076 habitantes en el Área Metropolitana (Distrito Capital y los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre). 2 Debido al limitado espacio de la ciudad, la misma ha tenido que crecer verticalmente. Caracas comparte características con otras urbes de América Latina (como Sao Paulo, Río de Janeiro o México DF) entre las que se encuentra la alta cantidad de contaminación.[cita requerida]
La primera autoridad civil, política y administrativa es el Alcalde Mayor de Caracas, titular del Distrito Metropolitano de Caracas, una entidad de coordinación político-administrativa que agrupa al municipio Libertador delDistrito Capital y los Municipios BarutaChacaoEl Hatillo y Sucre, delestado Miranda, sin menoscabar la integridad territorial ni las competencias de ambas Entidades Federales. Caracas ha sido considerada uno de los centros culturales, turísticos, industriales y económicos más importantes deAmérica Latina.3 4 5 El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es uno de los más importantes de Sudamérica6 por la gran cantidad de obras representativas que alberga. El Museo de Bellas Artes también es destacable.
Caracas alberga dos de los rascacielos más altos de América del Sur: lasTorres de Parque Central. Posee un PIB nominal de 99 000 millones de dólares y un PIB PPA per cápita de 24 000 dólares.7
La ciudad obtuvo el puesto 55.º en el índice Global Cities de 20108 y es considerada una ciudad global tipo Beta por el GaWC.9 .
La ciudad de Caracas es la capital más septentrional de América del Sur


  1. RAFA GALINDO (CANTO A CARACAS) DE BILLO FRÓMETA ...

    www.youtube.com/watch?v=DV7Ap2JqrLA
    21/02/2009 - Subido por Nelbillo
    RECORDANDO LA ORQUESTA DE CONCIERTO DE BILLO FRÓMETA Y EL LP CANTO A CARACAS DE ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario