Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 28 de agosto de 2013

La forma como Pedro Carreño trató el tema del homosexualismo en la Asamblea Nacional histérico e intransigente con la anuencia de otro militar, Presidente de la Asambea: Diosdado Cabello, me hizo recordar la obra de Carson McCullers considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores escritoras del sur de los Estados Unidos. (II)

La forma como el ex-militar de baja graduación hoy emperifollado con  corbatas Vuitton y zapatos Gucci y con novia joven, muchos años menor que él, me hizo recordar la obra de Lula Carson Smith (ColumbusGeorgia19 de febrero de 1917 – NyackNueva York29 de septiembre de 1967), conocida como Carson McCullers, fue una escritora estadounidense.
Su ficción explora el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del Sur de los Estados Unidos de América. Es, también, una pionera del tratamiento de temas como eladulterio, la homosexualidad y el racismo.

Carsonmccullers.jpg

Nacida en el seno de una familia de clase media, su madre era nieta del propietario de una plantación y héroe del bando confederado en la Guerra de Secesión; su padre, igual que Wilbur Kelly en El corazón es un cazador solitario, fue un acomodado joyero y relojero. Desde los cinco años recibe clases de piano, y con 15 años su padre le regala su primera máquina de escribir.
Por esas fechas, en 1932, enfermó de una fiebre reumática mal diagnosticada que la hizo estar en cama durante semanas. Dos años más tarde es enviada a la Juilliard School of Music en New York para estudiar piano, pero nunca asistió a la mencionada escuela, habiendo perdido el dinero guardado para su instrucción. Trabajó en empleos menores y estudió escritura creativa en la Universidad de Columbia y en elWashington Square College.
En 1935 conoció a Reeves McCullers, un soldado voluntario y aspirante a escritor. Decide ella también hacerse escritora dejando de lado su carrera musical y publica en 1936 una obra autobiográfica, Wunderkind, en la revista Story. Reeves abandonó el ejército y se fue con ella, matriculándose también en la Universidad (Periodismo y Antropología). Estuvo con ella en Georgia cuando Carson tuvo una recaída en su enfermedad. En esa época, escribe El corazón es un cazador solitario y en 1937 se casan, adoptando ella el apellido de él para su carrera literaria.
En 1940 conoció en Nueva York a los hermanos Mann (Erika y Klaus) y al marido de ella, el poeta inglés W. H. Auden. Tras divorciarse de Reeves, se muda con ellos a vivir a Brooklyn. Conoce a la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach y mantiene una relación sentimental con ella. Al tiempo, se publica Reflejos en un ojo dorado.
Realizó diversas estancias en la colonia de artistas de Yaddo, en Saratoga Springs, donde conoció a Katherine Anne Porter, con la que también mantuvo una relación.
La enfermedad volvió a acechar a la escritora y en 1941 sufrió un ataque cerebral que la dejó paralizada de un costado; sufriría dos más en 1947.
En 1945 vuelve a casarse con Reeves. Los últimos años de su vida son físicamente calamitosos, con dolores constantes y un grado de invalidez considerable. No obstante, siguió con su actividad social e intelectual.
Tras varios ataques al corazón, sufrió un cáncer de mama. Murió en 1967 en el Hospital de Nyack en el Estado de Nueva York.
Escritora considerada como un clásico de la literatura americana, cuyo estilo era similar al de Tennesee Williams y Truman Capote. Al igual que ellos, McCullers dibuja perfectamente la decadencia humana, mediante retratos certeros de sus  protagonistas, por los que siente una ternura indescriptible. Su obra literaria se reduce a cuatro novelas cortas y muchos relatos, recogidos en un manuscrito titulado "El aliento del cielo", donde muestra un mundo desolador poblado por sordomudos, mirones, falsas apariencias, niñas que buscan refugio en la fantasía y homosexuales ocultos por las sombras de sus mas reprimidos deseos. Nacida en Columbus, se dice que su primera idea fue convertirse en una brillante concertista de piano. Para ello se trasladó a Nueva York en 1937 con el propósito de estudiar música. Sin embargo, y después de varios cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia, su destino quedó perfectamente trazado. Su experiencia musical nunca llegaría más allá de su participación en algunas orquestas, empleo que compaginaba con recepcionista en un hotel y por fín su verdadera vocación: El periodismo. Su vida no fué un campo de rosas, sufrió una dura persecución y censurada en las cuatro obras que la han hecho famosa, se le acusó de ser homosexual, partidaria de la igualdad entre negros y blancos, y de mantener relaciones, dentro de un matrimonio sin sentido, con otras escritoras muy conocidas.

La conducta de Pedro Carreño ex-militar me trajo a la memoria en especial su libro "Reflejos en un ojo dorado porque su argumento es el siguiente:

En un cuartel de Georgia dos matrimonios vecinos no muy bien avenidos, los Penderton (el capitán y Leonora) y los Langdon (el comandante y Alice), comparten el protagonismo de esta historia junto con el soldado Williams, un oficial, solitario, extraño, silencioso, que por no tener, no tenía amigos ni enemigos, y que nunca ha visto a una mujer desnuda "El soldado Williams se había criado en un hogar de hombres solos y su padre, le había enseñado que las mujeres llevaban en su cuerpo una enfermedad maligna y contagiosa que dejaba a los hombres ciegos, lisiados y condenados al infierno"

Leonora engaña a su marido con el comandante Langdon. Un triángulo amoroso por todos conocido, (incluso por las respectivas parejas), pero que no a todos afecta de igual manera. "La mujer del capitán era un poco atrasada mental. Este lamentable hecho no se revelaba en las reuniones, ni en las cuadras, ni en sus cenas. Sólo tres personas lo habían sabido comprender: su anciano padre, el general, que vivió en continua zozobra hasta que por fin la vio casada; su marido, que consideraba la imbecilidad como condición natural de toda mujer de cuarenta años y el comandante Morris Langdon, que la amaba precisamente por ello"


Alison, una mujer enfermiza que además perdió a su niñita Catherine hace tres años, es la verdadera víctima de todo y de todos "Había llegado a un punto en que tenía tanto miedo de sí misma como de los demás. Y todo aquel tiempo, a la vez que se veía incapaz de tomar una decisión, sentía como si un gran desastre se cerniera sobre ella"

Porque los gustos sexuales del capitán se mueven por otros derroteros, aunque eso, sólo él lo sabe. "Tenía una triste tendencia a quedar fascinado por los amantes de su mujer. Su tormento había sido en realidad, bastante especial, ya que estaba tan celoso de ella como del comandante. Durante los últimos meses había llegado a sentir por él una atracción emotiva que era, entre todos cuantos sentimientos conociera hasta entonces, lo más parecido al amor".

Williams se obsesiona con Leonora, una mujer muy hermosa y cada noche se acercaba a la casa de los Penderton. Primero miraba por la ventana, desde podía mirar sin ser visto y después se colaba en la habitación de ella por la puerta de atrás de la casa siempre abierta, y la observaba mientras dormía.

Por otra parte Leonora y Alison son supuestamente amigas, pero… "Comenzó entonces una de esas amistades peculiares entre la esposa engañada y el objeto del amor del marido. Sabía que aquel apego morboso, mezcla de temor y  ellos, era indigno de ella"

¿Hacia donde nos conducirá toda esta vorágine de sentimientos? ¿Contaremos con un final feliz, o por el contrario será un final catastrófico?
El libro fue llevado al cine bajo el título "Reflejos de un ojo dorado" (Reflections in a Golden Eye) es una película de Estados Unidos del año 1967, dirigida por John Huston y protagonizada por Elizabeth Taylor,Marlon Brando y Brian Keith...Música compuesta porToshiro Mayuzumi...Historia de sexo, traición y perversión emplazada en un campo militar, basada en una novela escrita por Carson McCullers, al estilo de las obras de Tennessee Williams y Truman Capote.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario